martes, 23 de mayo de 2017

Limpiar una casa

Limpiar una casa


María Zarandona Gonzalez

Como sujetos sociales, estamos es constante interaccion con las demás personas y situaciones, que se dan dentro de realidades sociales y culturales especificas, con significados y simbolos particulares y por lo tanto complejas.  Aún las acciones más simples y pequeñas de nuestras vidas forman parte de estos procesos complejos. Por ejemplo el cuidado y limpieza de una casa.

Al hacer una reflexion de todo lo que implica  mantener una casa limpiar, podemos observar estas realidades complejas. Pues, para comenzar debemos comprender que esa función esta inmersa en una sociedad, donde las personas que viven alli tienen ciertas maneras de concebir la limpieza, el mantenimiento de un hogar y cuales son las funciones que cada uno de los miembros debe tener en ella.

Depende tambien de la situacion de las personas que viven en la casa, si es una familia tradicional o expandida, si es una pareja que vive sola, o que tienen hijos, si es un grupo de amigos, etc. Dependiendo de estas situaciones tambien se designan los roles, quien tiene que limpiar cada que, quienes son los responsables de ciertas tareas, etc.

La situacion económica tambien se vuelve parte de esta relacion, quienes aportan, cada cuando y cuando. En que se debe aportar de manera comunal y que gastos son propios. 

Sin duda limpiar la casa es una actividad compleja, que necesita participacion activa de sus miebros, la fijacion de roles, la simbología y cosmovision social y la comunicacion entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario