sábado, 5 de diciembre de 2015

lecturas iniciales



Lecturas iniciales

Tanto Gusfield, Sears y Cainrs, y Mills, proponen, una teoría sociológica real y no ingenua. 

Mills expone como debe ser un sociólogo, lo cual es sencillamente, tener una perspectiva multidisciplinar, puesto que varias son las disciplinas que aportan algo a la sociología, como la historia, la cultura, la economía, la política, la antropología, la geografía, etc. toda perspectiva que nos permita ampliar nuestra visión del mundo y de sus fenómenos sociales. Un profe me dijo una vez que la sociología era como la Espada del Augurio de Leon-o de los thundercats, respecto a que permite ver más allá de lo evidente, y esa es la imaginación sociológica. Ser capaz de ver los hilos que mueven a la gente, las relaciones, las motivaciones, los miedos infundados, los sistemas y dispositivos que regulan la vida social, etc.

Sears y Cainrs, hablan de la teoría formal contra la teorización cotidiana, hablan del rigor que debe tener toda investigación si se desea la seriedad y legitimidad que aporta la objetividad. Y se apoyan en cinco características de la teoría formal:

1.       Rigor lógico
2.       Rigor empírico
3.       Rigor conceptual
4.       Formar preguntas de segundo orden
5.       Relacionar la teoría con otros cuerpos de conocimiento (conceptos)

Y Gusfield, propone no dar por sentado todas las demás variables que pueden incidir en un fenómeno determinado, y usa por ejemplo, el conductor ebrio, el cual puede provocar un accidente, y puede ser posible, pero no solo el alcohol es la causa del accidente, existen otras variables, como el estado del auto, la calidad del pavimento (suelo mojado o deteriorado, etc.), la iluminación del camino, etc. Tener siempre presente todas las variables que pueden aparecer en un fenómeno, incluso las que no se aprecian a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario