jueves, 10 de septiembre de 2015

Corre Lola, corre

Este film de la década de los 90’s presenta una trama fugaz en donde Lola y su novio están atrapados en un grave problema y sólo disponen de veinte minutos parar resolverlo. Para lograr su objetivo, deberán considerar todos los factores que pueden favorecerles o perjudicarles; cómo pueden conseguir lo que necesitan (10000 marcos), quién o quiénes les pueden ayudar, cómo van a organizar el tiempo con que cuentan, de qué manera van a utilizar los recursos que tienen y cómo van a impactar las decisiones que tomen (para bien o para mal) en el resultado final de su osadía; incluso tienen que prever aquello que puede salirse de control y estropearles el plan… ¡Todo eso en un máximo de veinte minutos!

Así pues, la película muestra tres posibles planes que Lola y su novio pudieron llevar a cabo para librarse del problema; los tres planes o escenarios tienen la misma meta e inician básicamente de la misma manera. Sin embargo cada uno de ellos tiene variaciones que repercuten en el desenlace; cada desenlace culmina de una manera muy distinta.

No me gustaría detallar las diferencias entre uno y otro escenario (porque sería tardado y posiblemente tedioso), no obstante es importante mencionar que la película plantea por ejemplo, que los protagonistas utilicen diferentes recursos, que tomen diferentes decisiones o que se enfrenten a diferentes situaciones que, aunque en primera instancia parecen insignificantes, sí influyen en el siguiente paso del plan y por supuesto impactan en el resultado final.

Considero que el mensaje central de la película nos invita a reflexionar sobre lo siguiente:
  1. Siempre estamos ante una infinidad de escenarios posibles.
  2. Es muy fácil que nuestras acciones  se modifiquen a partir de elementos que no teníamos previstos (incluso teniendo “un plan perfecto”, algunas consecuencias pueden no ser las esperadas).
El eslogan de esta película es: “¿Y si pudieras intentarlo otra vez?”

Todo este análisis me hace pensar en la teoría de las realidades múltiples, más no sé si se pueda establecer una relación desde esta perspectiva. Me parece una teoría muy compleja y nunca la he estudiado a profundidad, pero me gustaría que, en caso de ser pertinente para el curso y afín al contenido del mismo, se me sugiriera algún texto con el cual pudiese comprenderla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario