martes, 23 de mayo de 2017

TRABAJO FINAL .Vallejo Cruz. “cLever” Sociología 2017 .Las problemáticas de los espacios urbanos, como medio para crear nuevas formas de relaciones sociales Apropiación-transformación de espacios públicos y la educación comunitaria: El caso del “colectivo Huitzil”Educacion comunitaria, en un parque de recreación publica de la colonia el Sauz.



Vallejo Cruz Arturo. “cLever”
Sociología 2017
Análisis de las realidades complejas
Profesor: Rodolfo Moran

Las problemáticas de los espacios urbanos, como medio para crear nuevas formas de relaciones sociales 
Apropiación-transformación de espacios públicos y la educación comunitaria: El caso del “colectivo Huitzil”Educacion comunitaria, en un parque de recreación publica de la colonia el Sauz.

Introducción

El siguiente escrito refiere ala observación y participación transformadora durante más de dos años, que se ha realizado en un parque de recreación publica en la colonia el sauz. En este parque, un grupo de personas organizadas e interesadas por la apropiación y transformación de los espacios públicos, ha realizado un proceso donde el embellecimiento del espacio, para poder realizar actividades culturales enfocadas en la compartición de valores comunitarios. Ha sido su método para contrarrestar algunas problemáticas dentro de un ambiente urbano, para construir nuevas formas de relación social.
 Parto de la idea de que en gran parte de las colonias del Estado de Jalisco se pueden apreciar una gran cantidad de problemáticas, por ejemplo: desde un gran número de población, vandalismo, drogadicción, olvido de espacios públicos y empatía de las personas por organizarse y compartir como comunidad.
En este caso se presentara el caso de la colonia el sauz y algunas problemáticas quela distinguen, para proseguir con la presentación del caso del “colectivo Huitzil” en su convicción por la apropiación de espacios públicos, para re-transformarlos atreves del arte como una forma de educación comunitaria que pretende no solo la apropiación de los espacios públicos, sino la sensibilización y participación de los ciudadanos de la colonia.

En este documento se presentaran una pequeña explicación según mi opinión, sobre que es lo que entiendo como espacio urbano, para continuar con datos generales de la colonia como: ubicación, número de población y problemáticas que distinguen a esta colonia, para poder explicar las intensiones que tiene el “colectivo Huitzil” como un grupo de personas organizadas interesadas por un bienestar común que profundice en la conciencia de algunos de los ciudadanos de la colonia, para sensibilizar atreves del dialogo y la participación.

¿Qué entiendo como espacio urbano?

Desde mi punto de vista, por una parte un espacio urbano es la construcción material de lo que conforma una ciudad. Por ejemplo, las casa, los edificios, las carreteras, los transportes públicos, los centros comerciales, las tienditas, monumentos históricos, aeropuertos, estaciones de tren, parques públicos, parques exclusivos, cines, etc. En territorios programados para ser ocupados por las personas.
Por otra parte, un espacio urbano es la construcción subjetiva de la gran cantidad de  sentidos y valores que la ciudad genera atreves de la educación institucional, los medios de comunicación, la segregación social, la competencia en la vida diaria, etc. Es decir, un espacio urbano, podría ser entendido como una construcción simbólica generada por los sentidos que la ciudad otorga, atreves de la interacción  entre seres humanos, y el entorno donde nos encontramos. Provocando por ende  diferentes identidades dentro de un entorno urbano.
Partiendo de lo mencionado anteriormente, trato de inferir que un espacio urbano es tanto una construcción material de lo que podemos palpar en nuestras ciudades, como una construcción subjetiva de lo que imaginamos que debe de ser la ciudad. Es decir, lo urbano se construye utilizando nuestro pensamiento, para materializarlo en una realidad palpable, en una realidad que se ha venido naturalizando, a tal punto que hemos construido lo que conocemos como ciudades/colonias/barrios/residenciales urbanos de la vida moderna.



La colonia el Sauz (Un espacio urbano)


La colonia el sauz es una unidad habitacional de Infonavit, fundada el 10 de abril de 1987. Ubicada en la zona sur de la zona metropolitana del Estado de Jalisco. Esta colonia esta constituida por edificios multifamiliares, construidos en dos etapas.  Donde cada edificio cuenta con 16 departamentos. Y según datos del Instituto de información de estadística y geografía, en su sistema de consulta de información demográfica por colonias, cuenta con una población estimada de 24 mil habitantes[1].
Aun que según Miguel padilla[2] en un ensayo escrito sobre el sauz. Estamos hablando de una unidad habitacional pensada para 207 viviendas durante su primera etapa, que se extendió a 6700 viviendas, albergando una población estimada de 50 mil personas.

La colonia el sauz se encuentra ubicada en los cruces de la Avenida Cristóbal colon y Avenida patria. Justo aun costado de la estación del tren ligero Patria y la estación España. Acercándose a lo que conocemos como el periférico sur.
 Fue construida entre los territorios de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, lo cual ha generado una gran incertidumbre en cuanto a saber a que instancia municipal le corresponde tratar las problemáticas y soluciones de la colonia



Fotografía que muestra la forma de los edificios en la colonia el sauz.


A continuación presentare un mapa que describe la ubicación de la colonia, que marca el territorio que concentra las 6700 viviendas en edificios multifamiliares:



La colonia el sauz y algunas problemáticas


Como ya se menciono anteriormente, una de las problemáticas fundamentales del sauz es la gran incertidumbre que se ha creado al haber construido una colonia entre dos territorios municipales. Pues por una parte, la colonia es considerada una zona con alto nivel delictivo, pandillerismo y drogadicción, provocando que ninguno de los dos municipios se ponga de acuerdo en cuanto a las soluciones de los problemas.
El Sauz tiene el aspecto de una colonia de trabajadores. Abundan los puestos callejeros, carros abandonados y casi todos los muros y cortinas de negocios están pintarrajeadas. En la escalera de los edificios suele acumularse la basura y en algunos se ven muebles desechados de los departamentos.
También cabe decir, que el Sauz es una de las colonias reconocidas por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) como zona de alto riesgo de atención prioritaria, por su alto índice de drogadicción entre menores de edad.
Al existir un gran número de población, se puede  apreciar entre sus calles, grupos de pandillas con jóvenes de edad que oscilan entre los 15 y 20 años. Jóvenes que además de ser consumidores de droga, muchas veces han sido contratados para trabajar en las filas de los grupos de narcotráfico que controlan zonas estratégicas de venta de droga en la colonia.
Por mencionar un ejemplo, de la gran mayoría de casos que han existido en torno a jóvenes de la colonia relacionados con los grupos de narcotráfico, se puede hablar sobre el caso de  Juan Pablo Guevara Sánchez[1], conocido como: El Guevara o El Bird, de 21 años. Vecino de El Sauz, que aceptó trabajar como asesino a sueldo para el cártel de La Resistencia o del Milenio. Confesó que mató a 19 personas. Y se le relaciono con otros 13 asesinatos más en diferentes colonias de la zona metropolitana.
Uno de los principales problemas que tiene la colonia, es la venta de droga a través de lo que se conoce como “tienditas”, donde los grupos de narcotráfico distribuyen: mariguana, cristal, piedra y cocaína. Lo cual habla mucho del alto nivel de consumidores que se encuentran en la zona, y el gran interés de los grupos de narcotráfico por conservar la plaza de venta de drogas en la colonia.










LUGAR DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN:


Parque de recreación publica en la colonia el sauz. Ubicado en
-          Apropiación-transformación de un espacio publico
¿Por qué el fenómeno de las problemáticas como pandillerismo, drogadicción, robo y desorganización vecinal en la colonia el sauz, motiva la construcción de nuevas formas de relación social?

Aunque la unidad habitacional el sauz, podría considerarse como una zona de alto riesgo, debido al gran numero de habitantes, problemas de pandillerismo, drogadicción, desorganización entre vecinos, robos,  y el control de venta de drogas por algunas mafias, producto del gran enramado de relaciones sociales que existen en la zona, cabe resaltar que no todo es negativo dentro de la colonia.
Pues este tipo de problemáticas, que surgen según mi punto de vista como consecuencia de un sistema donde  lo urbano construye cierta indiferencia. Pues lo que trato de explicar es que lo urbano más allá de ser algo material, es también una construcción de ideas. En otras palabras, cuando vivimos en una colonia donde la pesadez de la rutina de trabajo, la falta de interés de los vecinos por organizarse, la drogadicción y venta de drogas , y el gran numero de personas que constituye la colonia, son factores sistémicos que construyen personas indiferentes ante los problemas de la colonia.
Pero lo interesante en mi opinión, es que las problemáticas que surgen en un espacio urbano, también potencializa el interés por otras personas en mejorar el aspecto de la colonia junto con la necesidad de tejer relaciones sociales positivas, que permitan a la ciudadanía vivir de manera digna y tranquila.  Pues mas allá de programas gubernamentales que vienen y van,  para tratar de apaciguar algunas problemáticas en la colonia. También existen iniciativas ciudadanas, que proponen una nueva manera de transformar las realidades que se viven en los barrios. Iniciativas que conforman redes de personas que sistémicamente crecen y se potencializan.
Iniciativas donde el trabajo por un mejor espacio y el arte como forma de construir nuevas relaciones sociales, nos permita tal vez un poco, re-educarnos como comunidad (entendiendo la comunidad, como una común – unidad, entre las personas de un espacio en particular) y tal es el caso, de “colectivo Huitzil” y su educación comunitaria como un arte de construir juntos, atreves de la apropiación y transformación de espacios públicos en un pequeño espacio del parque el sauz, ubicado en la dirección: Isla Java, sin numero.  Entre Isla Mintanao e Isla Luzon. Colonia el sauz
En dicho  parque, el Colectivo Huitzil se apropia de un espacio pequeño dentro del mismo, aquí es donde realizan actividades  que  se consideran, pueden contribuir a generar un bienestar comunitario.


A continuación un  mapa que especifica la ubicación del parque, y una foto del espacio donde se ha observado y trabajado desde marzo del 2015 a la fecha:




Espacio del parque el sauz. Apropiado y transformado 





Motivos del colectivo para apropiar y transformar el espacio


-          El parque esta descuidado  en sus áreas verdes,  exceso de basura, destrucción de inmuebles, juegos, áreas de recreo y falta de tomas de agua.

-          Algunos  jóvenes de entre 14 a 20 años  se reúnen para  usar drogas y alcohol en su tiempo libre, esta situación hace que las familias se quejen continuamente de estos jóvenes.

-          Al percibir estas situaciones   consideramos importante realizar acciones que motiven  a los jóvenes a integrarse y participar, formando lazos de responsabilidad y respeto.

-          Colectivo huitzil está inspirado principalmente por motivos de responsabilidad y de reconciliación con nuestros espacios, y nuestras relaciones con el todo ( entendiendo el todo como el cuidado y preservación de lo humano y lo natural)

-          Vivir dentro de la urbanidad genera indiferencia  y descuido. Las personas suelen ignorar  su habitad y  depositan la esperanza de que los servicios públicos elementales estén a cargo  por las  dependencias y sectores de gobierno correspondientes.

-           Es evidente entonces que el descuido y la indiferencia al entorno,  es resultado de la falta de relaciones interpersonales y sobre todo poco aprecio al espacio en el que convivimos.

¿Qué es el  colectivo huitzil?

“Colectivo huitzil” educación comunitaria

Somos un colectivo autónomo que busca la convivencia comunitaria por medio del respeto, diálogo y participación entre seres humanos. Para generar vínculos de sana coexistencia en nuestro colonia o barrio; considerando una educación comunitaria  como el arte de construir juntos, para transformar nuestras relaciones y espacios.
 Así lograr la sensibilidad y voluntad de reconocernos como colectividad, creando un nosotros  en la transformación de nuestras relaciones cotidianas, por medio del arte como una acción humana  constructora y transformadora.

Como colectivo:
Mostramos interés por participar en la comunidad del sauz como promotores culturales, fomentando un sistema de enseñanza que propone realizar acciones donde las  facultades reflexivas, creativas y participativas entre seres humanos sean expuestas de manera natural.
Integrando actividades en conjunto con niñas, niños, jóvenes y adultos  de la unidad habitacional el sauz. Interviniendo en la colonia con actos que promuevan una  Educación Comunitaria (forma horizontal de educación en donde se aprende construyendo círculos de participación, reflexión y creación) los cuales  buscan ser  base para lograr logros comunes, integrando y provocando la participación y convivencia de la comunidad.
Creemos que si se comienza por activar la conciencia colectiva, enfrentando y resolviendo lo que se ha formado dentro del lugar donde convivimos, podría impulsar una organización autónoma responsable, para exigir con dignidad nuestros derechos correspondientes a los servicios públicos.
Hemos descubierto que activar la  cooperación y el apoyo mediante la reflexión y la acción, nos permite contribuir en la construcción de mejores relaciones entre seres humanos. Lo cual nos ayudara a transformar nuestros espacios de interés común, en espacios recreativos amables y de sana convivencia, respetando y preservando la belleza del entorno.






Principios del “colectivo huitzil”


•          Estamos motivados por contribuir en la comunidad para dar servicio sin fines de lucro promoviendo y accionando la cultural de un bien vivir.
•          Realizar un diagnóstico continuo de las necesidades sociales que en el lugar se presentan para trabajar partiendo de los resultados obtenidos.
•          Fungir como promotores culturales como  aquel que enseña a otros a fomentar el respeto y entendimiento de la importancia de convivir en  formas no violentas
•          Que la comunidad se incluya al proyecto, apropie los resultados y les dé seguimiento como parte de la cotidianidad.
•          Aprender a organizarnos siempre con esperanza y visión humana.
•          Dar ejemplo de personas organizadas que motivan  con actos que incluyen un bienestar común.
•          Ser incluyentes siempre y cuando se cumplan  los mismos principios que el colectivo emprende.
•          El cuidado y preservación del entorno natural  considerándolo parte importante del vivir.
•          Generar responsabilidad de hacer acciones por un beneficio propio y común.
•          Que se comparta y difunda los beneficios que genera una comunidad organizada y activa del bienestar colectivo.
•          Partir de la reflexión y creación como un encuentro horizontal donde se reconoce la pluralidad de ideas para llegar a soluciones y acuerdos.
•          Hacer conciencia en  exigir los beneficios de servicio público que toda colonia independientemente de su estatus social debe ser cubierta por el estado.

Acciones realizadas a través de la apropiación del espacio:
Danza Prehispánica.

A partir de Marzo del 2015 a la fecha el colectivo Huitzil   inicia y abre un círculo de Danza prehispánica: Disciplina que nos ha permitido reconocer  que los  espacios que habitamos  requieren amor y respeto. Otorgándole a la  naturaleza  física y sensitiva mas valor. Para  involucrarnos de una manera recreativa,  con   personas del mismo barrio.


 Festivales comunitarios:

Colectivo Huitzil , tiene iniciativas y estrategias para que la comunidad participe. Una de las actividades que les proponemos, y  que nos ha funcionado,  son la organización de  pequeños festivales comunitarios. Donde  proponemos a los asistentes, se integren a participar en un espacio de convivencia, que nos permita reconocernos y comunicarnos.

Festival día de los muertos. 31 de octubre del 2015






















Celebrando a la amistad. Segundo festival comunitario. 13 de febrero del 2016























Tercer festival comunitario. Unidos por la semilla.30 de julio del 2016










Taller fotográfico. Miradas que laten. Colaboración entre colectivo Huitzil, Frontera galería urbana y abordando el barrio. 15 de noviembre del 2016

Después de más de un año de estar trabajando, se unen dos colectivos para colaborar y empezar a formar redes de apoyo entre colectivos. Lo cual permite que se empiece e complejizar el trabajo. Para llegar a más colonias o barrios. Y crecer para apoyarnos.










Cuarto festival comunitario. 23 de noviembre 2016. Colectivo huitzil/abordando el barrio/frontera galería urbana.

A partir de este festival, se unen dos espacios enfocados en la transformación de las relaciones sociales a través del arte. (Espacio colectivo huitzil y espacio muro galería) 















Actualmente, colectivo huitzil, sigue trabajando en su espacio. Realizando talleres para niñ@s y un mural. Así, como colaborando con mas colectivos interesados en formar redes de apoyo en la zona sur de la zona metropolitana. Para que este tipo de trabajos sigan creciendo y sea más complejo. Pues sabemos que los espacios urbanos, están llenos de problemáticas variantes y distintas, que nos sirven como motivo para seguir creciendo motivad@s por seguir tejiendo relaciones sociales, enfocadas en la solución y transformación de  problemáticas en espacios urbanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario