martes, 24 de mayo de 2016

Proceso de cambio social en una escuela primaria

Universidad De Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Sociología






Angelica Esquivel Navarro


Profesor: Rodolfo Moran







Realidades complejas


Proceso de cambio social en la primaria Emiliano Zapata, en la colonia mirador escondido en Zapopan Jalisco.


Hacer un cambio en nuestras vidas, nos angustia, asusta nos da miedo porque el proceso de cambio es duro ya sea personal o de trabajo. La vida está llena de cambios unos nos gustan otros no, pero como sean tenemos que enfrentarlos y adaptarnos.

Vivimos tiempos difíciles y complejos, incertidumbre en las relaciones humanas, económicas sociales, institucionales etc. este  hecho tiene impacto directo sobre los procesos de desarrollo y cambio social. Como menciona Edgar Morín (1990) “necesitamos archipiélagos de certeza para navegar en este océano de incertidumbres.”

En México  “La prioridad otorgada a la educación básica corresponde a un reclamo permanente de la sociedad: para los mexicanos, una educación pública laica, obligatoria y gratuita constituye el medio por excelencia para el mejoramiento personal, familiar y social. Al mismo tiempo, la sociedad confía a la escuela el fortalecimiento de valores éticos y cívicos que garantizan la convivencia armónica y que nos confieren identidad como nación” (SEP México, 1996: p 19)
La educación en la escuela primaria es una herramienta para guiar a un cambio por medio del aprendizaje, que es la vía hacia el conocimiento, permitiendo desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, destrezas, habilidades, etc. Y así   producir cambios en el comportamiento.










Los procesos de cambio abarcan todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que se  adopten exitosamente nuevas actitudes. Y asegurar el mejoramiento continuo.







Los cambios son importantes ya que se  presentan mejoras tanto para el personal docente, como para los alumnos, se adquieren nuevos y mejores conocimientos, las reformas educativas apoyan y contribuyen con claridad a las bases del desarrollo, esto con el fin de  que crezcan plenamente para una vez llegado el momento puedan integrarse a la sociedad, se supe tendrá un mejor desarrollo humano. Y  los docentes ¿piensan lo mismo de estas reformas educativas?

La primaria es un campo de desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización con un y un fin en común, en el que conlleva  y crean un estilo desde la institución.
Tomé la decisión de realizar este trabajo en esta institución educativa de nivel primaria donde actualmente realizo la función de suplencia. Como mencione anteriormente que los cambios  no son fáciles y mucho menos cuando afectan tus intereses personales y deciden imponerte ese cambio, realice la entrevista a una maestra  esta  primaria  y una de las preguntas es que opina sobre el cambio y a continuación la entrevista.

 ¿Qué piensa al escuchar la palabra cambio?
 Cambio, que puede ser favorable o también puede ser perjudicial de pende del punto de vista de quien lo ve.
                                                                                                                                             ¿Qué piensa de un buen cambio laboral?               
Que es bueno, porque la gente procura mejorar, cuando se hace un cambio sobre todo en tiempo menos horas y un mejor sueldo, mejores prestaciones es un bien para la familia.                                                                                                                                                                                                                                             

¿Cómo maestra como logra un ambiente de trabajo agradable y de cooperación?
 No vernos como  compañeros si no  como familia tener un trato amable, bueno, convivir como familia, eso gracias también a la cooperación del inspector que fomenta la unidad de su zona.
¿Cómo sus compañeros enfrentan algún cambio, el que te venga en mente?
Cuando no son favorables al avance educativo, como la reforma educativa reniegan. Porque en vez de adelantar a los niños los atrasan, esta reforma esta desechada por varios países más pobres que nosotros.
Somos títeres del gobierno o como changuitos queremos imitar sin pensar que esa reformas no sirven, dicen que hacen a los niños pensantes pero yo creo que hay un retroceso, los niños no razonan, ya no leen solo usan la computadora, no nos gusta esta reforma además en los altos mandos como secretarios de Educación están gente que nada que ver con la educación como abogados, médicos, etc.
¿Estaban preparados para este cambio?
No estábamos preparados fue como un balde de agua helada, además los cursos no son adecuados para el país, cada país tiene necesidades diferentes no somos iguales que Colombia, Venezuela, Estados Unidos cada uno tiene una cultura diferente, el gobierno adopta programas de otros países que no tienen nada que ver con nuestras características.

¿Pueden  mejorar aun cuando el cambio no es favorable y cuál es su motivación?
Sí. Porque no aplicamos la reforma nos adaptamos a las necesidades del grupo, conocemos a nuestros niños, además siempre manejamos la motivación con los niños son como nuestros hijos, hasta la más renegona se preocupa por ellos, además tenemos un juramento que dice que si no lo hiciéramos así, el estado te lo demande, te tiene que gustar tú profesión.
¿Puede mencionar beneficios del cambio?
En este caso no la reforma tiene más perjuicios, que beneficios como en las jubilaciones los compañeros se resisten a la cambio de estas reformas estamos inconformes.
¿Ha escuchado de las 8 cd del cambio?
No recuerdo estudiamos a Piaget su pedagogía, Montessori a varios, filósofos que nos enseñaban como pensar  que pensar y poner en práctica esos conocimientos para llegar a una meta o una verdad. Manejábamos dos tipos de pensamiento, mira siempre pensamos pero no razonamos, filosóficamente pensar es más profundo no nomas porque me lo enseñaron, si no razonar y así observar y poder resolver problemas. No pensar, por pensar si no razonar y poder resolver cualquier situación ya sea positiva o negativa.
Como cuando ofendemos a alguien sin pensar y después razonamos y nos preguntamos porque lo hice.
Tenemos que respetar las decisiones de otros el pensar y actuar.
¿Cómo se organizan?
Junta de consejo técnico y el si es necesario en recreo cuando surge algún problema o conflicto y no podemos esperar a tener el consejo técnico. Establecemos prioridades y objetivos.
Mencione un logro como Institución  
La unificación de los compañeros y también de los alumnos, fomentando los valores y poniéndoles en práctica sobre todo el respeto, la honestidad en realidad son muy pocos los problemas que surgen.


.
 En el caso  de la nueva reforma educativa de 2012-2013 en México (NCTE) organizo marchas y plantones con maestros ya que aseguraban nunca se les consulto a la ciudadanía ni al magisterio  nacional además de otros actores que no estaban  de acuerdo con la Reforma. Hasta esta fecha existe demasiada resistencia a este cambio  están inconformes sin embargo la mayoría se adapta al cambio y sigue trabajando.
Maestros inconformes hasta estos días mencionan en la nota periodística,  que no darán marcha atrás, que la lucha seguirá hasta que el gobierno derogue la llamada reforma educativa.









En la reforma educativa los elementos son:

Maestro: Figura más relevante en el proceso educativo.
El director y supervisor: su liderazgo = pieza clave para contar con escuelas efectivas.
La escuela en el centro: Autonomía de gestión, participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones.
La evaluación justa: Reconocer y compartir fortalezas. Identificar y dar solución a los problemas.
La equidad: Calidad educativa a todos los mexicanos.
Información y Trasparencia: En 1 plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo.
La jornada escolar: Escuelas de tiempo completo
La alimentación y salud: Prohibición de alimentos que no favorezcan la salud.
 Una organización con visión tiene la capacidad de percibir y entender los cambios y el efecto que estos tienen sobre la conducta de las personas involucradas.
Para que el cambio se exitoso tenemos que comprometernos, dedicar tiempo y dedicación para obtener un logro siempre y cuando tenga beneficios
El proceso educativo puede ser concebido como el proceso de compartir una cultura o conocimiento, con el que se logra el mantenimiento de la cultura existente de la organización.
Para que un  cambio pueda ser exitoso,  tenemos que  planificarlo y también que las personas sientan la necesidad de un cambio. Sabemos que los efectos del cambio no son automáticos, y muchas veces no son lo que esperamos.
 Tiene que ver mucho los sentimientos, valores y decisiones  de las personas respecto al cambio ya que ellos deciden en gran parte su reacción al cambio.
La complejidad del cambio  existe cuando hay  resistencia como la maestra que no aceptan el cambio de esta nueva reforma educativa, como ella menciona para mí no sirve, ella toma la decisión de no seguirla y adecuarse a las necesidades del grupo, ya que tener un grupo de 36 niños no es nada  fácil y prefiere seguir su antiguo método de enseñanza y sabe las consecuencias de no seguir ordenes pero menciona que para ella lo más importante son sus alumnos.
El problema y  la complejidad podemos verla también  en el funcionamiento de los sistemas educativos que  han impedido la libertad y autonomía a los profesores también  el sistema educativo  tiene que crear nuevas formas de funcionamiento que sean capaces de concebir un buen desarrollo humano para los involucrados y llevar adelante nuevos proyectos.
>> En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe>> Eric Hoffer.

BIBLIOGRAFIA
Página consultada 14 mayo de 2016
www.nl.gob.mx<servicios<reformas-educativas
Nota periodística
Consultada 16 de mayo de 2016
La jornada en línea


No hay comentarios:

Publicar un comentario