jueves, 5 de febrero de 2015

Ejercicio de observación del 4 de febrero del 2015 "el bosquecito"



Actividad 2
Análisis de observación en “el bosquecito” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

           Hector Meza Bañuelos                                    Humberto Ortiz Cordero

Para realizar la actividad de observación en las áreas allegadas a nuestro CUCSH, optamos por elegir un área representativa para una gran mayoría de los  estudiantes del plantel refiriéndonos al  área de los árboles que se encuentra cercana al depósito de basura que es mejor conocido como “el bosquecito” por los estudiantes.
Esta área en específico, llamo nuestra atención, por ser uno de los lugares de reunión en los que estudiantes de todas las carreras del plantel, optan por pasar su tiempo para realizar diversas actividades.

Entre las actividades apreciables en el área, podemos encontrar personas que usan el espacio para leer y estudiar, debido a que “el bosquecito” suele ser un lugar en el que se siente tranquilidad y respeto.

Hay alumnos que suelen usar esta área verde para descansar del estrés, durmiendo o pasando un momento agradable en pareja platicando íntimamente.

Otras actividades apreciables son la convivencia masiva, grandes grupos de personas van y se reúnen en círculo para conversar temas de ocio o escolares, pero con la finalidad de encontrar un ambiente de paz.

“El bosquecito” es un lugar con complejidad, sin embargo, no percibimos que haya una problemática además del poco mantenimiento que se le da, es un lugar representativo del centro universitario, por considerar las pocas áreas verdes que este tiene, es un lugar que inspira a las personas un ambiente de paz y tranquilidad, haciendo que las personas que buscan escapar del estrés (que puede ser inducido por sus responsabilidades como estudiante y vida personal) optan por acudir un mínimo rato como si inspirara ser un parque, en vez de solo ser una área verde de un centro educativo.

El hecho de que estudiantes de todas las carreras acudan, hace este lugar diverso y sin barreras de adaptación a espacio, además de resaltar el valor que este tiene para todo el centro universitario. Deduciendo esta serie de puntos que desde nuestra perspectiva son favorables para esta área del plantel, La complejidad y el hecho de que inconscientemente este espacio sea importante en la vida cotidiana de los estudiantes, hace  determinar que su valor para los alumnos es importante, porque no hay otros espacios en el plantel que produzcan esa paz y tranquilidad que les hace pasar un rato de meditación y tranquilidad solos o acompañados. El que estas personas prefieran este espacio entre muchos otros del plantel implica un ¿Por qué? Y ¿para qué? De este modo un lugar tan pacifico como “el bosquecito” puede convertirse en el lugar más complejo por la diversidad de actividades que puedan ser realizadas allí por los que acuden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario