miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ejercicio 2: Obervación Etnográfica cerca a CUCSH.

Guadalajara, Jalisco a 30 de Agosto de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.

Introducción al Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.

Ejercicio 2: Ejercicio etnográfico.

La etnografía es la ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas. Ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. 

La actividad a realizar comenzó formando binas o equipos de tres personas en donde se pediría que en 60 minutos analizáramos algún cruce o alguna avenida cercana al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de recabar información acerca de los procesos y actividades que se realizan en este contexto establecido: el día a día en los alrededores.
Se pidió que se analizaran quiénes eran los agentes, los recursos, las decisiones y los procesos que debían tomarse en éstas calles por los individuos con el propósito de reducir la complejidad de las situaciones.

El punto de partida del ejercicio fue el CUCSH de ahí a dónde partiríamos al cruce de calle Guanajuato y Av. Alcalde.

Ahí se encuentra una pequeña plaza comercial en donde nos sentamos a mirar con detenimiento y tomar notas de lo que sucedía.

El punto verde del texto será la referencia del lugar analizado.
(Mapa extraido de  https://www.google.com.mx/maps).

Imagen 1.1 Punto verde indica el lugar de la observación.


Los agentes del análisis fueron los siguientes:




El cruce de estas avenidad ha sido un problema desde el inicio e incluso antes de la construcción de La Línea 3 del Tren Ligero. La Universidad es un pedazo amplio de terreno a este cruce y la población estudiantil cada vez es mayor.
Desde la plaza comercial hemos decidio observar el problema del tránsito vial y peatonal que se forma para cruzar de una a otra calle. Comenzando con los peatones el número de peatones que circula por las calles ha exedido o igualado la cantidad de carros y camiones que a su vez manejan por ahí.
Esto lleva a un atiborramiento de las calles por parte de los peatones que en este día en particular su mayoría carga con ellos un paraguas. Ahora, el paraguas es aquí es el reflejo de una decisión que tomó cada agente en sus casas. Al mirar el cielo, las condiciones climáticas y demás se decide que se debe de llevar un paraguas para tomar dicha decisión que fuera reflejada en las calles.
Hacemos mención de esta decisión pues ha repercutido en las actividades cotidianas más sencillas. Ya que el número de peatones es exagerado, en momentos de lluvia la cantidad de transeuntes que cabe por banqueta disminuye gracias al gran diamentro de cada sombrilla por alumno, ocasionando que estos peatones, particularmente los que dejaron la sombrilla en casa decidan bajar a la calle, en donde los carros pasan cerca de ellos a velocidades considerables, para poder agilizar el proceso de caminata que se ha generado por la línea de alumnos caminando por la calle uno tras otro a paso lento.

Entonces como mencionamos el día es algo lluvioso, las calles cercanas a la dirección han visto mejores condiciones y los agujeros en el pavimiento han ido agrandándose con el pasó de estas lluvias, haciendo que la velocidad de los carros al acercrse a uno u otro agujero disminuya. Esto causa dos acciones siguientes que en nuestra opinión ponene en peligro al resto de los automovilistas, como a los peatones.

En cada agujero los carros deciden disminuir la velocidad, que no sería algo tan peligroso si la cantidad de estos no fuera tanta y manejaran a distancias más grandes los unos de los otros. Sin embargo al disminuir la velocidad el carro de tras hará lo mismo y así sucesivamente con los carros traseros y estarán al riesgo de no alcanzar a frenar rápidamente cada uno de los coches. Esto sin mencionar que los carros se desvian un poco con tal de evitar estos baches, que en general no debería significar tanto lío pero en una calle tan reducida como lo es la de Guanajuato el más pequeño movimiento de carro genera que otro carro quiera esquivarlo bloqueando un carril más que evitará que el peatón cruce y que lo expondrá a ser atropellado por la cercanía repentina de los vehículos.

Hacemos mención a los motociclistas, pues el fin de la actividad era demostras actividades que simplificaran la vida cotidiana, la mayoría de los motociclistas han decidio escoger un traje de cuerpo entero que proteja sus ropas y a ellos de las calles llenas de agua acumulada de las lluvias, este proceso suponía ahorrarles un presupuesto “emmpapadón” de las aguas de lluvia y con ellos desviarlos de sus actividades del día teniéndose que ir a cambiar y demás.

Estos agentes al actuar como se ha mencionado pretendieron ahorrarse algo, fuera tiempo, dinero en llantas nuevas, agua en la ropa, frío, etc.

El análisis de éstas actividades es entonces el resultado de una observación puntual, junto con una interpretación de los fines de los agentes para realizar estas acciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario