martes, 26 de mayo de 2015

12 Monkeys

Twelve Monkeys.
(El ejercito de los doce monos.)
La película nos muestra un escenario futuristico post apocalíptico donde la humanidad se ha tenido que refugiar en las entrañas de la tierra para protegerse de un virus mortal que fue propagado en los años 90 y que casi extermina la vida en el planeta. James cole quien  es interpretado por Bruce Willis, un recluso aislado que lleva un tratamiento psiquiátrico, quien además padece de severos trastornos de personalidad; se le es encomendada la tarea de viajar al pasado para averiguar el origen de la pandemia mundial.
En su travesía por el tiempo se encuentra con la dificultad de trasladarse al momento preciso que origino los acontecimientos que transformaron al mundo. Creando relaciones personales a través del paso del tiempo. Uno de los enigmas se revela tras descubrir una foto de Cole en lo que me parece es la primera guerra mundial, y que al ser encontrada por la doctora Katrhin Railly (Madeleine stowe) comienza a creer en la historia de James.
La complejidad de la película pero sobre todo la genialidad es la trama implícita, ya que por azares del destino, nuestro viajero en el tiempo vive el mismo acontecimiento en distintas etapas de su vida. Ya que, el experimenta, provoca y observa su muerte a la vez. En su niñez el observa el asesinato de un hombre en la terminal del tren, recuerdo que lo atormenta por el resto de su vida y que al momento de su muerte se da cuenta que al extravagante hombre que ve morir no es otro más que el mismo disfrazado para evitar que lo reconozcan.
      

1 comentario:

  1. TE RECOMIENDO EL LIBRO DE NORBERT ELIAS
    SOBRE EL TIEMPO
    Creo que podrías añadir argumentos complejos con el tema de la memoria humana
    y con el de la omnisciencia del que habla Borges (Siete Noches) de un Dios que ve SIMULTÁNEAMENTE el principio y el desenlace de una carrera de caballos, sin necesidad de viajar en el tiempo

    ResponderEliminar