miércoles, 4 de marzo de 2015

Fecha: Jueves, 19 de febrero de 2015.
Hora: 1:30 pm.
El punto seleccionado para realizar este ejercicio de observación fue en el cruce de las calles de avenida tesistan, con la de arco magensio; en la colonia arcos de Zapopan, Zapopan Jalisco México. Avenida tesistan es la avenida principal que divide a arcos de la tuzania y es un referente para las personas que van de paso por  el lugar, conocida como camino viejo a tesistan, o a base aérea, existe una amplia actividad económica por estas mismas razones y los negocios hacen que cobre aun mas vida las calles arriba señaladas. El lugar también es conocido porque allí se encuentra la prepa siete de la  universidad de Guadalajara. Quizá también por estas mismas causas las calles están sucias de basura de las mercancías de los negocios. 
Principalmente a esta hora se encuentran un tumulto de estudiantes de la preparatoria siete,  ya sea los que van de salida de sus clases y se dirigen a sus respectivos destinos; o los muchachos que van a ingresar para empezar su día escolar. En este punto percibo un aire de jovialidad y alegría puesto que las risas intempestivas  y las hordas de jóvenes emiten una fuerte carga energética.
Entonces como lo mencionaba más arriba también hay personas que se encuentran en ese lugar para trabajar, hay un señor que yo calculo tiene por lo menos diez años sentándose en el mismo lugar, a unos 40 metros de la entrada principal, y vende dulces cacahuates, cigarros, chocolates, siempre ofreciéndolos de una manera amable y cordial invita a comprar sus mercancías. También hay vendedores de tejuino y papas a la francesa, recientemente abrieron una tienda de ropa a un lado de una papelería. Pero por ser un punto donde cruzan varias avenidas importantes, es decir, ejes viales que llevan a las colonias  más grandes que los mismos arcos o tuzania. Entonces hay una fuerte carga vehicular y el paso de camiones ya es frecuente, porque hace 7 años cuando yo asistí a esa prepa no había ruta de camión que pasara por ahí. Por tanto me encuentro en un espacio complejo debido a las calles y los lugares que este contiene, representan  diversas formas de comportamiento, por ejemplo no es lo mismo llegar a la prepa, que a la tienda o al ciber; o el comportamiento en la misma calle.
Las actividades ahí realizadas son sumamente complejas por que podemos encontrar multiplicidad de relaciones sociales, relaciones emotivas, (amistades, noviazgos, familiares,) relaciones económicas, (compra/venta de mercancías o servicios.)  Relaciones causales complejas, es decir, imposiciones burocráticas impuestas por la institución escolar. (Profesor/personal administrativo. Profesor/alumno.)
Los problemas que encuentro son el de la basura como ya lo mencionaba antes, y aunque existe una debida organización respecto a la movilidad vehicular y peatonal, el desorden de los muchachos a veces genera un poco de malestar a los automovilistas y exponen al peligro la   integridad física de los jóvenes. También hay problemas respecto a  la inseguridad ya que desde que yo estudiaba en esa escuela había problemas con los asaltos a estudiantes.
Bien, me parece que las soluciones personales a estas situaciones son evidentes, no tirar la basura en donde sea, ser precavido con la seguridad propia y de terceros. Para la cuestión de los asaltos ser precavido sobre si nos están observando siguiendo y ser desconfiado de los desconocidos.

Pero respecto a las soluciones que podrían implementar la institución como políticas públicas, sería la de implementar cámaras de seguridad ya que generalmente las personas que se dedican a los robos y asaltos son las mismas y con esto podrían identificar la manera en que se organizan y cometen los delitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario