miércoles, 28 de enero de 2015

Aseo en casa

César Alfredo Venegas García.                        27/01/15

Análisis de las realidades complejas

Preguntas
¿Que  tareas hay que realizar?   Lavar trastes, recoger cuartos, lavar baños, trapear, barrer, sacar basura, sacudir.
¿En que orden deben realizarse estas?  lavar trastes, recoger cuartos, lavar ropa,  barrer, sacudir, lavar baños,  trapear.
¿Con que frecuencia deben realizarse estas tareas? Todos los días, solo lavar ropa  y baños cada tercer día.
¿Quién debe realizar las tareas en determinados espacios? Nos dividimos. Cada quién recoge su cuarto, nos rotamos en lavar trastes. Mi madre se encarga de lavar, de hecho nunca ha querido que lo hagamos nosotros, baños también hacemos rotación, mi madre por lo general barre y trapea, de ves en cuando lo hacemos los demás miembros de la familia.
¿A quién le toca hacerse responsable de que se hagan estas tareas? Mi madre.
¿Quien lava la ropa? Mi madre.
¿Qué tareas deben hacerse en conjunto o de manera rotativa y cuales son individuales?mi madre lava la ropa, barre y trapea (por lo general), en lo demás hacemos rotación.
¿Quien se hace cargo de vigilar que existan los recursos e instrumentos pertinentes para realizar esta tarea de limpieza y las acciones más detalladas? Mi madre.
¿Cómo sabemos si la casa ya esta limpia o está a medias de proceso o si en esa casa falta quién se encargue de limpiar y ordenar? Sabemos que esta limpia porque todo esta muy ordenado y huele a fabuloso y cloro.
¿Qué otros elementos y agentes puedes imaginar para destacar la complejidad de esta tarea de limpieza y orden para hacer más sencillo, rutinario y claro el proceso? Deberíamos ser más equitativos y no dejarle toda la responsabilidad a mi madre, poner un reglamento de tareas a la semana e ir haciendo rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario