jueves, 25 de mayo de 2017

Observación, sobre la participación de los roles de género en una escueka pu

Universidad de Guadalajara
Análisis de las realidades complejas
Verónica Lizeth Cisneros Navarro

Distintas Palabras, distintos mundos. 

“La intimidad es la clave en un mundo de vínculos donde las personas negocian complejas redes de amistad, minimizan diferencias, tratan de alcanzar un consenso y evitan mostrar una superioridad que destacaría las diferencias.  La independencia es, en cambio, la clave de un mundo de estatus, ya que un modo primario de establecer un estatus es decirles a los otros qué es lo que deben hacer.
En cambio, recibir órdenes, es un marcador de estatus bajo. Aunque todas las personas necesitan intimidad e independencia, las mujeres tienden a centrarse en la primera y los hombres en la segunda. Es como si los cursos de sus vidas corrieran en direcciones diferentes. Estas diferencias  pueden dar a los hombres y a las mujeres puntos de vista diferentes acerca de la misma situación.” (Tannen, 1991, pag. 9) 1
Es así como decidí llamar al trabajo, ya que realmente tiene un gran discurso tras del nombre. Mi trabajo constó en una observación familiar y personal, debido a que mi hermano nos planteaba temor en la idea que no asistimos a las actividades que se realizan en su escuela. 
Escuela ubicada en la colonia de Parques de Tesistan, llamada Carlos González Peña. 
Mis sujetos de estudio: Mamás de 15 niños del salón de 4*B T/M.
Mi problematización: Mi tema se trata de la complejidad de comunicación entre padres de familia , para la toma de decisiones en un grupo de la primaria.
¿Porqué quise analizar esto? Hace tiempo, he estado participando con mi papá en las actividades que solicitan en el salón de clases de mi hermano. Al asistir hemos estado percatándonos que es una escuela donde sobre sale la mentalidad cerrada de los padre de familia. Y a mí papá por ser hombre se le juzga diciendo: “Es hombre por eso los niños son así.”
Un poco de lo que pasa es esto: Nosotros asistimos los días miércoles de cada semana. Día en el que se reúnen los padres de familia del grupo de mi hermano. Mi hermano estudia en el turno matutino y por la tarde se realiza lo mismo.
La problemática inició cuando señalaban a mi papá por asistir a esas practicas. Él lo hace debido a que mi mamá no puede mover su horario de oficina y mi papá sí.
La directora inicia primero con castigar a los niños que no pueden asistir sus papás. (Les quitan el receso) A los niños les da pavor la directora.
Yo señaló: Las mamás se burlan de que vaya un hombre.
Señalan que mi papá no tiene trabajo y por eso asiste a cosas de “mujeres”
No le permiten opinar sobre como cambiar la dinámica del grupo.
La directora acosa.
Se quejan que no las apoyan, los otros padres de familia.
Cobran por que ellas si asisten a las actividades del salón. (Pintar la escuela, lavar baños, cortar el pasto, hacer patrulla escolar etc.)
Choque de ideas al decidir que quieren enseñarles a sus hijos (Sexualidad y Valores)
La observación se realizo: Inicié el 21 de Marzo del 2017 y terminaré el 3 de Mayo.

Hablé con varios maestros de la escuela y ellxs mismxs sabían que eso pasaba dentro de la escuela. Pero no hacían nada para cambiarlo.
Presente la idea de invitar a más papás de alumnos, mintiendo al decir que era un actividad exclusiva para hombres. ( Lo complejo; Había madres solteras, padres solteros y padres que no podía ir.)
Se trabajo con quienes sí pudieron asistir.

Los maestros hicieron varias propuestas sobre participar hombres y mujeres en la decisión  de las actividades de ayuda para la escuela.
Los maestros hablaron con la directora, sobre su manera de acoso y violentar a los niños con sus amenazas. (El papá de un niño de 6to año del turno de la tarde es policía) Y al parecer la directora accedió más rápido.
La directora; habló con los padres de familia al mencionar que la decisión entre educar a sus hijos sobre sexualidad implica una irresponsabilidad. 
La directora; hablo con los padres de familia al mencionar que la decisión entre educar a sus hijos sobre sexualidad implica una irresponsabilidad.  Y que es parte del sistema de educación. 
Se esta trabajando con el Dif y la Sep para impartir talleres a los papás los días Jueves y Viernes de 6-7 pm para hablar de equidad de Género y Sexualidad.

Las relaciones humanas son claves en la participación social de cada sujetos entonces se enriquecerá si se complementa con: cordialidad, tolerancia, respeto … permitiendo que el vínculo crezca en confianza y enriqueciendo la relación. 

"La construcción de la identidad de género, es decir, la identidad que recoge los imperativos sobre el ser hombre o mujer, es un proceso complejo que involucra factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Existen diferentes modelos que pretende conceptualizar la manera en la cual desde la infancia las personas desarrollan un sentido personal de sí mismo, empero, existen algunas dificultades en torno a la conceptuación de este término y en gran medida dichas aproximaciones sólo enfatizan un aspecto particular del desarrollo de la identidad de género dejando de lado su complejidad y multifactorialidad." (Rocha, 2009) 2

Sabemos que a razón de tiempo, espacio y género, las ideas, vivencias y creencias son factores sumamentes importantes en la interacción con otras personas. Lo que conlleva a tener reacciones, sentimientos, o crear nuevos conocimientos de lo que vivimos. Es parte de la complejidad, ya lo trabajaba en clase de análisis del discurso, donde nos presentan a Van Dijk quien menciona sobre los discursos de rechazo y discriminación. Los cuales tienen que ser respetados y tolerados dependiendo su argumento interpretativo de valor.
Ahí no podemos atravesar idea alguna, solo respetar y tolerar, ya que en la sociedad en la que nos desenvolvemos estamos inmersos en un rol social construido, que iremos cambiando o construyendo según lo demande la situación. Un tema que a mi criterio es muuuy conflictivo a mi parecer.
¿Qué hay detrás del discurso de género en la participación social?






































Bibliografía:


1*Tannen, Deborah, (1991) editorial JAVIER VERGARA, traducción al español por ADELAIDA SUSANA RUIZ

2*Rocha Sánchez, Tania Esmeralda. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology43(2), 250-259. Recuperado em 26 de maio de 2017, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902009000200006&lng=pt&tlng=es.

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