viernes, 2 de octubre de 2015

Ejercicio de observación fuera del aula

Ejercicio de observación número 2
Introducción al análisis de las realidades complejas

6 de octubre de 2015

Ejercicio de observación número 2.-
1)    Este ejercicio habrás de realizarlo fuera del aula y fuera del horario de esta asignatura. Asigna al menos media hora para cada uno de los segmentos de tu observación y entre media hora y una hora para la redacción de tus observaciones y trazado del mapa;
2)    El reto es realizar una observación cerca de tu casa, según los lineamientos que menciono a continuación (la secuencia de acciones no necesariamente corresponde al orden cronológico en que tú realizarás las actividades asociadas a la observación);
3)    Asegúrate de que puedas hacer al menos DOS SESIONES de observación en este espacio (por ejemplo: temprano en la mañana, cuando vas a tu trabajo, y ya en la tarde, cuando regresas de la escuela. O un Lunes y un Domingo, ambos días a las doce del día o de la noche);
4)    Traza un mapa del área observada, incluyendo sentido de las calles, establecimientos (escuelas, tiendas, gasolineras…) y las zonas de habitación (casas, departamentos, casas de cartón terrenos baldíos). Procura abarcar al menos CUATRO MANZANAS en tu recorrido de observación;
5)    ¿En qué horario y días realizaste la observación? ¿Qué actividades son las más relevantes? ¿Qué otras actividades se realizan en la zona observada que podrían considerarse que alimentan a las principales?
6)    Dibuja un esquema de los PROCESOS que se dan ahí ¿Qué decisiones puedes identificar en el nivel de POLÍTICAS PÚBLICAS, en el nivel INSTITUCIONAL y en el nivel INDIVIDUAL?
7)    Especifica un enunciado en el que expreses una afirmación REDUCCIONISTA para explicar determinado proceso como resultado de un solo elemento (alguna afirmación de sentido común que escuches o imagines que parece estar en la explicación de determinado proceso);
8)    A continuación cuestiona esa explicación reduccionista y realiza una observación de los procesos entrelazados con el que expresa tu afirmación;
9)    Recuerda realizar dos sesiones de observación y generar esquemas, mapa y un TEXTO DESCRIPTIVO. Este reporte debe tomarte de media hora a una hora de redacción.
10)               Sube tu reporte a la bitácora;

11)               Discusión en grupo, con reportes en mano, durante la sesión del MIÉRCOLES 21 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario