miércoles, 28 de enero de 2015

Limpieza de la casa

Limpieza da la casa

La limpieza de la casa la hacemos dos personas, las cuales somos las únicas que vivimos ahí, se empieza desde lo más importante, y eso se decide en cuestión de la urgencia de la tarea o por costumbre.
Lo primero que se hace es limpiar donde duerme la mascota de la familia, en ese caso el que se encarga de hacer eso soy yo.
Enseguida, me traslado al fregadero para continuar con la limpieza. Lavar trastes es de lo más importante, ya que casi no hay tiempo para lavarlos, entonces se tiene que lavar todos de golpe y mantener lo más limpio posible.
La limpieza de la tarja comienza con cualquier cubierto o plato, se le quita el exceso de comida, con fibra o con mano y agua, para posteriormente lavarlos con esponja y jabón y enseguida enjuagarlos con agua para finalizar en el escurridor.
Por lo general se empieza con lo que utilice una cantidad considerable de espacio en la tarja ya que es pequeño y hay que hacer eficiente y cómodo el aseo.  Entonces se empieza por platos, vasos, cazuelas, sartenes, y al final lo más grande y los más grasosos, que vendría siendo lo más molesto como hoyas, sartenes grandes, cazuelas grandes, microondas etc. En medio de esto proceso también se limpian y enjuagan los cubiertos, ya que estos por ser pequeños se encuentran antes del final de la limpieza de la tarja y delos utensilios grandotes.
Después y al finalizar los trastes se lavan la estufa, la barra, la cocina en general junto con el comedor, eso sería como escombrar mesa, levantar mantel y basura que haya quedado de los restos del desayuno o de la comida que se haya ingerido en ese momento. Para esto se empieza por la estufa y la mesa del comedor, para después terminar con aspersor de humo de la estufa, paredes etc.
Después barrer y trapear siguen en la lista de cosas importantes por mantener la casa limpia. Esto se trata de hacer diario aunque no se logre, ya que por el perro es fácil que se ensucie de nuevo, aparte de que el polvo en Guadalajara entra más fácilmente que en otros lugares de la república, las tareas hasta ahora mencionadas todas las hago yo. El orden es obvio, primero barrer y trapear por ultimo.
La sacudida de muebles y su pulido se encarga  mi madre, quien es la que más cosas tiene y la que siempre lo ha hecho por cuestiones que yo ignoro, tal vez se por diferencias de género o simplemente por costumbre. Si sacudo algo ese es mi cuarto, en pocas palabras cada quien mantiene limpio su cuarto, menos en la barrida y trapeada que esa la puede hacer cualquiera de las dos. Yo los fines o mi mama entre semana.
Después de eso cada quien lava su ropa, pero en fin de semana la lavo yo toda, menos las colchas, ya que esas se encarga mi madre para lavarlas, la ropa se lava toda en color o blanca, primero una y después otra, nunca junta, porque se pueden manchar.

Las camas se cambian cada mes aproximadamente; exagerando. Y cada quien hace la suya. Prácticamente se divide el aseo, casi todos los fines lo hago yo y entre semana no a veces aclaro, lo hace mi madre, ya que para ella es más fácil hacer la limpieza aunque sea un poco pero entre semana, y ya el trabajo “duro” lo hago yo con un poco de ayuda de mi madre los fines de semana. Pero casi todo en el mismo orden como fue expuesto. Y las mismas tareas, aunque hay veces que estas varían, porque se limpian diferentes partes de la casa que no se limpian regularmente, como closets, armarios, puertas etc.

1 comentario:

  1. Gracias por vuestros consejos. Como Empleada de hogar siempre buscamos seguir consejos de limpieza y hacerlos siempre bien

    ResponderEliminar