Observaciones en el cruce de las calles Damián Carmona y Josefa
Ortiz de Domínguez, estando ubicado específicamente en el Centro deportivo
municipal Migue Hidalgo (lugar de trabajo).
La razón por la
cual he elegido tal ubicación para realizar las observaciones pertinentes y a
partir de ello discernir las innumerables posibles causas de la dinámica del
lugar consiste en que al ser el lugar de trabajo más reciente es que paso ahí
gran parte de mi día. Además de que me parece atractivo debido a la confluencia
de una diversidad de actividades que se desempeñan en el perímetro inmediato de
la zona (actividades laborales, educativas, deportivas, comerciales,
religiosas, etc.).
De esta manera, a
continuación expondré algunos de los
procesos que he apreciado durante mi estancia en tal lugar. Basándome en la
estructura que utilizamos para la dinámica de inicio de curso en la cual
tratamos de complejizar los procesos domésticos mediante la interrelación de
los recursos, procesos, agentes y las decisiones que interactúan en lo
observado.
El método a
seguir para realizar la observación consistió en dos horarios distintos, el
primero ocurrió a la hora del desayuno entre las 10:30 y 11:00 hrs. El segundo
previo al término de la jornada, alrededor de las 14:30 – 15:00 hrs. El motivo
para seleccionar tales horarios fue que consideré que en esos espacios hubo un
lapso considerable para realizar las observaciones pertinentes, enriquecidas
por el reconocimiento del lugar durante el recorrido de llegada y el regreso,
así como de compañeros que viven cerca de la zona y personas del lugar que se
acercaban a platicar.
Proceso/actividad
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Agentes
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Decisiones
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Contraste de horarios
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Correr (ejercicio)
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Corredores
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•Utilizar el circuito recién
inaugurado por el ayuntamiento.
•Correr por la calles, en un
medio más parecido al de una competencia oficial.
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Por las mañanas la mayor parte de las personas que se
encontraban corriendo lo hacían a través del circuito.
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Quienes solían correr por las
calles, en su mayoría lo hacían pasado el medio día.
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·
Las personas que utilizaban las calles, a juzgar
por su apariencia, tenían mayor experiencia como corredores, además de que
regularmente realizaban su retina en grupos.
Así
mismo, algunos preferían correr por las mismas en lo que yo dedujo se trataba
de una evasión a la monotonía que implican los circuitos o zonas establecidas
propiamente para dicha práctica.
Ausencia de ambulantaje
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Vendedores
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•Transgredir los reglamentos
municipales (en caso de existir tal prohibición), y llevar a cabo la venta
como ambulante.
•Institucionalizarse, ya sea
dentro de la instalación de alguna escuela o en un local comercial
reglamentado.
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Por la mañana uno podría pensar
que al tratarse de una zona mayormente habitacional no hay vendedores por las
pocas personas que se encuentran en la calle.
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Sin embargo, te das cuenta de que
hay medidas al respecto cuando estos no aparecen ni siquiera en horas de
mayor transito, por ejemplo en la salida y entrada de los niños a las
escuelas.
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·
La zona se puede apreciar con evidentes muestras
de obras públicas recientes, esto nos habla de la atención que ha recibido la
zona, pero también del grado de institucionalización que pudiera llegar a tener
(control por parte del municipio). Respecto a tal institucionalización hacia el
municipio resaltan las zonas comerciales que hay en el lugar, para las cuales
se requieren una serie de permisos otorgados por este.
De
igual forma para mercados del tipo de los tianguis que a juzgar por una serie
de ayudas visuales que se encuentran en las calles adyacentes nos habla del
control de estos por el gobierno, además de conocer las políticas ejercidas por
la actual administración acerca del ambulantaje podemos deducir que se trata de
una continuación de tales políticas y no tanto de la inexistencia de
necesidades en los habitantes dela zona
Escuelas de manejo
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Instructores
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•Guiar a los aprendices iniciando
por calles con bajo nivel de tráfico.
•Llevarlos hacia vías de carga
más intensa.
•Mantenerlos en circuitos
internos propiedad de las escuelas.
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Regularmente se veían los coches
de escuelas de manejo en el horario de entre la mañana y el medio día.
Probablemente (esto es interpretación propia) al encontrarnos en un sector de
trabajadores, los aprendices tenían actividades que hacer en el resto del
día.
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Practicantes
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·
Las calles de la zona (expenal) cuentan con la
característica de que son propicias para aprender tal actividad, dado que son
considerablemente anchas, de baja frecuencia vehicular, y con varias vías más
densas cerca de la zona, esto lleva a considerar tal zona como adecuada para
desarrollar la práctica del manejo de manera progresiva dentro de un mismo perímetro.
Población desocupada
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Jóvenes adultos
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•Mantenerse en tal situación,
dependiendo de alguien más.
•Insertarse en el mercado
laboral.
•Emprender un negocio.
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Estos se hacían presentes en una
hora cercana a la segunda observación, debido a que se acercaba la hora de
salir del trabajo, las personas desocupadas, algunas de ellas, nos pedían
sobras de material, de ello obtenían algún recurso, lo cual a su vez podría
haberse convertido en su ocupación actual.
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Adultos
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·
Parte de este sector acudía al sitio de trabajo
donde nos desenvolvíamos (unidad deportiva), donde de manera indirecta se
escuchaban pláticas respecto a su situación, además de nos pedían las mermas
del material con que trabajábamos para de ello obtener cierta cantidad de
dinero vendiéndola, tal problemática
complejiza la situación de la ausencia de ambulantaje y descarta la idea de que
se tratase de que este último se debiera a la ausencia de desempleo en la zona.
Presencia de tráfico pesado
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Choferes de camiones
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•Establecer rutas por vías
aledañas a avenidas que restringen su circulación.
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La presencia de camiones en las
calles de la zona la se paré en dos categorías:
1) Camiones
de pasajeros que tránsitan durante
todo el día, de manera constante durante las observaciones, y;
2) Camiones de carga que solían verse durante
la primer observación, hora en que el tráfico es ligero y es buena hora para
cumplir las labores para la cual son requeridos estos camiones.
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Autos
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•Compartir vías con tráfico
pesado.
•Maximizar precauciones.
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Peatones
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•Maximizar precauciones.
•Ejercer un papel activo para que
se regularice la circulación de este tipo de transporte por esas calles que
no son tan propicias para su circulación.
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·
De primera fuente sabíamos que los choferes de
camiones utilizaban calles aledañas a avenidas como Javier Mina o República
debido a que en estas no está permitido la circulación de autos de grandes
dimensiones, ante ello las calles en que
nos encontrábamos servían como alternativas que no exponencían los gastos de
combustible que implica circular por otras avenidas donde sí les permiten
circular, además de acortar los traslados.
Presencia de pluralidad de credos
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Prácticantes de diversos credos religiosos
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Dada la antigüedad de la zona y
su diversidad:
•Establecer centros de práctica
para su credo en la zona.
•Acudir a los centros de culto de
la zona en fechas ordinarias.
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Regularmente se encontraban
cerradas con excepción de la iglesia católica y la israelí en ocasiones.
Particularmente en la católica se
percibía presencia aunque de unas cuantas personas durante la primera
observación. En la israelí, durante la primera observación había algunas
personas aunque aparentaban ser encargadas de la propia iglesia.
Durante la segunda observación
era nula o casi nula la presencia de personas en cualquiera de estos centros
religiosos.
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·
En no más de cinco calles a la redonda de
nuestro lugar de trabajo se encuentran como mínimo centros de culto de al menos
tres credos (católico, israelí, testigos de Jehová…)
Gran flujo de peatones
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Trabajadores, habitantes de la
zona, estudiantes, padres de familia.
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·
Pasar por en frente de las obras.
·
Pasar junto a ellas.
·
Preguntar acerca de cuándo finalizarán los
trabajos.
·
Interrumpir los mismos.
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Si bien durante los dos momentos
de la observación se percibía el tránsito de personas por la zona, durante el
primer momento era más constante, esto creo yo, debido a que es aún un
horario en que las personas asisten a sus trabajos como parte de quienes lo
hacen durante la mañana, personas que iban hacia otra zona (San Juan Bosco) a
hacer el mandado, a realizar ciertos trámites o hacia otra zona de la ciudad
aprovechando la cercanía con la línea del tren ligero.
|
·
Justo del lugar donde nos encontrábamos
trabajando hacia Javier Mina se encontraban una diversidad de escuelas,
iglesias, espacios públicos, tren ligero. Además de servir como transición
hacia la zona de comercio local, esto en su conjunto generaba de este espacio
un lugar con constante paso de transeúntes.
Renovación de lugares públicos
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Habitantes de la zona
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·
Crear una nueva dinámica en la zona a través
del uso de los espacios renovados.
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Es común que se acerquen para
preguntar respecto a la conclusión de los trabajos, cabe mencionar que esto
ocurre cuando más flujo de personas hay, es decir, en el horario circundante
a la primer observación.
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Trabajadores de la obra
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Trabajar a marchas forzadas.
·
Dosificar la intensidad de cargas de trabajo.
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Durante la mañana es notoria la
presencia debido a que se pueden apreciar las actividades que cada grupo
realiza.
La segunda observación coincide
con el horario de comida del resto de grupos (debido a que son de turno
completo), y es común que usen una parte de dicha hora para echar la siesta.
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·
Alrededor de cuatro manzanas contiguas se
encuentran tal proceso, no por completo, pero si al menos un sector de cada una
de ellas presentaba una obra en proceso, entre vialidades, plazoleta, unidad
deportiva, parques, etc.
Vigilancia permanente
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Policía municipal
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Dar rondines de vigilancia por la zona.
·
Establecer una caseta de vigilancia y
permanecer en ella.
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Si bien durante la hora en que se
llevó a cabo la segunda observación es más frecuente ver circular patrullas
por la zona, tampoco es tan recurrente ver a estas dando rondines por la zona
desdela cual se llevó a cabo la observación. Sin embargo, al estar una base
de la policía municipal a escasas cuadra y media, se tiene la sensación de
presencia de elementos de seguridad en todo momento, (con esto no quiero
indicar que necesariamente se tenga certidumbre respecto a las garantías de
seguridad al estar en el lugar).
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·
La presencia de la policía municipal se hacía
sentir por lo regular únicamente en la zona aledaña a la Av. Javier Mina en un
espacio donde hay un parque en proceso de renovación. No obstante cabe
mencionar que hacia el norte había una serie de calles en proceso de
reconstrucción, lo cual obstruye el uso vial de tales calles.
La confluencia de
los procesos mencionados en su conjunto dan composición a la dinámica que se
desarrolla cotidianamente en el lugar, generando así un entorno que no debe ser
estudiado únicamente a partir del propio estudio de cada uno de sus procesos
componentes de manera aislada sino como conjunto en el cual se lleva a cabo un
metaproceso de mayor complejidad, tomando en cuenta esto ciertamente se pueden
estudiar los procesos pero consientes de que son parte de una totalidad, en
este caso la totalidad comprende un entorno microsocial.
Otro asunto es
que si bien todos los aspectos son valiosos para el estudio de la totalidad y
de la complejidad, existen características que distinguen a los estudios
concretos de la complejidad, para el caso que he presentado me parece que por
la cobertura que en los últimos meses se ha ejercido sobre diversos espacios de
la zona observada por parte del ayuntamiento de Guadalajara, es que
precisamente da pie para establecer un antes y un después en la dinámica del
lugar toda vez que una fracción de él ha sido institucionalizada mediante un
proceso de metamorfosis de la dinámica social a partir de la intervención de la
autoridad/estado (en este caso del ayuntamiento) en el lugar.
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