miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trabajo Final Dos aspectos dentro de la obsevación de la plaza Cihualpilli de Tonalá






Trabajo Final Dos aspectos dentro de la obsevación de la plaza Cihualpilli de Tonalá


La complejidad se encuentra en todas partes, en cada espacio que se desee  ir más allá de  observado,  dentro de la complejidad podemos encontrar aspectos económicos, sociales, culturales, lo global  lo contextual, y lo multidimensional entre otras, un sinfín de realidades  que lleven de alguna manera a la complejidad. De manera general, un poco de lo que habla Edgar Morin nos dice que conforme la humanidad va avanzando requiere  nuevas transformaciones con una manera de interpretación  distinta a la que ya ha existido anteriormente, esta  interpretación y comprensión  de los  diversos fenómenos requiere una forma distinta de pensamiento. Por otro lado también señala una conciencia de complejidad y entendemos que esta conciencia no deja  comprender que no es posible escapar de una incertidumbre y tampoco podremos tener un saber  completo. Este saber completo no nos dejaría continuar tomando decisiones diferentes para llevar a cabo un aspecto complejo y este aspecto que hablara de complejidad nos permitirá razonar las incertidumbres, las complicaciones y las contradicciones. 1
Con la complejidad podemos  pasar  de lo simple a lo complejo, y de lo complejo a  lo simple, es decir como algo tan simple  como una palabra conlleva una infinidad de aspectos, como para Morín al dar la descripción de como una simple palabra como un “beso” como signo de expresar un mensaje de amor, ya es hablar no solo del contacto de las bocas sino, la saliva, la evolución entre otras circunstancias. En otro aspecto  Morín nos habla de la complejidad en el dominio teórico, físico en el dominio sistémico, pero en general lo que él llama la complejidad organizada cuando con frecuencia la complejidad se reconduce a la complicación, que esta es cuando hay un numero amplio e increíble de interacciones, lo entiendo como cuando hay muchas aéreas para analizar algo que es complejo. 2
Dentro de este contexto del significado de complejidad y todo lo que esto conlleva intentare analizar lo complejo de algo sencillo esto será  con base a  uno de los aspectos de observación que hice en semanas pasadas acerca de  la plaza  Cihualpilli del municipio de  Tonalá  iniciaré con las descripciones del lugar, las observaciones que pude hacer y después continuare con la complejidad de un de los aspectos importantes que observé así como la base de sistemas y las decisiones que se pueden tomar para llevar este aspecto a la complejidad.
La plaza de Cihualpilli en Tonalá Jalisco es un lugar muy bonito y turístico, ya que cuenta con venta de artesanías hechas a barro por propios alfareros del municipio, en los alrededores de esta  plaza se encuentra el mercado con ventas de comida, florerías etc., también se  encuentra  el mercado artesanal, (en donde me basaré para llevarlo a complejidad, también cerca del  lugar  donde hice mi  observación esta  la presidencia municipal,  dos iglesias principales, el kiosco y diversos puestos de comida alrededor.  Esta también un Oxxo, una plaza de la tecnología, una primaria, un kínder y un colegio, tiendas de ropa, entre otras.  Esta observación se hizo un día lunes a las 2:00pm y un Sábado  a las 8:00pm ambos días las observaciones fueron de alrededor de una hora.
Entre los Servicios  y la seguridad pública están, la  iluminación eléctrica por parte del municipio y por parte de los puestos de los alrededores. Aquí cabe resaltar una observación importante que solo los alrededores de  la plaza cuenta con esta iluminación ya que hay cerca solo a una cuadra  de la plaza principal, no hay iluminación en los postes de luz, esto hace que estas calles, (que se tiene que pasar por ahí para llegar a la plaza) sean  un  punto blanco de delincuencia debido a la obscuridad e inseguridad que esto ocasiona, por otra parte  el lugar cuenta con policías turísticas, y policías municipales cuidando solo la plaza y en especial el área de la presidencia municipal.  En la observación  el  día lunes 03 de octubre 2 2:00pm se observo  en primera instancia  un flujo de personas, en su mayoría mujeres adultas  que entran y salen del  mercado con bolsas de mandado. Niños con uniformes de las primarias cercanas. Mujeres  ancianas que entran y salen  de la iglesia. Dentro de las tiendas de ropa, plaza de tecnología, perfumería con  flujo moderado de gente, jóvenes, niños, señoras, y pocos hombres. (No tanto como las personas que entran y salen del mercado).  Aquí la observación  compleja al  ver que al Mercado de artesanías es muy poca la gente que ingresa.  Hay ventas de libros, se observo que   la gente no se para a ojearlos, y ver  un poco la cultura  de la lectura en  ya que solo una joven, de alrededor de 18años se para a verlos no más de 2 minutos y se retira.
También  se observan  personas de la tercer edad (hombres y mujeres), y mujeres con  niños sentados en las bancas de la plaza, comiendo helados, o simplemente descansando. En la observación del día sábado a las 8:00pm se  ve que  hay mucho más flujo de gente, familias con hijos, parejas de novios. Hay muchos  más puestos de comida, botanas, verduras cocidas, pasteles, gelatinas, globos, flores etc., afuera de las tiendas de ropa, perfumería y plaza de la tecnología que se encuentran cerradas. Una pareja de novios se dirigen a un puesto de salchipulpos, donde hay menos gente esperando, y  después deciden ir a donde había más gente y hacer la compra de estos. Están los policías cuidando la  plaza principal.

La complejidad esta en las decisiones que ha tomado el municipio para que la urbanización que tiene en la plaza  principal sea la adecuada y  de alguna manera sea la mejor,. Esto hablándose de la urbanización y  los problemas encontrados a raíz de que no hay luz eléctrica a  unas cuantas calles de la plaza, de manera general se sabrá que el proceso de urbanización contiene criterios  económicos, culturales y sociales que constituyen la manera en que se organiza la sociedad, se ha visto que el municipio de Tonalá es  un lugar  comercial  y turístico, por lo que se busca una manera de  urbanizar y mantener arregladas la zona  más  turística. En las  colofonias y las calles  de los alrededores se ha  mantenido en el olvido, en cuestión de infraestructura en suelos.   Las transformaciones que genera el proceso de urbanización en el territorio inciden directamente en la calidad de vida de sus habitantes de la colonia. Aquí una de las representativas no solo es que no hay luz en las otras calles sino todo lo complejo que lleva este aspecto, como la evolución entre otras circunstancias como la inseguridad que esto acarrea, las decisiones de los visitantes al  acudir a otro lugar para pasar el rato, esto implicaría que los vendedores tendrían menos recursos económicos y menos entrada de capital, por otra parte otro aspecto que me gustaría resaltar es el aspecto de las ventas de artesanías en el lugar, ya que se supone que como se hace  mención antes, este es un municipio turístico gracias a sus “ventas” de artesanías, aquí lo que me parece importante es que en toda mi observación no se vio artesanías  en un lugar a la vista de turistas ya que el mercado de las artesanías está muy escondido, y esto alude que el mercado estuviera solo en cuanto a gente, además de que poco a poco este municipio se ha estado mercantilizando con  otro tipo de capitalismo y han estado dejando de  lado el área cultural ya que muchas  de las tiendas de ropa y otros negocios  que  anteriormente eran negocios artesanales por familias artesanas, a estos los han estado remplazando y mercantilizando. Creo que si el mercado fuera un lugar más llamativo o no tan escondido, y si estos artesanos siguieran en sus antiguos locales  Tonalá seria un municipio más artesanal y turístico. 
Como lo menciona Mills en su texto de la imaginación sociológica, se dice que esta permite comprender un escenario histórico mucho más amplio en cuanto a su significado, 3.  así con esta imaginación  nos servirá  para poder  comprender más a fondo un hecho, es decir como en el caso de esta observación, el saber y comprender con mayor exactitud lo que  conlleva el que las calles aledañas a la plaza no cuenten con la iluminación necesaria en primer estancia para  cubrir la seguridad para los visitantes del lugar, y  en otra estancia las  decisiones que toman estas personas,  el  rodear mas por otras calles con mas luz, otra  decisión sería el  no ir a esta plaza, tres, el pasar por ahí y tomar los riesgos. Esto en cuanto al horario de noche.   En la otra observación en el horario de la tarde, sobre el mercado de las artesanías que está muy escondido para los turistas, una decisión para ellos y que muy probable me ocurrió por el día que decidí hacer mi observación en día lunes que es un día muerto para los turistas y vendedores de artesanía ya que hay días especiales para este tipo de ventas, como por ejemplo los jueves y domingos que son días de tianguis. Una de las decisiones que tomarían estos turistas seria ir dentro de los días de tianguis a comprar, pero dentro de esta decisión cabe resaltar que los días de tianguis se hace mucho tráfico  para llegar, por lo que estos deciden ir otros días de la semana y encontrarse con las sorpresas que estos puestos de artesanías están ubicados en lugares aislados que no les permitiría visitar.


















BIBLIOGRAFIA:
1(Edgar Morín  y el pensamiento de la complejidad Autor-Prof. Andrews Jose Paiva Cabrera.Pag.239-243) Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf

2. Morín, Edgar (2004). Epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología. Recuperado de:  http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf


3. (La Imaginación sociológica- charles Wright Mill)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario