domingo, 19 de noviembre de 2017

Ejercicio de observación en algún cruce de la ciudad en donde pasemos regularmente: López Cotilla y Juan Ruiz de Alarcón, colonia: Lafayette, municipio: Guadalajara

Ejercicio de observación en algún cruce de la ciudad en donde pasemos regularmente: López Cotilla y Juan Ruiz de Alarcón, colonia: Lafayette, municipio: Guadalajara 

He realizado observaciones en cuatro ocasiones, dos en el lapso de la mañana (de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.) y dos por la tarde (de 12:00 p.m. a 1:00 p.m.) el día lunes 2 de octubre del 2017 y el sábado 7 de octubre respectivamente, en la esquina de la calle Juan Luis de Alarcón y la avenida Manuel López Cotilla en la colonia Lafayette. He elegido este lugar por razones de horarios, ya que aquí es el único lugar, aparte de la universidad, en donde puedo permanecer por tiempo prolongado para realizar este ejercicio por la razón de que trabajo a media cuadra de este cruce, pero sobre todo he elegido este lugar porque considero que este cruce cuenta con un tránsito de personas muy denso respecto lo que podría parecer a simple vista y sobre todo en este horario, porque al ser una zona de comercios en su mayoría del giro restaurantero y de bares que en su mayoría abren después de las 2:00 p.m. de la tarde, no se toma en cuenta la gran cantidad de oficinas que hay alrededor, las cuales provocan que este cruce siempre este lleno de automóviles. 
Para realizar esta observación sobre todo me baso en la lectura de Edgar Morin, en donde me centrare en encontrar agentes, objetivos y decisiones. He de mencionar que aunque en lo que referí sobre el tiempo que dedique a la observación como tal, se puede agregar el tiempo de observación que por la misma naturaleza de trabajar en la misma calle en donde he elegido el punto de mi observación hace que tenga un conocimiento más amplio de los agentes que circulan al igual que su desempeño, sin embargo, centrándome en los ejercicios que hemos realizado en clase, he tratado de aplicarlos a las observaciones y poder complejizar las rutinas de los sujetos.  

Observaciones del 02 de octubre  

Los lunes entro a trabajar a las 9:00 de la mañana, pero tomando en cuenta que el estudio en donde trabajo su día más relajado es el domingo, el lunes me puedo dar la libertad de realizar otras actividades ajenas a las del negocio, ya que mis obligaciones ese día no me quitan gran cosa de tiempo. He elegido para sentarme a observar una de las jardineras que se sitúan enfrente de la óptica "Atenas", la cual se ubica en una de las cuatro esquinas que conforman este cruce, es decir, que quedo frente al restaurant "Il Diavolo", el restaurant-bar "La esquina del autor" y la tienda de textiles exclusivos "bauhouse". A esta hora de la mañana todos los locales que menciono se encuentran cerrados, la mayoría de los locales que están en las cercanías de este punto también se encuentran cerrados, ya que gran parte de ellos tienen el giro de restaurant-bar, y en la gran mayoría su actividad inicia a las 2:00 p.m. de la tarde. Llama la atención que aunque relativamente sea muy temprano, en la calle ya no hay un solo lugar para estacionarse; en la avenida López Cotilla está prohibido estacionarse, pero en la calle Juan Ruiz de Alarcón el estacionamiento está agotado y la manera más eficiente de encontrar estacionamiento en la zona está a cargo de algunos "viene-viene", en el que destaca evidentemente un líder, el cual aparentemente cuenta ya con la confianza de muchos de los oficinistas ya que le entregan las llaves de sus autos con toda confianza, para que cuando se desocupe un espacio pueda él estacionarlos correctamente, ya que mientras esto sucede, el auto puede quedar en doble fila o estorbando en alguna cochera, sin embargo, ningún vecino se queja ya que pude observar que saludan amistosamente al "viene-vine", evidentemente conocen a esta persona y al tratarse, en la mayoría de los casos de propietarios o encargados de estos negocios, saben que mucho de la circulación de clientes en sus negocios depende del desempeño de este agente. 




Dentro de las acciones que me tocó presenciar en la observación matutina puedo enumerar: 

  • - La mayoría de los negocios se encuentran cerrados, y el único restaurant que se encuentra abierto la empleada realiza actividades de limpieza. 

  • - Aunque el tráfico es sumamente despejado a esta hora ya no hay un solo cajón de estacionamiento en la calle Juan Ruiz de Alarcón. 

  • - Durante esta hora de observación, alrededor de cinco, aparentemente oficinistas, llegan en sus automóviles, que en todos los casos son encargados al "viene-viene" apodado "el Chino", para que cuando se desocupe en lugar lo pueda estacionar. Cabe mencionar que cada que recibe un auto pregunta al conductor que si desea que le  una lavada a su auto, la mayoría de las veces se declina la oferta, sólo un automovilista cede a la oferta.  

  • - Alrededor de las 9:30 a.m. comienzan a llegar aparentemente trabajadores a situarse afuera de los locales, en espera, aparentemente, de que llegue el propietario o encargado que pueda abrir el lugar; este es el caso del restaurant-bar "Il Diavolo" "La esquina del autor" y un local del mismo giro a media cuadra sobre Juan Ruiz de Alarcón llamado "Roscoe". 

  • - De la tienda de textiles "bauhouse" sale una señora a barrer de la calle, por el mandil que utiliza se puede deducir que es la persona encargada de la limpieza del local. Saluda a algunos de los empleados que esperan entrar a trabajar e inclusive a algunos transeúntes que pasan por el lugar, por ejemplo, a una mujer con un evidente acento anglosajón en su español que pasea tres perros 

  • - Una persona que vende fruta se sitúa en este cruce en donde se encuentra "La esquina del autor", saluda a los empleados mencionados y un par le compran un vaso de fruta. 

  • - El "viene-viene" llamado "el Chino" es saludado amistosamente por prácticamente todos los agentes mencionados. Cuando abren el restaurant-bar "Roscoe", el Chino entra a llenar una cubeta de agua, aparentemente, para lavar algún carro.  

  • - El Chinodespués de estacionar uno de los autos mencionados, toma una escoba y comienza a barrer la banqueta del "Roscoe", y cuando termina se dirige a la tienda de abarrotes que está en la parte media de la calle y hace lo mismo. 


En la observación vespertina puedo enumerar las siguientes acciones: 

  • - Prácticamente todos los locales observables desde esta esquina han abierto al público, o cuando menos han iniciado labores de limpieza. 

  • - Un grupo de comensales masculinos llegan al "Il Diavolo" y preguntan a la señorita, aparentemente la "hostess", quien se encuentra acomodando las cartas en el pódium de la entrada del lugar, que si ya el restaurant se encuentra abierto, a lo que la joven contesta afirmativamente.  

  • - Me puedo percatar que se encuentra situado cerca de la esquina donde estoy sentado, afuera de un bar llamado "Porter", un agente de seguridad privada con una escopeta revisando su celular.  

  • - Una vagoneta "sprinter" llena de personas se para en el cruce en busca de estacionamiento, el Chino le indica de que puede estacionarse en la tienda de textiles "bauhouse", cuando el conductor pregunta si no habrá ningún problema, el "viene-viene" le contesta que ninguno, que ya tiene todo hablado con la propietaria. 

  • - El conductor se dirige a una cocina económica a media cuadra de López Cotilla en dirección de avenida Juárez, sobre Juan Luis de Alarcón. Entra y sale hace una señal a los pasajeros para que entren al restaurant. 
  • El tráfico durante esta hora evidentemente es más cargado e inclusive en la ciclovía de López Cotilla son bastantes los ciclistas que circulan. Este cruce no tiene semáforo, en dos ocasiones dos ciclistas no se detienen en lo absoluto a ceder el paso de peatones el cual es obligatorio, en una de las ocasiones el transeúnte muestra su molestia y dice algo inaudible al ciclista, pero este no se inmuta. 

  • - El Chino inicia a lavar un carro de una persona que menciona va a la Procuraduría Agraria, ubicada sobre Juan Luis de Alarcón, casi esquina con avenida La Paz. 

Agentes, objetivos y decisiones matutinos: 

Agente: Oficinistas 
Objetivos: Iniciar su horario laboral a tiempo 
DecisionesApresurar encontrar un cajón de estacionarse dejando esta labor a un "viene-viene". 


Agente: "Viene-viene" El Chino 
Objetivos: Ganar dinero estacionando, cuidando y lavando autos. 
Decisiones: Procurar la confianza de las personas que laboran cerca de este cruce, gestionar lugares para estacionar autos con los vecinos, brindar un servicio a los venos para procurar el permiso mencionado.  


Agente: Trabajadores de los diferentes restaurantes-bares de la zona 
Objetivos: Entrar a tiempo a trabajar 
Decisiones: Llegan un tiempo considerable antes de la hora de entrada, en el cual pueden convivir con compañeros de trabajo. 

Agente: Encargada de limpieza de la tienda de textiles. 
Objetivos: Barrer la banqueta que pertenece a la tienda. 
Decisiones: Elegir una hora en la que no haya mucho tráfico para realizarlo más eficientemente. 

Agente: Mujer paseando mascotas. 
Objetivos: Sacar a sus perros a pasear y hacer sus necesidades fisiológicas. 
Decisiones: Hacerlo temprano para que el sol o el tráfico entorpezcan su paseo. 

Agente: Vendedor de frutas 
Objetivos: Vender toda la cantidad de frutas que lleva en su transporte lo más rápido posible. 
Decisiones: Escoger un cruce concurrido, y en medida de lo posible, entablar una relación con posibles clientes frecuentes. 

Agentes, objetivos y decisiones vespertinos: 

Agente: Grupo de comensales. 
Objetivos:  Encontrar un lugar donde comer. 
Decisiones: Preguntan en un restaurant de su agrado sobre si ya está abierto para poder comer. 

Agente: "hostess" del restaurant "Il Diavolo" 
Objetivos: Recibir amablemente a los clientes y encontrarles una mesa en el lugar. 
Decisiones: cerciorarse de que esté listo el restaurant para servir comida a los clientes que llagan temprano. 

Agente: Agente de seguridad privada con escopeta 
Objetivos: Resguardar seguridad del local por el cual fue contratado. 
Decisiones: Revisar su celular, descuidando su entorno. 

Agente: Conductor de la "sprinter" 
Objetivos: Encontrar un lugar en donde puedan desayunar él y los pasajeros. 
Decisiones: Entra a un restaurant aparentemente a gestionar algo en particular para llevar a ese lugar a los pasajeros que trae consigo. 

Agente: Pasajeros de la "sprinter". 
Objetivos: Tener un desayuno. 
Decisiones: Esperar la indicación del chofer para elegir el lugar comer. 

Agente: Ciclistas. 
Objetivos: Utilizar la ciclovía para su seguridad. 
Decisiones: Respetar los señalamientos. Dos de ellos no lo hacen.  

Agente: Transeúnte casi embestido por ciclista. 
Objetivos: Cruzar la calle. 
Decisiones: Increpar a ciclista que no le cedió el paso. 

Conclusión general de día # 1 
Spodría mencionar que, aunque existen viviendas en esta zona, el tráfico de autos y de personas se debe principalmente a los negocios que acaparan esta zona; la labor de las personas que estacionan carros de manera informal es evidentemente importante para la circulación en las calles de este cruce. Por la cotidianidad que vivo en esta zona  que las vagonetas "sprinters" con pasajeros, principalmente llegan en esta zona porque son personas de pueblos cercanos a la ciudad de Guadalajara que vienen a tomarse la correspondiente fotografía para el protocolo de la obtención de la VISA estadounidense. 


Observaciones del 07 de octubre  

El sábado 07 de octubre realice de igual manera que el lunes 02 de octubre, una observación matutina y otra vespertina (de 09:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 12:00 p.m. a 01:00 p.m.). Este día por la mañana es evidentemente más calmado que el lunes, ya que en apariencia muchas de las oficinas de la zona o inician labores más tarde de lo habitual o no laboran en día sábado; los locales del giro restaurantero tienen la actividad habitual, sin embargo, por la mañana, en esta ocasión, la señora encargada de la tienda de textiles no sale a barrer la calle, y el vendedor de frutas no aparece en este lapso de la mañana. Hay unos cuantos cajones de estacionamiento y el "viene-viene" El Chino no hace presencia hasta casi las 10:00 a.m. Cabe mencionar que, en la observación del lunes, se puede especular que él ya estaba ahí desde muy temprano. Este día, al igual que la observación del lunes fueron a la misma hora y el mismo lugar, por razones ajenas a esta observación estuve más tiempo en mi lugar de trabajo, por lo que pude presenciar de que a pesar de que por la mañana y las primeras horas de la tarde del sábado hay una evidente calma en este cruce, a partir de las 5:00 p.m. hay un verdadero contraste por la gran cantidad de personas, ciclistas y autos que hay en esta zona en comparación con los otros días de la semana. Destaca que en día sábado hay una notable alza respecto a los proveedores (en la mañana y por la tarde) que visitan los negocios en comparación de un día entre semana; la mayoría de ellos dejan sus vehículos en doble fila, sin embargo, por el poco tráfico que hay tanto en la mañana como por la tarde no existe ninguna complicación en el circular de los otros automovilistas.  



En las observaciones matutinas que pude realizar el sábado 07 de octubre, puedo mencionar las siguientes acciones:  

  • - La mujer con acento anglosajón en su español que paseaba a sus perros, ahora pasea a uno sólo. 

  • - Más temprano que la ocasión anterior llegan dos vagonetas "sprinters", una llega a la cocina económica mencionada la otra ocasión, y la otra a un restaurante a medio cuadra sobre Juan Ruiz de Alarcón. 

  • - En esta ocasión pude observar cuando llegaban los encargados o propietarios de los locales a abrir, los empleados en esta ocasión se limitaron a platicar entre ellos en lo que se abría el local. 

  • - Diversos proveedores llegaron a diversos locales, pude observar una camioneta que repartía pan, un camión de agua Ciel, uno de Coca-Cola, un proveedor que llevaba bolsas con aparentemente carne al restaurant-bar "Roscoe". 

  • - En esta ocasión del restaurant "Roscoe" salió un empleado a barrer la calle, la vez anterior esto lo realizó el "viene-viene". 



De la observación vespertina del sábado 07 de octubre, las acciones que observe fueron las siguientes: 

  • - Un proveedor de hielo deja su vehículo en doble fila y distribuye el producto en tres negocios sobre la avenida López Cotilla, incluyendo el restaurant "Il Diavolo". 

  • - Sobre la ciclopista, aparte de unas cuantas personas en bicicleta, tres personas pasan corriendo sobre esta. 

  • - Los transeúntes no relacionados con las actividades con los negocios circundantes a esta esquina son mínimos a esta hora, pude contar alrededor de 10. 

  • - El "viene-viene" El Chino a esta hora se encuentra lavando un automóvil a media cuadra sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón, en esta ocasión viene con dos menores a los que coordina respecto a los autos que van llegando a estacionarse.  

  • - Cuatro de las personas que llegan en automóvil se dirigen a los restaurantes que ya están abiertos, los otros se dirigen a lugares no observables desde este punto, ninguno entra a las oficinas cercanas. 

  • - Más personal de los negocios "Il Diavolo""Roscoe""La esquina del autor", y "La Cervecería Chapultepec" va llegando, aparentemente meseros y garroteros; en el caso de "La Cervecería Chapultepec", llegan dos personas con diferencia de tres minutos (12:44 p.m. - 12:47 p.m.) y en alrededor de 5 minutos comienzan a sacar las mesas a la terraza y comienzan a sacudirlas. 

  • - A las 12:50 una "hostess" diferente a la del lunes se posiciona en el pódium y comienza a limpiar las cartas. 

  • - A las 12:55 llegan dos personas juntas al "Roscoe", y después de tres minutos comienzan a sacar mesas a la terraza y sacudirlas de igual manera que en otros lugares. 

Agentes, objetivos y decisiones matutinos: 
Agente: Mujer con acento. 
Objetivos: Sacar a perros a hacer sus necesidades fisiológicas. 
Decisiones: Sacar en esta ocasión sólo a un perro, repite la ruta y el horario, probablemente se trate de una rutina. Es probable que en la ocasión anterior sacara a pasear los perros de otra persona. 

Agente: Conductores y pasajeros de  vagonetas "sprinters" 
Objetivos: Encontrar un restaurant en donde desayunar 
Decisiones: Igual que el conductor del lunes los conductores entran a hablar con el propietario o encargado y dan la señal a los pasajeros para entrar al lugar a comer.* 

Agente: Propietarios o encargados de negocios 
Objetivos: Empezar las labores un poco más temprano de lo que aparentemente inician entre semana 
Decisiones: Llegan aparentemente una hora más temprano para tener el local listo más rápido que entre semana, ya que hay múltiples visitas de proveedores 

Agente: Empleados 
Objetivos: Llegar a la hora habitual para iniciar sus labores 
Decisiones: En esta ocasión el propietario o encargado no se retrasa (o llega más temprano), así que inician su labor inmediatamente 

Agente: Proveedor 
Objetivos: Proveer de mercancías necesarias a los negocios para su buen funcionamiento 
Decisiones: Acercar el vehículo en el que se transporta lo más posible al negocio al que se dirige para hacer más practico el descargar las mercancías. 
Agente: Empleado que barre la calle 
Objetivos: Principalmente barrer las hojas del árbol que se encuentra frente a este negocio 
Decisiones: Ya que en esta ocasión el "viene-viene" no barre la calle, el toma la escoba y comienza a barrer las hojas 

Agentes, objetivos y decisiones vespertinos: 

Agente: Proveedor de hielo 
Objetivos: Suministrar el pedido de hielo del restaurant "Il Diavolo". 
Decisiones: Dejar en doble fila su vehículo sobre la avenida López Cotilla, al menos este día eso no provoca ningún conflicto vial. 


Agente: Corredores 
Objetivos: Realizar su rutina de ejercicio 
Decisiones: Realizarla por la ciclovía, probablemente porque por ésta no tienen que esquivar a ningún peatón, volteando regularmente hacia atrás por si viene una bicicleta. 


Agente: Comensales que llegan en auto 
Objetivos: Llegar a comer a uno de los restaurantes abiertos  
Decisiones: Requerir ayuda del "viene-viene" para encontrar lugar para estacionarse. 

Agente: Empleados de "La Cervecería Chapultepec" 
Objetivos: Preparar su zona de trabajo 
Decisiones: Comienzan a limpiar y preparar el área en donde trabajaran cómo meseros o garroteros durante el día. 

Agente:  "hostess" de restaurant  "Il Diavolo" 
Objetivos: Recibir a los clientes que van llegando 
Decisiones: Prepara su zona y limpia las cartas que dará a los clientes 


Agente: Los dos empleados del "Roscoe" 
Objetivos: Llegar a medio día a trabajar durante la tarde/noche como meseros 
Decisiones: Preparan sus zonas asignadas donde trabajaran cómo meseros. 

Conclusión general de día # 2 

El día sábado es evidentemente más calmado por la mañana, la mayoría de las personas que llegan a alguno de los lugares cercanos de este cruce, no incluyendo a los empleados, llegan a un local de giro restaurantero, es decir, aparentemente, ninguna de las oficinas en estas calles trabaja los sábados. Los restaurantes-bares, al contrario, inician sus actividades más temprano, en su mayoría reciben diferentes proveedores, e inclusive aumentan el número de empleados para este día, los cuales, algunos, llegan por la tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario