viernes, 26 de mayo de 2017

Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Sociología
Análisis de las realidades complejas
La complejidad de comprar un inmueble en el Área Metropolitana de Guadalajara
José Ramón Carlos Virgen
210642523
Karla Isabel Cruz Vargas
211696058
Mayo de 2017








En cualquier toma de decisiones se tiene que tomar en cuenta un gran número de factores que a un corto o largo plazo puede cambiar considerablemente las expectativas que se tenían en un principio. Todos necesitamos de un lugar donde vivir, para saciar nuestras necesidades básicas y crear un ambiente propio, y así poder desarrollarnos de manera segura y personal. La adquisición y búsqueda de este lugar no puede ser una decisión tomada a la ligera ya que la mayoría de las veces esta se piensa como una inversión que rendirá frutos a largo plazo.
La decisión de adquirir un inmueble conlleva un sinfín más de decisiones, diferentes factores e interminables posibilidades. Este texto pretende desglosar los factores que influyen al elegir un lugar en donde vivir y cómo es que, si no se toman en cuenta los mismos, podríamos arrepentirnos rotundamente de la decisión, o al contrario acertar de manera oportuna.
Ahora bien, hablamos del contexto del Área Metropolitana de Guadalajara[1] en el que estamos envueltos, donde existe una gran actividad económica siendo la segunda capital más importante el país. bien se dice que
(...)las influencias que las ciudades ejercen sobre la vida social del hombre son mayores de lo que indicaría el porcentaje de la población urbana, pues la ciudad no solo se está convirtiendo en el lugar de residencia y trabajo del hombre moderno, sino que es además el centro que inicia y controla la vida económica. política y cultural; el que ha atraído a las más remotas comunidades del mundo a su órbita, convirtiendo diversas áreas, pueblos y actividades en cosmos. (Wirth,1938:342)
aparte de los puntos muy notorios que hay sobre esta decisión, realmente todo se tiene que tomar en cuenta. se puede pensar que hasta cierto punto, es para una etapa de la vida,  ciertas zonas están especialmente diseñadas para crecer, educar, algunas otras para pasar el resto de tu vida en un ambiente más relajado o incluso en el caso moderno, solo para guardar los muebles y dormir.
desde hace un tiempo, cuando se estableció el modelos de departamento y su conveniente ubicación de dentro de la ciudad, pues así aunque sea un menor espacio, dentro de una torre se pueden encontrar varias locaciones dedicadas a formar un hogar. El modelo que se maneja como casa es ahora cada vez más pequeño, por ejemplo, el popular modelos casa Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), y es mucho más común que se encuentre fuera de la periferia de la ciudad.  Tal como se ha expandido en zona cómo Tlajomulco de Zúñiga que aunque forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara no es tan céntrica como la gente entiende cómo céntrico, también está el caso de áreas como Tesistán y la venta del astillero, donde aparte de crear una zona habitacional esta región al norte y fuera la metrópoli se está encargando de crear una fuente de empleo y urbanización dentro del municipio, es claro el ejemplo con la apertura de cafeterías y restaurantes de comida rápida transnacionales, parques tecnológicos y nave industriales, tal como menciona Méndez Sainz en “Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas”
(...) los megaproyectos son fórmulas de múltiples propósitos: coordinar las inversiones privadas y el apoyo gubernamental, asegurar los servicios en grandes ofertas de suelo estratégicamente ubicadas incorporar áreas depreciadas al mercado inmobiliario de realización a corto plazo, brindar una imagen urbana solvente a través de la arquitectura regionalista. (Méndez Sáinz, 2002, p. 78)
Planteado desde una visión reduccionista, en el momento en que una persona busca un lugar para establecerse, sólo se fija principalmente en el pago mensual, que este sea asequible; este pago se puede destinar a diferentes causas finales, ya sea renta de un mejor espacio o compra del mismo.
En el escenario de no adquirir un inmueble, es decir cumplir con un espacio de renta, se tiene una incertidumbre en la permanencia de un lugar, ya que la decisión de permanecer por tiempo indefinido, a fin de cuentas, pertenece al casero. Las otras opciones al no comprar serian vivir con un familiar o amigos, en un casa, departamento o cuarto prestado, en casos no tan favorables en refugios y todavía menos, terminar en la calle. en los puntos favorables tenemos que no se pagan algunos impuestos (como el predial), disponibilidad de movilidad, en caso de desastres naturales, la pérdida se reduce a cosas materiales.
En el caso de si adquirir un inmueble se tiene una estabilidad al tener propiedades que funcionan como seguro propio y para los familiares. Por otro lado, junto con el inmueble, ya sea departamento o casa vienen impuestos que se pagan durante un largo tiempo.
Cuando se deciden por comprar un inmueble, es elemental el factor del dinero. Este dinero puede ser propio (posibilidades: tener ahorros resultado del trabajo, o herencias), o pedir préstamos o créditos, ofrecidos por diversos bancos u organizaciones como el Infonavit, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre otras. Estos préstamos y créditos, con la tasa de interés con la que cuentan terminas pagando más de lo que solicitaste. 
Al decidir invertir en un inmueble está la posibilidad de comprar un terreno y construir a tu gusto. Esta posibilidad en la mayoría de los casos da una mayor satisfacción y seguridad, ya que al construirlo puedes ir verificando los materiales y forma de la construcción, de esta manera se gasta menos dinero, pero conlleva una mayor inversión de tiempo.
Al elegir un lugar en donde vivir (dejando de lado si es propio o rentado) se tienen que tener en consideración los siguientes factores:
La ubicación, transporte y cambio de hábitos
La ubicación de la residencia es muy importante ya que facilita el estar cerca de los lugares que frecuentamos. Es conveniente revisar el contexto sociocultural del lugar que queremos adquirir, conocer el vecindario, a los vecinos, informarse sobre las vías y rutas que hay por ahí, ya que de esto depende la seguridad de los habitantes y sus bienes.  En el caso de la compra de una casa o apartamento, si lo vemos como una inversión, es valioso tomar en cuenta la plusvalía que estos podrían llegar a tener en un determinado momento, lo que podría ser por la construcción de un centro comercial, museo, parques, carreteras, etc.
 La propiedad deberá contar con buenas y suficientes vías de comunicación, servicios de educación, salud, comercios, seguridad, transportes, recreación y abasto. Se tiene que averiguar y cerciorar de que no esté ubicada en una zona de riesgo: debajo de líneas de alta tensión, depósitos de combustibles, ductos subterráneos, lechos de ríos, cerca de barrancas o áreas inundables.
Aparte de la transición, la ubicación y sus alrededores puede interferir para bien o para mal, aquí se puede prestar a un nuevo inicio tanto como profesional o académicamente, pues está la potente opción de cambiar de trabajo y/o escuela o caso totalmente contrario el hacer un doble esfuerzo por mantener la actividad actual, lo que conlleva a, quizá, aumentar el tiempo y/o método de transporte. Si la decisión es establecerse en un “coto” en las afuera de la urbe, con la necesidad de mantener una actividad, escuela o trabajo, en la ciudad, una decisión oportuna sería usar automóvil o, en su defecto, transporte público.
” El proceso de globalización multiplica el efecto difusor de este hecho acentuando las posibilidades aparentes de movilidad. Las distancias no parecen tener importancia y, en consecuencia, se originan nuevas áreas urbanas al instante, surgidas de la nada” (Díaz y Hernández, 2010 p. 33)
Esta elección sería otra si el sucediera el cambio de actividad y se hiciera en la cercanía del espacio. Ahora si la decisión fue establecerse dentro de la metrópoli que por las limitadas opciones de espacio puede prestarse fácilmente a la elección de un departamento, y la actividad se lleva a cabo en la misma, pues, aunque no se excluye el uso de un vehículo, quizá la lo más elocuente sea el uso del transporte público e incluso el uso de una bicicleta que, en el caso, facilita el transporte.
En el caso actual de la zona Metropolitana de Guadalajara la compra y renta de las casas y departamentos es más barata fuera de la periferia,  pero si trabajas cerca del centro de la ciudad el tiempo de transporte de tu casa al trabajo o escuela será exhaustivo, poniendo un ejemplo desde los cotos construidos en Tesistan al centro el tiempo del recorrido en transporte público es de una hora y media aproximadamente considerando el caos usual de la ciudad, pero si le sumamos el tiempo extra que causan las desviaciones por la construcción de la línea tres del Tren Ligero(que iniciaron el 7 de agosto del 2014 y se tiene estimado su a cabo en el año 2018) y algunas otras modificaciones que continuamente se realizan a la ciudad, este es el tiempo mínimo del recorrido. Si se llega a optar por esto, la rutina de las personas llega a ser muy larga y extenuante, levantándose temprano o acostándose tarde para preparar los alimentos que serán consumidos a lo largo del día, para tener una casa que en su mayoría funciona como dormitorio.  
La localización de las nuevas promociones responde claramente a un factor de rentabilidad para los actores privados puesto que promueven sus desarrollos en zonas periféricas alejados de la mancha urbana consolidada, donde el suelo es barato. Además, muchas de las empresas compran importantes reservas de suelo con fines especulativos de acumulación para obtener las plusvalías de la revalorización del suelo por su cambio de uso. (Más, 1996 p. 255)
mapa gdl.png








En este mapa se puede ver los fraccionamientos que se han construido recientemente y se encuentran ubicados hacia Tesistán y Tlajomulco, hacia donde crece la urbanización.
En cuanto a los departamentos, se ha observado cómo es que la ciudad, como `popularmente dice, también “crece hacia arriba” con la construcción numerosa de edificios con fines habitacionales. Como podemos observar en el siguiente mapa Estas construcciones si se encuentran más cercanas al centro del AMG, pero las rentas aumentan por la plusvalía de la mismas, de esta forma podemos encontrar distintos departamentos con una renta de $14 000.
 
La construcción
También es importante fijarse de que material está hecha la construcción y la orientación de la misma antes de firmar algo. se recomienda pedir la opinión de un arquitecto para verificar las condiciones de la misma y que no tenga daños ocultos. Si es posible consultar con los vecinos si consideran que hay algún problema, tratándose de departamentos o casas conjuntas. Por su parte el factor de la orientación tiene su razón en que las temperaturas de las estaciones del año, podría enfriarse o calentarse demasiado, lo que haría la estancia un poco incómoda; pasa lo mismo con la orientación ya que si le da el sol de frente durante la mayor parte del día, será agobiante estar, o bien buscar la posibilidad de plantar un árbol o conseguir algo que temple el lugar. 
En el caso de la compra se tiene que pensar en el futuro y la familia, es decir que se tiene que considerar la posibilidad de expansión de la construcción en caso de que el número de familiares aumente. Nos referimos a las etapas de la vida en una casa. Ahora podemos entender que la vida transmuta de manera paulatina pero progresiva, durante un lapso tenemos diferentes metas; de manera académica, profesional y personal, una propiedad puede cambiar y ayudar en la realización de estas. Si identificamos que en la juventud tenemos como prioridad solo estudiar y graduarse, pues la decisión de renta no se subestima, al contrario, se tiene muy en cuenta, si después de esto se logra la meta o se orienta por otros objetivos, como, por ejemplo, sentar cabeza, la estructuración de un patrimonio para la familia, redirige todos los esfuerzos al cabo de este meta en la esta etapa.
Funcionalidad
Otro punto no menos importante y esencial es tener en cuenta la funcionalidad del espacio y que esté sea del gusto de los adquirentes. Tener una lista de las preferencias y necesidades que desea cubrir ayuda mucho para mantenerse concentrado en su búsqueda, esto ayuda en un futuro, para evitar gastos innecesarios en el mantenimiento de una casa o departamento más grande de lo necesario.
Legalidad
En ambas situaciones (compra o renta de un lugar), es de suma importancia informarse sobre la situación legal del lugar, es decir, asegurarse de que está haciendo tratos con la misma persona cuyo nombre esté en las escrituras; para evitar conflictos futuros. En caso de compra el Certificado de libertad o gravamen con aviso cautelar es el documento oficial que se expide a solicitud mediante el cual Registro Público de la Propiedad y Comercio informa el estatus actual a la fecha y hora de su expedición de un bien inmueble, es recomendable obtenerlo para tener una mayor seguridad. Para realizar la compra de un inmueble se aconseja tener asesoría legal, para verificar las escrituras anteriores y posteriores; terminando el trámite se tienen que tener los títulos de propiedad y licencias de uso del suelo.
En conclusión el desglose de cada decisión es exhaustivo, es una carrera que no parecer tener final incluso se puede presentar más de un obstáculo, mantener una casa que en la mayoría de los casos, aún está en deuda es de las elecciones más importantes de la vida que la mayoría de los ciudadanos eligen realizar, ya que es el espacio en donde nos desarrollamos y no es una pequeña inversión. Se crea un patrimonio, un estilo de vida y una trascendencia hacia las próximas generaciones.



Bibliografía
     Consultado el 18 de mayo de 2017: http://tucasaenguadalajara.com/fraccionamientos-en-guadalajara
     Cabrales Barajas, Luis Felipe (2002) “Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas”, UNESCO / Universidad de Guadalajara, México.
     Díaz, V. L. y Hernández, C.A. (2010): “Imaginarios habitacionales de la vivienda de lujo frente a la globalización. El caso de la ciudad de Guadalajara”, Arquitectura, ciudad y entorno, p. 33-44, (Disponible en http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/9343/7/ ACE_14_SA_12.pdf) Consultado el 18 de mayo del 2017
     Más, R. (1996): “La promoción inmueble en España 1846-1995”, Ciudad y territorio. Estudios Territoriales, Vol. XXVIII (107- 108)
     Wirth, Louis. (1938) “El urbanismo como forma de vida”, Pp. 342
 



[1] El Área Metropolitana de Guadalajara se localiza en la parte central del estado de Jalisco y oficialmente la conforman ocho municipios, de los cuales seis se consideran como centrales y dos como exteriores, los cuales, aunque son considerados dentro del Área Metropolitana no forman parte de su continua mancha urbana, siendo estos los de Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Consultado en http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario