martes, 3 de octubre de 2017

El paradigma de la complejidad como salida de crisis de la modernidad Antonio Caro almeida

El paradigma de la complejidad como salida de crisis de la modernidad

Antonio Caro almeida

La crisis de la posmodernidad es vista como la radicalización de la crisis epistemica y de valores que se ve en el siglo XXI, la cual pone en entre dicho el paradigma científico actual y emerge un nuevo llamado paradigma de la complejidad.
El paradigma de la complejidad es un intento de poner fin a una situación de crisis, a lo cual da en nacimiento de una nueva idea y forma de hacer investigación
.
¿Qué es la posmodernidad?

 Es la crisis constante que se vio reflejado el los siglos pasados, a pesar de los avances científicos, políticos, económicos, etc. La situación era descrita como critica eso era la modernidad, la posmodernidad es una nueva apropiación de esa crisis que nos aquejaba desde siglos atrás  y que ha pivotado sobre el pensamiento occidental a todo lo largo del siglo XX. La cobertura ideologíca cobijo el expancionismo de Europa, que luego cedió a EU y a lo cual llegamos a la inapelable globalización.
Pero bueno hablemos de lo que la posmodernidad postula en el campo científico,  este nos lleva a la imposibilidad misma de acceder a todo postulado de verdad extrapolable a cualquier situación en función de la naturaleza eventual  y siempre concernida de aquel acceso. De forma que ya no es que ningún pensamiento sea verdad, sino que la posibilidad de  postular alguna verdad ha sido dinamitada  por la naturaleza misma.

¿Cómo salir de esta situación?

Llevando a la critica de la posmodernidad hasta su limite, haciéndola coherente con su postulado de aceptar verdades absolutas, la cual hace inmóviles a muchos de sus seguidores, es por ello que nace un movimiento  intelectual emergente, que dará un vuelco a la forma como se hace investigación científica, este será el paradigma de la complejidad el cual surge a partir de las ciencias complejas, que hará cambiar el paradigma epistemico.

Paradigma de la complejidad

Esta cita dará un panorama mas completo a que nos referimos al hablar de este paradigma:
“asistimos a la emergencia de una ciencia que no se limita a situaciones simplificadas, idealizadas, mas nos instala frente a la complejidad del mundo real, una ciencia que permite a la realidad humana vivenciarse como la expresión singular de un rasgo fundamental común en todos los niveles de la naturaleza. (Prigogine,1997).
De esta forma vemos una nueva postura en la cual se colocara el investigador donde sus prioridades serán diferentes y donde la observación de la realidad sera su punto de partida, el análisis en el cual se pretendía aislar algo para estudiarlo y comprenderlo será sustituido por un pensamiento sistemático donde se encuadra ese algo para estudiarlo dentro de un contexto de un todo superior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario