jueves, 10 de diciembre de 2015

trabajo final

Título

           LA COMPLEJIDAD DE LA FORMACIÓN QUE SE LES DA A LOS NIÑOS EN PRIMARIA

Tema-Área de interés
En la formación que se les da a los niños en primaria influyen varios factores, agentes, hábitos. En todo este proceso hay varias  complejidades en donde intervienen factores, sociales, económicos culturales,  de educación y valores, también intervienen agentes como familia, los maestros e instituciones de gobierno. Parecería que la educación primaria sería la más sencilla porque es la básica o es donde se inicia el aprendizaje, sin embargo es una de las más importantes y tiene una serie de complicaciones como la formación pedagógica de los maestros, la infraestructura de las escuelas, el apoyo económico.
Las Indagaciones preliminares fueron:
Analizar algunos textos y materiales de  educación, observando las estadísticas, los planes de estudio, algunos programas de gobierno, evaluación de maestros, cantidad alumnos por salón.
La problemática que encontré fue que la educación es un tema bastante amplio y  que implica complejidad
La pregunta de la investigación es
¿Cuál es la formación que se da en la primaria?
     El objetivo principal es:
      Conocer lo complejo de la educación primaria
      Justificación:
      La complejidad del sistema educativo es grande y la forma en que se imparte a nivel primaria  es necesario que sea mejorado, para lograr un aprovechamiento más alto de los alumnos, ya que esta etapa es el cimiento de la formación académica en el sentido de integrarlos de manera adecuada a los diferentes métodos de estudio.
     Originalidad
Ya hay varias investigaciones sobre  educación en sus diferentes niveles y de cómo implementar nuevas técnicas o formas que ayuden a mejorar la calidad en la educación. Así como hay también programas enfocados a esto. Si maestros, instituciones y familia se unen a esta causa, de mejorar la educación se lograra la originalidad.   

La Metodología fue:
Al ver, y analizar en el curso las teorías de complejidad, y lo que conllevan nuestras decisiones en la vida cotidiana, que si hacemos algo repercute o tendremos consecuencias de una forma u otra, todo ello es una complejidad, donde se interviene diferentes factores, actores, problemas y estructuras etc.
Por ello decidí estudiar la enseñanza que reciben los niños en la primaria, ya que tengo un niño en tercer grado, y he observado a algunos maestros en su primaria, también leí algunos textos y estos me ayudaron entender aún mejor la complejidad que hay en este nivel de enseñanza. Y busque el significado de la palabra:
FORMACION
El término formación tiene su origen en el latín. Proviene de forma, formae cuyo significado es imagen, figura sobre todo con un matiz de aspecto bello. Base a la que se le suma el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto. Puede considerarse su concepto original, entonces, como la acción y efecto de formar o dar forma. Clase: sustantivo, femenino, singular. Definición de formación Partiendo de la etimología de esta palabra su primera definición es la acción y la consecuencia de formar, formarse y dar forma. Es la enseñanza y el aprendizaje que se efectúa en determinada materia, así como el proceso mediante el cual aportan conocimientos y se posibilita la integración de esos conocimientos a la vida de una persona.  http//quees.la/información/
 LA EDUCACION PRIMARIA:
También es conocida como educación y enseñanza básica, o  elemental, y es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, Escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Además proporciona la integración a todos los alumnos a la formación cívica y ética que hará posible el desarrollo de las capacidades Individuales para adaptarse mejor a la sociedad, la cívica y la ética son un conjunto de conocimientos que rige la conducta humana con la cual el ser humano adquiere su identidad y su propia dimensión y nos sirven para crearnos nuevos valores sociales humanos, y también estos nos los reafirman en la escuela primaria. Todo en su conjunto nos sirve para seguir interactuando en la sociedad, ya que es muy importante tener toda esta enseñanza para una mejor integración social y educativa.
La educación primaria, en México es la primera formal y consta seis años establecidos y Estructurados de la educación que se produce desde los seis, hasta los 12 años de edad. En estas edades ya tenemos la capacidad de ir aprendiendo los nuevos conocimientos y las herramientas que nos proporcionan y que estas se quedan como cimientos para lograr una mejor formación académica. Y así se tendrán mejores oportunidades y herramientas para que en un futuro cercano estos niños resuelvan mejor las complejidades que se les presenten en su vida diaria.
 
DESARROLLO DEL TEMA
En el Artículo 3o de la Constitución dice que la educación básica es el fundamento de la formación integral y nos habla que El Estado no sólo debe proveerla, sino garantizar su calidad. Ya que gracias a esta educación es la que nos proporciona los cimientos necesarios para así desarrollar mejor las facultades del ser humano,  para que se convierta en una buena base  para el desarrollo. El objetivo principal de todo esto es, el, fortalecimiento adecuado y de calidad en la educación, y que se logren metas importantes a nivel nacional. También nos mencionan las escuelas que tienen bajos recursos y que no cuentan con la infraestructura necesaria y los servicios indispensables para  la estadía en la escuela. Estas carencias crean condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos y el trabajo de los maestros. Es necesario dignificar a las escuelas y dotarlas de esos recursos. En los ámbitos de educación primaria encontramos, entre otras complejidades, el nivel de conocimientos de los maestros, que influye de manera directa en los estudiantes de nivel primaria, ya que si un maestro no está debidamente preparado no podrá transmitir los conocimientos de manera adecuada a sus alumnos; es por ello que en la actualidad, un inicio para resolver este punto de fondo ya se han tomado iniciativas, cómo evaluar al personal docente. (Programa sectorial Pp.60, 61)
El Artículo 23 de la Ley de Planeación, la formulación del Programa Sectorial de educación tendrá como base la meta nacional México con Educación de Calidad, así como aquellas líneas de acción transversales que, por su naturaleza, le corresponden al sector educativo.
En el programa sectorial establece que con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tiene una nueva estrategia general y esta servirá para elevar la productividad con la finalidad de tener un México más próspero. Y promover la eliminación de barrera que limitan el acceso y la Permanencia en la educación de grupos vulnerables y así como también intensificar los programas para la educación de las personas adultas y la disminución del rezago educativo. (Programa sectorial P.57, 58).                                                                      
Las complejidades que se deben tomar en cuenta para una mejor educación:
  Es problema de la infraestructura física de las escuelas influye en el interés de algunos alumnos para que logren concentrarse en sus estudios, en la actualidad hay muchos planteles sin la tecnología básica, como lo es la computación, el internet, buenos pintarrones, butacas, audiovisuales, etc. tomando en cuenta que influye en la dedicación al estudio y la obtención de conocimientos por parte del alumno. Cabe hacer mención que es importante que las autoridades tomen en cuenta el entorno socioeconómico y los ingresos económicos, con los que cuentan algunas familias de los alumnos de nivel primaria, ya que muchos son de nivel bajo según estadísticas reflejan que los alumnos de nivel primaria tanto en escuelas rurales como escuelas urbanas tienen un ingreso familiar del mínimo, considerando que en este sentido los programas de gobierno han tomado medidas en cuanto a otorgar específicamente en el nivel primaria los útiles y los uniformes, pero también deberían aplicar algunas otros apoyos económicos.
La complejidad que tienen los métodos de estudios son importantes, ya que, en estos programas deben tener buenas herramientas para que los alumnos puedan obtener los conocimientos en forma palpable y adecuada, y así se logre la obtención de mejores notas, y con esto obtener un mejor futuro académico.
En el libro 2 décadas de desarrollo en Jalisco 1990-2010, nos da cifras de la deserción escolar a nivel de primaria, y es del 1%, y los alumnos que han reprobado esta entre el 3.6 y 4%. Esto es principalmente en comunidades alejadas de la población o que están en la pobreza. También habla de las medidas de política federal y que estas deben de tener calidad y equidad, esto                                                                       gracias a que intervienen los organismos multilaterales. Nos menciona también que se firmó un acuerdo para actualizar la educación y su principal acción fue la transferencia a los gobiernos estatales de los servicios educativos. En el 2001 el programa Escuelas de Calidad (PEC), arranco apoyando a mejoras en las escuelas. (P.p.13, 20, 21)
Es de relevancia mencionar que actualmente está parte de los métodos de estudio que significa como obtener el conocimiento en nuestro sistema educativo se le imparte a los alumnos hasta el nivel de preparatoria por lo que en el nivel primaria sólo conducimos al estudiante por el camino de repetir la base del conocimiento para que lo retenga mecánicamente y dejamos de lado la forma de cómo puede obtener el conocimiento y retenerlo de manera adecuada con un correcto método de estudio, siendo este el eje central para que obtenga buenas calificaciones y asegurar además que en realidad pueda acceder a un nivel académico de licenciatura.                                                                          
Conclusiones
La complejidad que hay en la formación  de los niños en la escuela primaria es mucha, ya que tiene mucha relevancia como se imparte esta educación, y las herramientas que utilizan los docentes, para lograr que la educación básica sea de calidad y que tenga buenos cimientos para un mejor desempeño educativo. La educación tiene un sistema complejo, sin embargo con los proyectos que ya se cuenta de fortalecerla y las investigaciones que están realizando ayudara a solucionar  los problemas que tiene.
                                                                        
Es importante que se logre apoyar más a los alumnos de escasos recursos o que viven en pobreza extrema, con insumos económicos no solo con uniformes y mochilas, ya que esto depende en parte para que no haya deserción escolar y así se logre la meta de obtener un nivel más alto en el número de alumnos que logran terminar o graduarse de la escuela primaria.  

Creo que si contribuimos en casa poniendo un mayor esfuerzo para apoyar a nuestros niños en sus tareas, sus valores, en su forma de pensar y actuar, también inculcando  los buenos hábitos tienen  que adaptar al medio social que estas etapas les proporcionan y que también ellos van a tener sus propias experiencias y que se formaran sus propias ideas, creencias, acciones morales y tradiciones que todo en conjunto ayudara para su formación.  No dejemos de lado que todos somos parte de una  misma sociedad.
También es de importancia mencionar las mejoras  que se están implementando para la capacitación y evaluación de los maestros ya que esta cuenta con una mejor estructura para lograr trasmitir la calidad requerida de los mejores conocimientos para los alumnos.
                                                                   
BIBLIOGRAFIA
RevistaEducare Vol.Xll, No2, 95-113, lSSN:1409-42-58,2008 99
Sistemascomplejos.primera edicccion:2006 editorial gedisa, S.A.
http//quees.la/información/
Programa Sectorial de Educación 2013-2108 (www.sep.gob.mx) P.p. 57, 58,
60, 61, 64
Balance de la educación en el estado. (Chavoya en González Romero; Anguiano Gómez; Gutiérrez Pulido, 2009: 9-43) P.p. 13, 20, 21.
La SEP y la política educativa, (Latapí, 2009: 21-79)

La escuela y contexto social. Observación del Proceso Escolar.

El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio (Arnaut, 2004: 7-40)








                                                                                                                    Irma Cruz Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario