martes, 23 de mayo de 2017

corre Lola corre

“Corre Lola, Corre”
La película presenta una situación problemática en que las decisiones inmediatas potencian de manera decisiva la manera en que va a seguir desencadenándose la misma. La forma  en que se presenta la situación central, es mediante un esquema de tres posibilidades desarrolladas a partir del dilema esperar o no. Cómo reflexión en torno a ello hay que considerar los factores que incurren en una situación “x”:
Tiempo, espacio, agentes.
La película nos brinda la oportunidad de apreciar visualmente algunos de los sistemas complejos en que estamos inmersos y cómo éstos al igual que nosotros persisten en el cambio. Resulta algo irónico, que teóricamente se sugieran esquemas para la valoración en la toma de decisiones cuando éstos no son flujos estáticos. Lo que usualmente ha de sugerirse es considerar los factores anteriormente mencionados y hacer una observación que nos incline por “la mejor decisión”.
Dado lo que se muestra la película, creo que los esquemas resultan más problemáticos que graficarlos y pensarlos. Se presentaron las alternativas, ¿Realmente siempre las hay? ¿Realmente el camino que desemboca de una determinada situación va en dirección opuesta a la otra? ¿Podrían chocar? En todo caso creo que los esquemas tienden a moverse en círculos e incluso espirales que encierra la complejidad del espacio-tiempo que habitamos. 
Otra manera ilustrativa que puedo referir al respecto es mi favorita “Alicia en el país de las maravillas”. No puedo evitar pensarla cuando se habla de espacios y tiempos y decisiones, me gusta la lógica que manejan y la simpática ironía para reflexionar al respecto de estos temas. En el estilo de Carroll diría que una decisión no me va excluir de otra, que no puede ser algo tan simple como “una u otra cosa” y que sus respectivas consecuencias estarán alejadas y aisladas. Sin duda lo que no se eligió habrá sido también parte de lo elegido.






Dania Nohely Ceballos Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario