lunes, 5 de diciembre de 2016

Observación en CUCSH

El lugar elegido para la observación fue el jardín cercano a la puerta #1 del campus, principalmente por ser uno de los lugares que muestra demasiada actividad. En primera instancia se pensó como analizar este lugar de manera compleja ya que los factores para el análisis no podrían ser muy rigurosos. En primer lugar como analista fue necesario observar el lugar desde dentro, ya que suele ser un lugar que desde su elección de elegir analizar, sabemos que cumple con ciertas funciones especificas de las personas que acuden a el, y como uno de los interés es la interacción verbal de los sujetos.
En el sitio se puede observar el uso que otorga este lugar, muchos duermen y otros desfallecen, otros leen, otros solo se relajan, otros platican, otros comen y lo mas habitual por las magnitudes cómodas del lugar, se utiliza para consumir bebidas embriagantes y cigarrillos. El jardín es interesante por la diversidad de personas de prácticamente de todas las carreras del campus, por lo que es interesante sin forzar mucho el oído, escuchar mucho de lo que se habla entre todos, aquí mismo podemos observar la discrepancia de muchos de ellos, pensamientos diferentes, criticas, posturas, quejas, prácticamente de todo.
Una vez observado los usos que se le da al lugar a simple vista sin someterlo a un análisis complejo, podemos analizar por que acuden a dicho lugar independientemente de su uso, muchos de los asistentes lo encontraran atractivo por sus condiciones naturales, por su ubicación, por su privacidad etc. Las personas que podemos observar desde su punto de llagada, muestran una similitud casi general, pues de primera instancia se observa que lugar es el sitio perfecto o seductor para su uso, a su vez podemos observar que todos muestran un rasgo igualitario que es la elección, un factor muy importante, tan importante que puede marcar el echo de decidir estar o no ahí, puesto que existen lugares incómodos.
El factor privacidad puede ser un aspecto muy importante para la elección del lugar, pues se observa que tiene mucha demanda para las parejas que gustan de descansar de una forma mas intima, por la misma acumulación de las personas resulta ser un sitio muy atractivo para los vendedores estudiantiles que ven de este lugar un anzuelo perfecto para su fin, dado la libertad que muestra este lugar a los estudiantes, podemos ver que suele ser un sitio muy relajado, por lo tanto se observa como las personas ya registran a este lugar como sitio perfecto para cualquiera que sea su uso individual de libertad institucional, el mismo conocimiento de las reglas del campus puede ser también un factor importante en uno de sus usos, puesto que es un sitio donde es recurrente ingerir bebidas alcohólicas, un centro universitario autónomo de la seguridad publica del estado puede causar tranquilidad de poder consumir este tipo de sustancias sin temor a una consecuencia de una índole grabe y con poca a nula atención a la seguridad del campus, tomando en cuanta que la seguridad del campus no presenta autoridad alguna, así que el factor libertad mostrara importancia el interés de los sujetos que recurren a este lugar, vendedores, parejas, y consumidores de sustancias son las tendencias de este jardín.
Los sujetos de este micro círculo social de observación están sujetos a utilizar el lugar como sitio de escape de manera temporal, los sujetos vienen y van, por lo que podemos observar como otro factor el tiempo y como este lugar es un escape perfecto a pasar el tiempo mientras llega la clase o evento esperado. Una de los observaciones interesantes es observar la poca tolerancia que se presenta en los sujetos, al ser diferentes entre si existen las criticas intimas por las apariencias estéticas de los sujetos y como estos se expresan en el lugar. A un costado del lugar podemos observar como parte del jardín, la rampa de discapacitados, donde se ve un constante trafico de personas donde de igual manera se observa la prisa que unos tienen sobre otros y como estos en su nivel de desesperación por dicho trafico escalan la pared corta y cruzan a el jardín para que este los conduzca fuera del trafico a una mayor velocidad, así como otros que seden el paso al observar que el sujeto detrás de ellos muestra inquietud de paso, podemos deducir que el ambiente escolar en su transito es un ambiente acelerado.
Una vez analizado y mostrado de una forma mas ilustrada el jardín, podemos ejemplificar a un sujeto desde la información que podemos captar como seria la experiencia de acudir a dicho sitio e imaginar todos los factores a los que su subconsciente será sometido de forma rigurosa, la elección, la observación y hasta la consecuencia que pueda general la decisión de la estancia, el sitio puede ser adecuado para muchos fines estudiantiles como de interacción social, así que este puede transmitir su experiencia a otro sujeto que será contagiado al imaginario de acudir al jardín, y este será alimentado por la misma clase de sujetos que podrán elegir a este lugar como un sitio al que puedan pasar el rato, la libertad estudiantil que se genera en el lugar puede ser analizada de una forma negativa, como positiva, ya que las experiencias de cada sujeto pueden variar de acuerdo a su grado de confortabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario