sábado, 14 de octubre de 2017

Observación en la calle

Renteria Melendez Jessica Guadalupe.
Introducción al análisis de las realidades complejas.
Observación en la calle.

Para realizar mi observación elegí el día Sábado, 14 de Octubre, me situé en la calle Leonor Pintado, me senté en una banca de un parque de esa misma calle y comencé la observación a las 10:28 am, cuando llegue ya había niños jugando con un balón en las canchas, mientras en los columpios y demás juegos estaban niños más pequeños. Mientras los papás de los niños se detenían a comprar jugos y chocomiles en un puesto que se encuentra situado en ese mismo parque, los pequeños aprovechaban para pasearse en los columpios o subir a la resbaladilla.

Imagen extraída de google 2017
Imagen extraída de  google 2017.
Puesto de jugos y chocomiles.
Niño en la resbaladilla mientras sus padres compran en el puesto de chocomiles y jugos

Aquí podemos observar a una niña columpiándose.


Permanecí observando por 30 minutos y las personas seguían realizando las mismas actividades, los niños continuaban jugando en la cancha, las personas que llegaban a comprar jugos se iban y los niños dejaban los juegos para seguir su camino con sus padres. Después de estar por media hora ahí decidí continuar caminando por la calle Leonor Pintado hasta llegar a la calle Luis M Fregoso, dí vuelta a mi izquierda por esa misma calle, cuando iba pasando por ahí observé a señoras barriendo y platicando con sus vecinas, también niños y catequistas se retiraban a sus casas, logré observar en la blusa de una de las catequistas que pertenecían a la parroquia de La Purísima Concepción de Tetlán. Continué caminando por esa misma calle hasta llegar a la calle Andrés Bello donde están las oficinas generales y base de mantenimiento del sistema de tren eléctrico urbano, di vuela a mi izquierda y continué el recorrido, observé un mural en la barda de las oficinas que dice: "Lucha por la Vida".




Después seguí caminando por la misma calle de Andrés Bello hasta llegar a la Parroquia de la Purísima Concepción de Tetlán. Al llegar ahí observé a niños jugando en las canchas a personas descansando y platicando en las bancas, estando ahí tomé la decisión de ir a descansar a una banca y así poder observar desde ahí a las personas, pero me encontré con una desagradable situación. Un señor que estaba sentado ahí en las bancas junto al quiosco se molesto al ver que yo estaba ahí, se paro y se acerco a donde yo estaba sentada y se dirigió hacía mí con palabras altisonantes y me dijo: "Ya estuvo bueno, quítate a la chingada de aquí, no me dejas desayunar a gusto". Lo que logré percatar es que el hombre era una persona de la tercera edad y tal parecía que se encontraba en situación de calle y bajo los efectos del alcohol. Lo que hice fue ver la hora, eran las 11:30 am y mejor decidí retirarme de ahí y dar por terminado mi recorrido.
Al finalizar me dí cuenta que a veces es un poco complicado observar a las personas o que te observen tomar fotografías porque piensan que les quieres hacer daño, esto se da gracias a la inseguridad que existe hoy en día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario