viernes, 2 de octubre de 2015

Un propietario oportunista: la movilidad en el pueblito zapopano-tapatío (comentario)

Ahora bien, en seguimiento a esta dinámica, ha llegado el turno de Luis Rodolfo Morán Quiroz, quien, a la luz de la teoría social, analiza con una imaginación sociológica (Mills) propia, una pizca de visión irónica (Gusfield) y con rigor lógico-empírico-conceptual (Sears y Cairns) las relaciones de conflicto social en las calles de Guadalajara, cuyo producto deriva de la pésima gestión urbana que ha desencadenado un conjunto de problemas de movilidad.

Para regular, coordinar y facilitar la movilidad de quienes habitan o visitan esta ciudad se necesita anticipar las políticas de movilidad adecuadas, dice Morán. Sin embargo, ¿a quién o, en su defecto, a quiénes corresponde dicha labor? Es sabido que la secretaría de movilidad, instancia encargada de “resolver” los problemas derivados de la movilidad, no ha respondido a las distintas urgencias que, debido a la mala planificación, no supo anticipar. Quizá porque carece de plan de trabajo o, en cierto modo y parafraseando a Morán, porque se trata de la propietaria de los problemas que pretende resolver. Los efectos y los daños exponen la vulnerabilidad de la población tapatía, en quienes recae el efecto de la violencia espacial.

¿Cómo hacer frente a la peligrosa inmovilidad metropolitana cuando la falta de coordinación y la violenta (des)organización del espacio urbano han sido las causantes de construir relaciones de combate y antagonismo con quienes habitan la ciudad? 
He aquí, a modo de interrogante, un primer intento por incentivar más reflexiones acerca de este tema, cuya cercanía impacta directamente en la vida de muchas personas, a fin de encontrar otras causas que ayuden a comprender y a combatir el problema.

Referencia
Morán Quiroz, Luis Rodolfo: “Un propietario oportunista: la movilidad en el pueblito zapopano-tapatío”. Fecha de publicación: 5 de agosto del 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario