miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ejercicio 1: Limpiar la casa.

Guadalajara, Jalisco a 23 de Agosto de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.

Introducción al Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.

Ejercicio 1: Limpieza en una casa.

La tarea de limpiar el hogar pasa desapercibida en el resto de actividades sin fin que se realizan el resto de los días y entre nuestra agenda. Se vuelve una acción rutinaria que consiste en una tarea doméstica que tiene como fin mantener una vivienda en habitada por uno o más personas en un correcto orden, para quienes sean los que la habitan.

Como objetivo de este ejercicio se pide que tome en consideración cuatro puntos, estos que me ayudarán al análisis de la actividad que pretendo hacer compleja aunque parezca sencilla.
Estos son: los agentes, los recursos, las decisiones y los procesos.

El ejemplo será mi casa. Hablaré del lugar en donde me es simple observar los procesos que se necesitan para esta actividad.

Como agentes tenemos a Lupita, Lupita es quien nos ayuda a mantener la casa limpia. La necesidad de encontrar a alguien que ayudara a realizar esta actividad está abierta a una discusión futura en el proceso que llevó a tomar ésta decisión.

Usemos a Lupita como ejemplo único y después abramos el diálogo del proceso de decisiones.

Los recursos, estos materiales, objetos, etc., de los que se vale nuestra agente para poder realizar la actividad en cuestión y que Lupita tiene son los siguientes:

Recurso.

Ejemplos.
Productos para el aseo del hogar.
Limpia vidrios, limpia pisos, jabones, blanqueadores, desinfectantes etc.
Productos para el secado de muebles, pisos y demás.

Microfibras, papel higiénico, toallas, etc.
Artículos para limpiar el hogar.
Escobas, recojedores, fibras, trapeadores, cubetas, jergas, etc.
Dinero.

Cantidad establecida de dinero que se deja en el hogar para la compra de x o y producto o material que no estuviera a la disposición en el momento.
Tiempo (manejo el tiempo como un recurso pues este es el principal elemento que permite esta actividad).
Se asigna un horario al día en el que se repartirán las tareas establecidas previamente por mi madre, en este caso, la encargada de que Lupita reciba instrucciones. Regularmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde los días Martes, Jueves y Sábado.
Cuadro 1.1


Para la toma de decisiones se observa a más de algún agente que estuvo involucrado previamente en la contratación del agente que realizará las actividades domésticas. He ahondado más en este decisión, pues al final siendo que es un tercero el que decide qué y cómo se harán las cosas los motivos de sus decisiones están marcados previamente por las condiciones de su contratación.

Sin embargo los procesos podemos notarlo en que serán siempre una serie de secuencias similares en donde está involucrados:

1.- Hora de llegada.
2.- Cantidad de actividades pendientes por hacer.
3.- Número de horas que se pretenda trabajar.
4.- Orden de las actividades por realizar.
(Generalmente aquí a Lupita le gusta comenzar con la planta alta de lo más profundo hasta llegar a las escaleras, esto, considero para evitar tener que subir las escaleras más de una vez y acercarse paulatinamente a las escaleras.) 
5.- Velocidad con la que se realicen las actividades. 

Concluyendo que la cantidad de agentes, procesos, recursos y tomas de decisiones evaluados nos remiten a pensar en esta serie de acciones que realizamos automáticamente sin considerar realmente la complejidad en el trasfondo del entramado de decisiones para una actividad tan sencilla.  



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