martes, 8 de diciembre de 2015

Analísis de la complejidad en la limpieza de una casa

El análisis de la realidad compleja sin duda es un trabajo arduo, me di cuenta a realizar este análisis de carácter social que nunca había observado tan de cerca los espacios del lugar donde vivo. Durante este análisis me di cuenta que en realidad es imposible mantener una casa limpia. cuando le pregunte a mi informante (mi madre) cuando había sido la ultima ves que  limpiaban la casa, ella asevero que apenas habían pasado unas horas. En mi casa (su casa) los agentes que se encargan de la limpieza son: Rosa (mi madre), una empleada de limpieza y yo (únicamente de mi cuarto y trastos sucios).

Los procesos que se llevan a cabo para realizar la limpieza en mi hogar son básicamente nuestra fuerza de trabajo empleada para conseguir los insumos necesarios y el tiempo dedicado a la limpieza. si quisiéramos establecer proporciones semanales diría que mi madre se encarga del 50%, la empleada de limpieza el 40% y yo el 10% ya que mi parte se reduce a la unidad (mi cuarto), aun así creo que no existe congruencia con los trastos sucios ya que muchas veces lavo muchos que no fueron utilizado por mi sino que alguien mas los dejo sucios. La empleada de limpieza solo visita la casa 2 veces por semana, sin embargo se encarga de las labores mas arduas como lavar cochera y patio, barrer y trapear toda la casa, cocinar, lavar la ropa de mi abuela de 90 años (vive en la casa), ir por la despensa y cocinar, el resto de la semana lo hace mi madre. En cuanto a mi parte solo limpio mi cuarto 1 vez por semana (esto debido a que estudio y trabajo). No existe un orden sistematizado como tal, cada quien utiliza su tiempo y fuerza disponible como mejor le parezca siempre y cuando se termine la chamba.

Los recursos utilizados para esta labor son utensilios de limpieza, tiempo, dinero (para comprar los insumos) y fuerza de trabajo. El trabajo es mas complejo de lo que parece y se revelan múltiples factores e interconecciones, principalmente debido al tiempo, los 3 agentes involucrados son susceptibles de fallar en estas labores en tiempo y esfuerzo, asi como abstenerse de hacer la limpieza si surgen improvistos como enfermarse o realizar otra actividades que pueden ser consideradas de fuerza mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario