jueves, 25 de mayo de 2017

Trabajo final. Ana Lee Salazar y Mario A. Navarro. "Pareja y familia"

Universidad de Guadalajara.
Análisis de las realidades complejas.
Ana Lee Salazar Arévalo & Mario A. Navarro Velázquez.
La decisión de formar una familia comenzando por elegir una pareja y formar una familia. 
En palabras de Edgar Morín, cuando se habla de complejidad "...Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir". Que mejor manera de explicar esta idea que con el ejemplo que plantearemos en este texto. A continuación expondremos los diversos factores identificados respecto a la complejidad que conlleva tomar la decisión de tener una pareja, convivir con ella y con sus círculos sociales, el irse a vivir con esa persona y el tener hijos.
Algo importante es primero la orientación sexual, si se es heterosexual la aceptación de tu pareja es mas sencilla pero si se es homosexual o se tiene una relación que salga de la aceptación de la mayoría (algún estilo de poliamor o relación abierta en donde se sale con varias personas a la vez y estas lo saben) la aceptación social podría ser mas complicada de tener, lo que podría reducir las posibilidades de que decidas formar una familia, ya sea por presión social o porque no tienes la intención de pasar "el resto de tu vida" solo con una persona.
También, si tu relación es homosexual el riesgo de correr con un embarazo no deseado es nulo, lo que no ocurre si tienes una relación heterosexual, que en el caso de ocurrir el embarazo no deseado la decisión de seguir con la persona. Seria cuestión también de decidir si se quiere ser padre/madre soltera o no. Que si se es padre/madre soltera en las características que tiene que tener tu pareja es el aceptar a tu hijo, a un hijo que no es suyo sanguíneamente.
Si la persona con la que sales cumple con todas las características que deseas en tu pareja o no. Si tiene los mismos objetivos que tu o sus metas son diferentes. Por ejemplo, si tu primero quieres realizarte en el campo laboral y tu pareja no, o viceversa. Si tu ya deseas comenzar a formar una familia y tu pareja no. Los objetivos que comparten y los que no son los que guiaran a la relación en la dirección que ambos desean.
También es importante tener en cuenta la familia de tu pareja, si no te llevas muy bien con su familia que tanto estas dispuesto a soportar si su familia te parece insoportable, sin olvidar que probablemente su comportamiento este predispuesto a lo que se le enseño desde pequeña, porque a pesar de que no se comporte de la misma manera la mayoría de las veces sus creencias están predeterminadas a lo que la familia cree. Si no compartes mucho los valores que se tiene quizás en un futuro se traduzca a complicaciones en la relación.
La ideología es algo importante a tener en cuenta, si sus formas de pensar chocan mucho quizás lo mejor sea terminar con la relación porque eso puede ocasionar que la relación sea muy conflictiva. Los pasatiempos también son importantes a la hora de convivir con una persona todos los días, si no comparten ninguna pasatiempo probablemente conforme avanza la relación sea menos posible una interacción continua entre los dos.
Otra característica de tu pareja es si tiene la misma nacionalidad o es extranjero del lugar en el que se conocieron, o tu seas el extranjero, el punto es si alguno de los dos esta dispuesto a dejar a su familia e irse a vivir  a otro lugar comenzando de nuevo .
Para sentar cabeza también se tiene que tener en cuenta el lugar donde lo haces, si estas dispuesto a viajar para acompañar a tu pareja, en el caso de que por su trabajo se tengan que mudar o si intentarían una relación a larga distancia. Teniendo en cuenta que la distancia podría llegar a ser un factor que dificulte mantener la relación o al menos en las mismas condiciones que cuando vivían en el mismo lugar.
Una vez que decides sentar cabeza con alguien, se toma la decisión de si primero irse a vivir juntos como pareja de noviazgo y viven así por un tiempo o primero se casan y luego se van a vivir juntos. También una buena manera de comenzar con la familia es con alguna mascota, si se decide tener un perro o gato (que son las mascotas mas comunes) es darse cuenta de las responsabilidades que se obtienen y si están preparados para cumplirlas.
Los ingresos económicos que se tienen también es muy importante tenerlo en cuenta, ya sea en solitario o en conjunto, porque el dinero que se gana se traduce en el lugar en el que viven, los gustos que se pueden dar, las cosas que pueden compartir o hacer juntos.
Otro factor que se debe tomar en cuenta es la religión,  si ambos son de religiones distintas habría muchas  cuestiones de la vida cotidiana que podrían afectar en la relación, sobre todo por las costumbres



*Con tetra relación hacemos referencias a las relaciones que se basan en mas de dos personas, como la poligamia o relaciones abiertas en las cuales sales con mas de una persona y todos están de acuerdo.
Primera etapa: La primera etapa engloba todos aquellos aspectos elegibles de la posible pareja en el aspecto de la persona, tanto físicas como internas. Nosotros las dividimos en características físicas, cualidades e ideologías.
·         1.1- características físicas: todo aquello que refiera al aspecto de la persona, estatura, masa muscular, color  y tipo de cabello, color de ojos, talla de calzado, rasgos faciales etc.
·         1.2- cualidades: aspectos de la personalidad de la persona, si es alegre, entusiasta, graciosas, seria, inteligente, ingeniosa, optimista, presuntuosa, engreída, introvertida, reflexiva, emotiva etc.
·         1.3- ideologías: toda aquella base en la que se desarrolla la forma de ser de la persona, dicho de otra forma, los factores externos influyentes en la forma de ser de dicha persona, como la religión, valores, tradiciones y la moral de la persona.
Segunda etapa: en esta etapa se hace mención de aspectos mas profundos e íntimos de la vida de la posible pareja. Para esta etapa, hicimos la división en pasatiempos, compatibilidad sexual, amigos y familia.
·         2.1- Pasatiempos: los hobbies que la persona practica en su tiempo libre como recreación, ya sea por interés y variando de si es bueno haciéndolo o si quiere aprender, algunos ejemplos serian realizar algún deporte, jugar algún juego, realizar actividades artísticas, culturales etc.
·         2.2- compatibilidad sexual: este aspecto refiere a que tan en común se encuentran sus gustos y dinámicas sexuales, si ambos disfrutan en el momento del coito, si comparten el gusto por los mismos juegos, si tienen fantasías en común o por lo menos compatibles etc.
·         2.3- amigos: las personas con las que la posible pareja convive y que forman parte de su vida cotidiana. Pueden ser compañeros de escuela, de trabajo, de algún club o grupo, vecinos, contactos e redes sociales, entre otros
·         2.4- familia: personas que comparten lazo sanguíneo con la persona, por lo que tienen una relación estrecha con esta y son un factor influyente e importante de considerar. Se compone de los padres, hermanos, primos, tíos, abuelos, sobrinos etc.
Tercera etapa:  esta ultima etapa se constituye principalmente de las decisiones tomadas por la persona, personalmente o ya en conjunto con la pareja. Dividimos esta etapa en aspectos como las metas de la persona, la opción de vivir juntos o casarse, la opción de tener mascotas o compromisos en común y la decisión de tener hijos.
·         3.1- metas: las expectativas, sueños y esperanzas de la persona a futuro, donde quiere trabajar, a donde quiere viajar, que quiere lograr, donde quiere vivir, que piensa hacer por si mismo o por su comunidad.
·         3.2- vivir juntos o casarse: dependiendo de la decisión de la pareja se puede comenzar por vivir juntos un tiempo para comprobar si la relación funciona para después dar el paso de matrimoniarse, se puede tomar la decisión de casarse y después vivir juntos para comprobar si la relación funciona. También se puede tomar como opción uno solo de estos aspectos.
·         3.3-  tener mascotas o compromisos en común: ya unidos, se puede considerar la opción de tener una mascota para complementar la nueva vida como pareja, las opciones mas comunes son elegir un perro o un gato, también se podría decidir por tener un pez, tortuga, lagarto, hurón o una vaca, o bien se puede decidir no tener mascotas. En cuanto a los compromisos en común, estos se basan en actividades que la pareja comparta y que los complemente de manera que haga de su mutua convivencia más complaciente, pude ser el gusto por alguna franquicia, actividad, deporte, ideología, etc..
·         3.4- tener hijos: esta es sin duda la mas importante decisión que se debe tomar como pareja, e este aspecto se basa la idea central de este trabajo, el decidir no tener hijos imposibilita la opción de tener una familia compuesta por miembros humanos, aunque puede complementarse con la adopción de alguna mascota. Por otro lado, si se decide tener hijo, esta opción depende mucho de factores como el económico, el deseo de realización de la pareja y el como un hijo podría afectar esta, las capacidades y destrezas de la pareja para criar a un hijo y el numero de hijos que se esta dispuesto a tener. También se debe decidir si se quiere tener hijos propios o adoptarlos.


Podemos concluir que el tomar la decisión de tener una pareja, o bien, el decidir sobre tener una familia o no, conlleva toda una complejidad, ya que esta elección influye en el futuro de la vida de la persona que tome este tipo de decisiones. Quizás este ejemplo resulte muy cotidiano. Pero solo demuestra la complejidad con la que esta cargada cada una de las decisiones que tomamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario