martes, 29 de noviembre de 2016

Actividad 1

Rivera Alvarado Ana Guadalupe
Actividad 1

CÓMO HACER LA LIMPIEZA DE UNA CASA

Para ir acotando un poco considero pertinente mencionar que el aseo, desde mi punto de vista, es la actividad que mantiene la limpieza y el orden en un espacio en el que viven y a veces conviven un individuo o grupo de personas, sean estos amigos, amigas, cónyuges, cualquier tipo de familia o un individuo en su particularidad. Conlleva a actividades propias para resguardar el orden y limpieza  del lugar en que se satisfacen las necesidades alimenticias, de descanso, aseo personal y convivencia familiar en caso de compartir dicho espacio, tales como lavar los utensilios de cocina, lavar la ropa, tender las camas, lavar el baño, etc.
En esta ocasión la casa de la cual trataré de exponer la manera en que se hace el aseo es el espacio en el que mi pareja y yo vivimos y convivimos, o sea mi hogar.
Las actividades domésticas no son un tema muy relevante aparentemente, nadie anda premiándote por hacer o dejar de hacer esto o aquello, sin embargo trae consigo consecuencias sociales, económicas, de salud y hasta políticas, pues la organización de las tareas del hogar influye en la vida diaria directa e indirectamente, por ejemplo dependiendo del tipo sean tus olores gracias de la frecuencia con que te cambies las ropas o bañes tu cuerpo o de la manera en que te alimentes es el tipo de amigos a los que puedes acceder, al empleo que puedas aspirar y en general al estilo de vida que puedas tener.

En el caso de nuestra pequeña familia, mi pareja y yo, que por una parte trabajamos y yo estudio, la organización en cuanto a tareas del hogar se ha tornado muchas veces conflictiva,  por  una parte la omnipresencia del machismo de los dos lados de la calle y los roles de género dictan una cosa, nuestra vida diaria exige una organización distinta, lo cual genera una constante búsqueda de soluciones y con ello una total disposición para dialogar y tomar acuerdos. Y bueno lo que expondré a continuación es lo que hay en este momento en cuanto a las tareas del hogar.
En general soy yo quien se encarga de la organización de la limpieza del hogar, una de las razones es que  Héctor,  mi pareja, trabaja toda la semana mientras que yo lo hago solo martes, jueves y sábado, y, aunque estudio, tengo un poco más de tiempo libre.
 Por otra parte, la manera en que nos organizamos ha ido cambiando dependiendo de las actividades que desempeña cada uno, de las materias que llevo por semestre, de los turnos que cubre mi pareja en su trabajo, etc.
De manera general, los lunes, que no trabajo voy por los víveres de la semana que empieza al tianguis que se pone por la calle de mi casa. Hago la comida para dos días, ya sea con diferente platillo o uno solo para los dos días y posteriormente dejo la cocina limpia; trastes lavados, mesa limpia, etc. Él recoge y lava los trastes después de comer,  limpia la mesa y ocasionalmente barre, después cada quien hace sus respectivas actividades como descansar o hacer tareas. Los martes, días en que trabajamos los dos, nos salimos juntos de la casa, alrededor de las 5:30. El que llega primero calienta la comida (que es lo que se prepara el lunes en la mañana), regularmente él,  pone la mesa y recoge la habitación; tiende la cama, lava los trastes de la cena, junta la ropa, etc. En el momento que llega el (la) otro(a) terminamos de hacer las actividades juntos para comer juntos también. Después de comer quien llegó al final recoge la mesa y lava los trastes mientras el otro barre y si está muy sucio trapea. Posteriormente cada quien hace sus actividades personales como tarea, hacer ejercicio o descansar.

Los miércoles, solo Héctor trabaja y yo nuevamente hago comida, recojo la cocina, tiendo la cama y hago tarea. Voy a la escuela mientras él llega, come, lava trastes y barre. Los jueves salimos juntos nuevamente pero solo él regresa a casa, hace su comida si no hay, lava trastes, barre y recoge un poco. Llego de clases y cenamos juntos. El viernes tiendo y recojo la habitación, hago comida y limpio la cocina, barro y me voy a clases mientras Héctor trabaja. Cuando llega recoge un poco si está desordenado, regreso y comemos, recogemos la mesa y lavamos los trastes  juntos, regularmente él recoge y barre mientras yo lavo trastes. El sábado salimos y regresamos juntos, recogemos la habitación, uno lava trastes mientras el otro barre y nos dedicamos a descansar. El domingo es el día en que hacemos aquellas actividades domésticas que no alcanzamos durante la semana como lavar el baño, las sabanas, limpiar los muebles, trapear toda la casa, lavar  el patio, la ropa y planchar. Regularmente uno limpia mientras el otro barre, por supuesto en diferente espacio y con un poco de tiempo de ventaja. Después  lavo el baño a fondo mientras Héctor trapea, lo hemos hecho así  para aprovechar que el otro está ocupado en un solo espacio para no ir por ahí pisando lo que se trapea. Posteriormente echamos la ropa a lavar, a veces él, a veces yo, la condición es que quien lava no tiende. Una vez seca la ropa, la llevamos a la habitación para acomodar y mientras yo la doblo y coloco en sus respectivos espacios, Héctor plancha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario