martes, 29 de noviembre de 2016

Análisis de la película Corre Lola, corre.

CORRE, LOLA CORRE.
Por Rivera Alvarado Ana Guadalupe

Esta es una película que invita a la reflexión del drama, refleja el cómo las decisiones que se toman, por pequeñas e insignificantes que parezcan, todas sin excepción contribuyen en los resultados que se obtienen, algunas veces podemos influir y creer que si hacemos esto pasará aquello, podemos llenarnos de intenciones, pero al final el resultado será determinado por aquellas decisiones que se toman en un momento dado y no enteramente por la pretensión que se tenga. Esto es lo que en lo personal pude observar en el contexto de la película.
Para ir un poco más despacio daré algunos de los elementos o recursos constantes que se repiten a lo largo de las historias:
20 min. (Tiempo)
Lola (recurso de Mani)
Papá de Lola (recuso de Lola)
Teléfono
Velocidad de Lola

Algunas de las decisiones que se toman son:
Lola, compra cigarros.
Mani, ayudar al vagabundo al usar el tren.
Lola, ayudar a Mani
Lola, correr con su papá que resultó no ser su papá, entre otras.

Dentro de esta combinación de recursos y circunstancias encontramos varias versiones distintas de la misma historia, algunas  posibilidades que combinan mismos recursos, mismas decisiones pero en combinaciones con “subdivisiones” distintas, por ejemplo el que Lola haya decidido comprar cigarros (decisión constante) provocó que le robaran la bicicleta y a su vez demoró su llegada con Mani lo que provocó que Mani tuviera que usar el tren (decisión constante) así es como Mani perdió la bolsa del dinero y se metió en problemas. De ahí que Mani buscara la ayuda de Lola (decisión constante) quien en vez de pedir ayuda a su madre que estaba más cerca, corrió con su padre. Pudo haberse negado, recurrir a la madre o usar un taxi, pero su decisión fue correr con su padre (decisión constante). El que haya sucedido siempre de la misma manera cada una de las situaciones mencionadas anteriormente es lo que hace que las nombre como decisiones constantes. Por otra parte, lo que  llamo subdecisiones son aquellos juegos de situaciones cambiantes y que ocurren en el drama de la película, por ejemplo que Lola cayera de las escaleras, que saltara por encima o frente al carro de la persona que encuentra saliendo de trabajar. Que Lola haya decidido disparar a su padre en una de las versiones, que haya  decidido subir a la ambulancia o correr para poder llegar a donde estaba Mani son algunos de los ejemplos de subdecisiones.
Por otra parte Mani siempre decide usar el tren, ayudar al vagabundo y pedir ayuda a Lola, por lo cual son decisiones constantes, mientras que asaltar el supermercado es uno de los ejemplos de subdecisiones con respecto de Mani.
Al final de la película, en lo personal me quedé un poco confundida, incluso pensé que la película presentaría otra u otras posibles versiones más  y hasta imaginando cuales podrían ser dichas versiones. Precisamente por eso es que considero que es una película muy interesante, incita a la reflexión a la duda, desafía el sentido común, el pensamiento monótono y me parece que tiene mucho de sociológico, pues éste es uno de los desafíos que tiene el pensamiento sociológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario