miércoles, 7 de septiembre de 2016

Observación en CUCSH.

Como parte del ejercicio de observación dentro y en los alrededores del CUCSH, nos decidimos por detenernos a observar en uno de los pasillos dentro del mismo centro, mismo que es cercano a una salida.

Durante nuestro ejercicio, nos colocamos junto al puesto de venta de libros que se instala todos los días en el área de Filosofía, por lo que pudimos encontrar situaciones en las que los sujetos que pasaban por dicho puesto tomban decisiones específicas. En este caso, se tomaban las decisiones de detenerse y revisar los libros, verlos rápidamente sólo disminuyendo la velocidad con la que caminaban o simplemente ignorarlos. Dependiendo de las decisiones que se tomaban se obtenian consecuencias específicas. En el caso de aquellos que decidían ignorar el puesto no pudimos notar consecuencias muy tangibles, salvo la negación de la posibilidad de encontrar entre los libros alguno que podría interesarle al sujeto que decidió ignorarlos.Para las otras dos opciones, uno de los resultados que compartieron fue que esa decisión evocaba en los dueños del puesto la necesidad de mantenerse atentos, ahora, en el caso de aquellos que sí se deten+ian a obsevar y tomar los libros, hubo una consecuencia más evidente, la del entorpecimiento del flujo peatonal en dicho punto del pasillo, pues justo donde se ubica el puesto es un espacio estrecho que conecta tanto pisos como secciones del mismo CUCSH. Esta decisión afecta involuntarimente a aquellos que buscan simplemente cruzar por el pasillo sin detenerse, obligándolos a esquivar  aquellos que entorpecen el "tráfico petonal". En este pequeño escenario podemos encontrar cómo se resuelve la complejidad de distintos modos. Por un lado, aquellos que no gustan detenerse pero sienten interés en ver qué libros hay deciden simplemente reducir su velocidad y echar un vistazo rápido, quizá guiándose por títulos o autores para ver sí hay alguno que llame su atención pero sin la necesidad de dejar de moverse. Por su parte, aquello que decidieron detenerse a ver los libros redujeron la complejidad evitando entorpecer el paso lo más posible por medio de mantenerse alerta hacia las personas que buscaban pasar y acercándose lo más que podían al puesto. En el caso de aquellos que buscaban simplemente pasar pero se encontraban con el impedimento de aquellos que estaban parados ahí, resolvieron la complejidad por medio de la toma de decisiones en las que evadieran de algún modo a quienes bloqueaban el paso, bien fuera pidiendo permiso para pasar o rodeándolos.

Curiosamente, nos encontramos ante una segunda toma de decisión muy ilustrativa, en este caso el sujeto de estudio fue el mismo profesor Morán, quien procedía a retirarse del CUCSH en su bicicleta. Para salir por la entrada más cercana a la que el profesor se encontraba, dada la ruta de salida que había seleccionado, debía bajar algunos escalones. Aquí fue donde se tomó la primer decisión, ¿cómo bajar las escaleras con la bicicleta? El profesor optó por cargar la bicicleta para reducir la complejidad de tener que bajar montado en ella o haciendo uso de las ruedas para bajar junto con ella sin cargarla. en este caso específico fue difícil encontrar a quién podría afectarse por dicha decisión y de qué manera, por lo que sólo pensamos que el profesor sería el único potencialmente afectado, dado el esfuerzo necesario para cargar la bicicleta.
No obstante, el profesor tomó una segunda decisión, una que sí mostró un mayor nivel de complejidad: el ir al baño antes de irse. Sucedió que, ya casi saliendo, el profesor prefirió regresar al baño del edificio antes de empezar su trayecto, a lo que subyació la decisión de qué hacer con la bicicleta mientras resolvía sus asuntos pendientes con el baño, decisión que fue la de llevar consigo la bicicleta. En este caso, quizá el haber ido al baño antes de irse afectó positivamente al profesor evitando un posible problema o solucionando uno que ya había surgido (cabe resaltar que no necesariamente se va al baño a una sola cosa). O bien, quizá el haber entrado al baño afectó negativamente al profesor haciendo que llegara algunos minutos tarde a su destino, desencadenando un conjunto de micro-problemas. De igual modo, el haber llevando consigo la bicicleta implicó afectó positivamente al profesor, pues bien podría ser que si la dejaba afuera alguien hubiera podido robarla o al menos despojarla de alguno de sus aditamentos. En todo caso, aquí se vio afectado un ladrón potencial. Y la complejidad de qué hacer con la bicicleta en tanto estuviera ocupado fue resuelta por medio de llevarla consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario