sábado, 17 de octubre de 2015

Ejercicio de observación No. 1

El presente ejercicio de observación, se llevó a cabo en las instalaciones del CUCSH La Normal, y sus alrededores. Empleé aproximadamente 45 minutos para observar y tomar evidencia fotográfica.

Utilizaré las fotos para explicar parte por parte qué gente y agentes intervienen en los procesos en cuestión.

Proceso: Transitar hacia el CUCSH (en el caso de los estudiantes) o transitar en sus alrededores (en el caso de los peatones en general).

En este caso el agente que interviene, es, valga la redundancia, el "agente de tránsito" -quien seguramente fue colocado en este punto por la Secretaría de Movilidad para resolver las dificultades causadas por la construcción de la línea 3 del tren ligero-. En este sentido, el agente se encarga de facilitar el tránsito de automovilistas y transeúntes, quienes (en teoría), atienden las señalizaciones para poder avanzar con fluidez y evitar accidentes.


Proceso: Cuidar la seguridad de las y los estudiantes del CUCSH.

Los guardias que se encuentran en cada una de las puertas de ingreso, son  los agentes encargados de (supuestamente) controlar el acceso y mantener el orden dentro del campus y sus alrededores inmediatos. La gente que se encuentra en esta área, buscará respetar las normas de seguridad para no recibir algún llamado de atención o sanción.



Proceso: Acudir al CUCSH utilizando al automóvil como medio de transporte.

Este proceso salta a la vista con sólo mirar hacia la glorieta de la calle Maestros. Aquí intervienen (aunque no presencialmente) agentes de la Secretaría de Movilidad y de la Universidad de Guadalajara, quienes de alguna manera acordaron y permitieron que la calle De Los Maestros -hasta Av. Alcalde-  fuese utilizada como estacionamiento por alumnos, docentes, administrativos, y cualquier persona que decidiera estacionar ahí su auto.  Así, en este proceso están involucrados los que permiten estacionarse, los que se estacionan, y de paso quienes buscan obtener una ganancia por ayudar en este proceso... los lava coches y "franeleros".


Proceso: Vender comida y artículos.

Son varios los agentes que intervienen en este proceso: los propios alumnos del CUCSH que aprovechan las instalaciones escolares para poner a la venta comida, ropa, libros, etc.; los dueños y encargados de las tiendas o "cooperativas", cafeterías y centros de fotocopiado (mismos que a su vez deben contar con la autorización de la universidad -o del gobierno municipal en el caso de los puestos que se encuentran a las afueras del campus- para ofrecer sus productos y servicios. Por otra parte, la gente que también participa en este proceso, son los compradores. Así tenemos: quienes ofertan productos y servicios, quienes los consumen y quienes de alguna manera regulan esta compra-venta.







Proceso: Impartir clases y organizar toda clase de eventos escolares.

Este proceso es el más importante y el que cuenta (creo yo) con más implicaciones. Por un lado están los agentes de la universidad, quienes manifiestamente o no, aseguran la oferta académica; con lo anterior me refiero a los dirigentes del Estado, a los representantes de la educación pública, al rector general, al rector de este centro universitario, a los coordinadores, jefes de departamento, profesores, 
etc. Pero también se encuentran como agentes y como parte fundamental de la universidad, los estudiantes. Son ellos quienes demandan la educación y es en torno a ellos que giran (o deberían girar) todas las actividades académicas: clases, conferencias, cátedras y demás eventos organizados por esta casa de estudios. La gente que participa en este proceso, es la ciudadanía de Guadalajara en general, quien aporta a la universidad a través de sus impuestos; parte de los cuales se destinan al presupuesto para la educación. 






Proceso: Brindar servicios escolares y administrativos.

Evidentemente aquí participa como agente el personal administrativo, pero también los empleados de la universidad de distintas áreas, tales como: la biblioteca, el centro de lenguas extranjeras (CELEX), los departamentos de las diferentes licenciaturas, así como también los trabajadores de los  "incorporados". Por ejemplo, las empleadas del punto de venta de Transvales o quienes atienden la unidad médica. La gente que generalmente participa en este proceso, son aquellos que requieren algún trámite, asesoría o servicio vinculado a su estatus como estudiantes. 









Proceso: Mantener el Centro Universitario en buenas condiciones.

En este conjunto de actividades participan -como agentes protagónicos-, los empleados del área de mantenimiento. Sin embargo detrás de ellos se encuentran personas que los contrataron, personas dentro de la universidad cuyo trabajo es asegurarse que la escuela cuente con espacios limpios: aulas, sanitarios y áreas verdes por ejemplo. Por otro lado está también la gente que visita el campus e interviene en que la escuela se mantenga en buenas o malas condiciones. 



Proceso: Lidiar con las obras de construcción de la Línea 3 del tren ligero.

Este último proceso (y no por eso menos importante), va íntimamente ligado al primero: la movilidad que deben enfrentar los visitantes del CUCSH y de las zonas aledañas. Los principales agentes de ello, son los empleados de la Secretaría de Movilidad y del proyecto de la línea 3. Por otra parte, el transeúnte ordinario tiene como alternativa modificar su ruta cotidiana para evitar embotellamientos, desviaciones y demás inconvenientes, o bien, adaptarse a las implicaciones que le representen estos trabajos de construcción. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario