miércoles, 24 de mayo de 2017

Obeservacion en un espacio religoso



Observación en un espacio religioso
Ian Ricardo Alcaraz Hernández
Introducción

En este trabajo se busca analizar y describir 2 observaciones  que se llevaron a cabo en un mismo espacio religioso pero en 2 momentos distintos. Para ello se escogió el Templo de Santo Domingo de Guzmán[1]. Una iglesia católica perteneciente a la Orden de Predicadores o Dominicos, fundada por el mismo Santo Domingo, la cual fue aprobada por el Papa Honorio III en el siglo XIII. Teniendo como principal misión predicar e instruir para trasladar almas de todas partes a Cristo.
Llegaron los primeros frailes a México durante el siglo XV, desde allí fueron muy activos en la formación de conventos, fomentaron la educación jesuita y encabezaron diversas misiones por todo el país. Sin embargo con las leyes de Reforma los Dominicos casi desaparecieron pero a mediados del siglo XX volvieron a México y actualmente en Guadalajara se aposentan en el templo aquí expuesto.
Observar la complejidad conlleva a lo que autores como Luhmann (1998), indican como problema de observación; partiendo desde el sistema religioso aquí plantado y al seleccionar que tipo de relaciones se observarán, resulta de antemano bastante complicado hacer dicha elección. Ya que como menciona Luhmann “El conocimiento de un elemento no conduce al conocimiento de todo un sistema” (Luhmann, 1998). Por ello no se debe analizar una solo unidad si se quiere comprender la imagen completa, pero el integrar varias unidades puede traer consigo información que puede complementar, como en este caso para comprender el  sistema religioso.       
Por ello se tuvieron diversos puntos de observación; se observaron las sensaciones al entrar, la atmosfera, la sociabilidad, la liturgia, si el sacerdote es carismático, amigable, etc.

Templo de Santo Domingo de Guzmán
Fuente: Google maps.
El Templo de Santo Domingo se encuentra en el municipio de Guadalajara, en la colonia Jardines de Alcalde. Cerca de avenidas muy concurridas como Alcalde, Circunvalación, Normalistas y Fidel Velázquez. Así como de puntos de referencia como el Estadio Jalisco, la Secretaria de Movilidad o el parque amarillo.

    






Comparando visitas
Un aspecto importante a recalcar aquí es que una de las visitas al Templo fue en plena Cuaresma (3/Abril/2017), mientras que la segunda visita se realizó posterior a la Cuaresma (24/Abril/2007). Por lo que, a partir de las observaciones, se puede deducir que este ejercicio de observación sirvió también para confirmar que fueron mayoría los asistentes a la primera visita debido a los rituales religiosos, mientras que en la segunda, en la que fueron en menor número, asisten por tradición.     
En el Templo se realizan diversas actividades además de las frecuentes misas; se realizan confesionario, laúdes, rosario, bautizos comunitarios, Exposición al santísimo y día de Santo Domingo y las fiestas patronales. De igual forma se fomentan actividades para los jóvenes, como se dio el caso que durante aquellas vacaciones de semana santa y Pascuas que el Templo implementó PASCUAS JUVENILES. LLAMADOS A LA MISIÓN GENERAMOS ESPERANZA. Para jóvenes entre 15 y 22 años El cual tuvo un costo de 150 pesos. Y para los más chicos de entre 4 y 14 años; PASCUAS INFANTILES pero con un costo de 80 pesos. Estas son más que nada actividades misioneras para promover la evangelización y en ocasiones; brindar asistencia social en ciertas comunidades.
De igual manera sorprende que la duración sea distinta en ambas visitas; la primera duró poco más de una hora, mientras que la segunda tuvo duración de aproximadamente 45 min.  Ambas llevadas a cabo a las 7:00 p.m.









1)      Ambiente.
Implica las sensaciones al entrar, contraste entre el afuera y el adentro.

EN PLENA CUARESMA
POSTERIOR A LA CUARESMA
Al llegar se percibe un ambiente relajado, tanto fuera como adentro hay gran cantidad de personas. Allí gran cantidad de miembros se conocen; el hecho de que varias familias cohesionen fomentan un ambiente familiar.  
Por la poca cantidad de personas que había, tanto dentro del Templo como afuera, no genera que las sensaciones cambien. Los asistentes se distribuyeron en su mayoría al frente.





2)      Asistentes
Se refiere al número de asistentes, su clase social, sexo, ropas, identificar si hay requisitos en la forma de vestir.

EN PLENA CUARESMA
POSTERIOR A LA CUARESMA
Se tuvo un gran número de asistentes, entre ellos niños, niñas, parejas, personas de la tercera edad, La gran mayoría se observa que son entre 20 y 50 años. Los niños estaban bien vestidos, la gran mayoría vistiéndose elegante, las mujeres bien peinadas y con zapatillas, mientras que los hombres de camisa y zapatos. Se puede notar que muchos no residen en la colonia por la gran cantidad de automóviles estacionados fuera del Templo y que al concluir se retiraron en ellos del lugar.
Asistió un número reducido de asistentes; la gran mayoría de tercera edad, siendo un poco más las mujeres. También se pueden observar unas 3 familias, así como varios individuos que llegaron sin compañía. Las señoras de edad mayor se veían arregladas y maquilladas, mientras que los hombres se vistieron de manera casual, muy pocos hombres con traje.
IMG_20170425_203404211_BURST000_COVER_TOP.jpg
                       





3)      Sociabilidad
Notar si hay restricciones para entrar, si se conocen los asistentes unos a otros, que tipo de relación parecen tener,  se hacen invitaciones.

EN PLENA CUARESMA
POSTERIOR A LA CUARESMA
A pesar de ser un grupo numeroso de asistentes, la gran mayoría parece conocerse o haberse visto antes, como si formaran parte de una comunidad mayor, aparentemente las relaciones que tienen están basadas en el respeto y confianza. De igual manera tratan de fomentar dichos valores con el resto de asistentes. No se realizan invitaciones como tal, pero uno se siente bienvenido o incluido para realizar las actividades que realicen como los rezos y cantos.  Al concluir la misa se percibe que varios se reúnen fuera para charlar.
La gran mayoría se conoce entre ellos, se observa mas entre las mujeres de edad madura, esto puede ser, ya sea porque se conocen dentro de la comunidad desde hace tiempo o porque residen en la misma colonia.
Mientras que los más jóvenes, evitan socializar.  Al concluir la misa, se reúnen algunos asistentes fuera del Templo para conversar








4)      Liturgia
Observar cuantos están al cargo del servicio, si hay orden y secuencia de la liturgia, de que se compone la liturgia, si hay música, si hay participación de la gente.




EN PLENA CUARESMA
POSTERIOR A LA CUARESMA
   La liturgia fue dirigida por 2 personas, el sacerdote y un joven monaguillo, comenzó con un canto para abrir la sesión, seguido de una oración, se da la primera lectura, el evangelio, se ora el ave maría y se concluye con un canto. El sermón fue dirigido principalmente a la familia, en el sentido de que actualmente se encuentra fragmentada y que son esos momentos en los que se debe generar unión como miembros de una familia. De igual manera, se hablo del sufrimiento para llegar a la felicidad.
Durante los cantos y las oraciones la gran mayoría de los asistentes, alza sus brazos para recibir la palabra de Dios, bajo un mensaje de paz.           
La liturgia fue regida por 2 personas mayores de edad, una ministro y el sacerdote, la ministro comenzó la misa con una oración. Al concluir esta, el sacerdote prosiguió con la primera lectura, el evangelio, una segunda lectura, una oración, la cuaristia y se cierra con el canto Jesús amigo. El sermón fue totalmente religioso, donde la participación de los asistentes fue únicamente para recitar las oraciones y no demostraron gran devoción por el sacerdote.  









5)      El sacerdote o ministro
Notar si es amigable, remoto, carismático, hombre, mujer, si es joven o viejo, así como notar las reacciones de los asistentes hacia él.

EN PLENA CUARESMA
POSTERIOR A LA CUARESMA
El sacerdote era una persona joven, no muy alta, con bastante carisma, mantuvo bastante entretenidos a los asistentes. Estos lo recibieron de muy buena manera, estos mantuvieron una completa devoción hacia él y sus palabras.    
La liturgia la dirigieron 2 personas; inició una mujer con un rezo y posteriormente el sacerdote le dio seguimiento. Este fue una persona mayor, viejo y carente de carisma. El tono con el que dio contenido de la misa fue muy monótono.







6)      Colecta del dinero
Observar cómo se lleva a cabo la colecta el dinero y si es posible determinar que es lo que se hace con el dinero.

EN PLENA CUARESMA
POSTERIOR A LA CUARESMA
La colecta fue llevada a cabo por mujeres mayores, aparentemente entre 50 y 65 años. Prácticamente todos los adultos aportaron a la colecta, entre los que se pudo observar, aportaban mínimo 10 hasta 50 pesos. 
Se llevo a cabo la colecta por mujeres mayores, no todos los asistentes aportaron a la colecta, principalmente los jóvenes, mientras que las personas mayores si proporcionaron algunas monedas.


Conclusiones
Se expusieron diversos elementos para comprender como se llevan a cabo las relaciones sociales dentro de un espacio religioso. A pesar de ello surgen más preguntas para comprender la totalidad del tema en cuestión; primeramente ¿Por qué un Templo de Santo Domingo se encuentra en la colonia Jardines Alcalde? ¿Será que gran parte de los residentes se consideran fieles a las enseñanzas de Santo Domingo? ¿El hecho de que ya no sea periodo de cuaresma, un día después de vacaciones de pascua es decir lunes, tiene un cierto efecto en los fieles para que no asistan como lo hicieron en plena cuaresma? ¿O habrá sido el carisma del sacerdote por el que la gran mayoría de los asistentes acudió en la primera visita?
Quedan varios huecos por cubrir. Pero lo que sí ha quedado claro es que  si uno se plantea analizar la complejidad en un espacio religioso, uno también debe analizar los sistemas simbólicos, percatarse si el contenido de las sesiones responde a cuestiones políticas, económicas, culturales y claro sociales.

Bibliografía utilizada
Luhmann, Niklas. 1998. Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia.http://corujeira.info/Niklas_Luhmann_Complejidad_Modernidad.pdf






[1] Dirección: Calle Francisco Javier Mujica, Jardines Alcalde, 44290 Guadalajara, Jal.
Teléfono: 01 33 3823 2064

1 comentario:

  1. Quité las imágenes. Súbelas otra vez directamente para que sean visibles. Sólo aparecía el cuadro con el nombre de la imagen, pero no era visible...

    ResponderEliminar