jueves, 27 de abril de 2017

Beatriz Fabiola Martínez Martínez Y Teresa Isabel Almaguer García

Equipo: 

Beatriz Fabiola Martínez Martínez
Teresa Isabel Almaguer García


El lugar al que llegamos es un parque que hace 5 años estaba totalmente descuidado; las áreas verdes eran mejor dicho “áreas secas”, no funcionaba el alumbrado del parque, los botes de basura se desbordaban, había basura abandonada a lo largo del parque tanto por vecinos como transeúntes y para acabarla no era recomendable pasar por ahí ni muy temprano ni muy tarde, pues se corría el riesgo de ser asaltado o de ser víctima de acoso por parte de algunas personas que se reunían a consumir bebidas alcohólicas y drogas, en fin era un lugar de paso (y de paso “muy apurado”).

Este parque según como lo observamos, en la actualidad es otro, ahora está muy limpio y es precisamente este cambio el que nos llamó la atención, si pensáramos de manera lineal podríamos caer en el reduccionismo de decir que el parque está limpio sencillamente porque “alguien lo limpia” o porque “ahí la gente no es cochina”, pero al ponernos nuestros anteojos sociológicos complejos, podemos darnos cuenta que no es tan sencillo el asunto.

Primera observación: Se llevó acabo el lunes 13 de marzo 2017 a las 9:15 am en el Parque “del kiosco” en el cruce de las calles santa Blanca y Las Rosas en la colonia La casita en Zapopan, Jalisco.

Al llegar al lugar nos sentamos cómodamente en una banca del parque, lo primero que nos llamó la atención fue que una vecina del lugar se encontraba barriendo su cochera, después siguió barriendo su banqueta para continuar con esta labor pero ahora en el parque, hasta aquí todo “normal”, después se le unieron otras dos personas, una de ellas se puso a barrer el parque junto a la primer vecina y la otra se puso a sacar las bolsas llenas de basura de los botes que están en el parque, una vez que las amarro y las agrupo en la esquina del parque (porque si no, no se las llevan), donde las recoge el camión de la basura, esta persona al terminar procedió a poner nuevas bolsas a dichos botes. Esta actividad, según nos comentó un vecino la realizan dos veces por semana, por eso nos tocó la suerte de verlo. Pasados 20 minutos la primera vecina y la segunda comenzaron a regar los jardines, mientras estas actividades sucedían, personas caminaban por ahí (de paso) la mayoría se saludaban con las vecinas que andaban regando, un grupo de cinco mujeres se ejercitaban en la unidad deportiva que está dentro del parque, también había dos viejitos tomando el sol y platicando entre ellos.

Segunda observación: Se llevó acabo el lunes 13 de marzo 2017 a las 7:30 pm en el Parque “del kiosco” en el cruce de las calles santa Blanca y Las Rosas en la colonia La casita en Zapopan, Jalisco.
Una vez más llegamos al parque, aunque esta vez no nos sentamos en el parque, lo hicimos en el kiosco que está situado al centro del parque, a diferencia de la mañana, en este horario, había mucha gente en el parque haciendo todo tipo de actividades.
Estaban un grupo de mujeres en las bancas de en medio, con carriolas con bebe y sus niños corrían en el parque dentro delos jardines. En la unidad deportiva estaban jugando futbol equipo formados por niños vecinos de la misma colonia. En el centro comunitario que está dentro de este parque se estaba llevando a cabo un taller de artes plásticas.
También nos llamó la atención que estaba un grupo de niños de edades aproximadamente 11 a 15 años. En el parque se junta siempre un grupo de señores que tienen perros y los sacan a pasear


No hay comentarios:

Publicar un comentario