lunes, 20 de noviembre de 2017

Observaciones Zona ex-penal, cruce de calles Damián Carmona y Josefa Ortíz de Domínguez.

Observaciones en el  cruce de las calles Damián Carmona y Josefa Ortiz de Domínguez, estando ubicado específicamente en el Centro deportivo municipal Migue Hidalgo (lugar de trabajo).







La razón por la cual he elegido tal ubicación para realizar las observaciones pertinentes y a partir de ello discernir las innumerables posibles causas de la dinámica del lugar consiste en que al ser el lugar de trabajo más reciente es que paso ahí gran parte de mi día. Además de que me parece atractivo debido a la confluencia de una diversidad de actividades que se desempeñan en el perímetro inmediato de la zona (actividades laborales, educativas, deportivas, comerciales, religiosas, etc.).
De esta manera, a continuación expondré  algunos de los procesos que he apreciado durante mi estancia en tal lugar. Basándome en la estructura que utilizamos para la dinámica de inicio de curso en la cual tratamos de complejizar los procesos domésticos mediante la interrelación de los recursos, procesos, agentes y las decisiones que interactúan en lo observado.
El método a seguir para realizar la observación consistió en dos horarios distintos, el primero ocurrió a la hora del desayuno entre las 10:30 y 11:00 hrs. El segundo previo al término de la jornada, alrededor de las 14:30 – 15:00 hrs. El motivo para seleccionar tales horarios fue que consideré que en esos espacios hubo un lapso considerable para realizar las observaciones pertinentes, enriquecidas por el reconocimiento del lugar durante el recorrido de llegada y el regreso, así como de compañeros que viven cerca de la zona y personas del lugar que se acercaban a platicar.



Proceso/actividad
Agentes
Decisiones
Contraste de horarios
Correr (ejercicio)
Corredores
•Utilizar el circuito recién inaugurado por el ayuntamiento.
•Correr por la calles, en un medio más parecido al de una competencia oficial.
Por las mañanas  la mayor parte de las personas que se encontraban corriendo lo hacían a través del circuito.
Quienes solían correr por las calles, en su mayoría lo hacían pasado el medio día.
·         Las personas que utilizaban las calles, a juzgar por su apariencia, tenían mayor experiencia como corredores, además de que regularmente realizaban su retina en grupos.
Así mismo, algunos preferían correr por las mismas en lo que yo dedujo se trataba de una evasión a la monotonía que implican los circuitos o zonas establecidas propiamente para dicha práctica.

Ausencia de ambulantaje
Vendedores
•Transgredir los reglamentos municipales (en caso de existir tal prohibición), y llevar a cabo la venta como ambulante.
•Institucionalizarse, ya sea dentro de la instalación de alguna escuela o en un local comercial reglamentado.
Por la mañana uno podría pensar que al tratarse de una zona mayormente habitacional no hay vendedores por las pocas personas que se encuentran en la calle.
Sin embargo, te das cuenta de que hay medidas al respecto cuando estos no aparecen ni siquiera en horas de mayor transito, por ejemplo en la salida y entrada de los niños a las escuelas.
·         La zona se puede apreciar con evidentes muestras de obras públicas recientes, esto nos habla de la atención que ha recibido la zona, pero también del grado de institucionalización que pudiera llegar a tener (control por parte del municipio). Respecto a tal institucionalización hacia el municipio resaltan las zonas comerciales que hay en el lugar, para las cuales se requieren una serie de permisos otorgados por este.
De igual forma para mercados del tipo de los tianguis que a juzgar por una serie de ayudas visuales que se encuentran en las calles adyacentes nos habla del control de estos por el gobierno, además de conocer las políticas ejercidas por la actual administración acerca del ambulantaje podemos deducir que se trata de una continuación de tales políticas y no tanto de la inexistencia de necesidades en los habitantes dela zona


Escuelas de manejo
Instructores
•Guiar a los aprendices iniciando por calles con bajo nivel de tráfico.
•Llevarlos hacia vías de carga más intensa.
•Mantenerlos en circuitos internos propiedad de las escuelas.
Regularmente se veían los coches de escuelas de manejo en el horario de entre la mañana y el medio día. Probablemente (esto es interpretación propia) al encontrarnos en un sector de trabajadores, los aprendices tenían actividades que hacer en el resto del día.
Practicantes
·         Las calles de la zona (expenal) cuentan con la característica de que son propicias para aprender tal actividad, dado que son considerablemente anchas, de baja frecuencia vehicular, y con varias vías más densas cerca de la zona, esto lleva a considerar tal zona como adecuada para desarrollar la práctica del manejo de manera progresiva dentro de un mismo perímetro.

Población desocupada
Jóvenes adultos
•Mantenerse en tal situación, dependiendo de alguien más.
•Insertarse en el mercado laboral.
•Emprender un negocio.
Estos se hacían presentes en una hora cercana a la segunda observación, debido a que se acercaba la hora de salir del trabajo, las personas desocupadas, algunas de ellas, nos pedían sobras de material, de ello obtenían algún recurso, lo cual a su vez podría haberse convertido en su ocupación actual.
Adultos
·         Parte de este sector acudía al sitio de trabajo donde nos desenvolvíamos (unidad deportiva), donde de manera indirecta se escuchaban pláticas respecto a su situación, además de nos pedían las mermas del material con que trabajábamos para de ello obtener cierta cantidad de dinero vendiéndola,  tal problemática complejiza la situación de la ausencia de ambulantaje y descarta la idea de que se tratase de que este último se debiera a la ausencia de desempleo en la zona.

Presencia de tráfico pesado
Choferes de camiones
•Establecer rutas por vías aledañas a avenidas que restringen su circulación.
La presencia de camiones en las calles de la zona la se paré en dos categorías:
1)      Camiones de pasajeros  que tránsitan durante todo el día, de manera constante durante las observaciones, y;
2)       Camiones de carga que solían verse durante la primer observación, hora en que el tráfico es ligero y es buena hora para cumplir las labores para la cual son requeridos estos camiones.
Autos
•Compartir vías con tráfico pesado.
•Maximizar precauciones.
Peatones
•Maximizar precauciones.
•Ejercer un papel activo para que se regularice la circulación de este tipo de transporte por esas calles que no son tan propicias para su circulación.
·         De primera fuente sabíamos que los choferes de camiones utilizaban calles aledañas a avenidas como Javier Mina o República debido a que en estas no está permitido la circulación de autos de grandes dimensiones, ante ello las calles en  que nos encontrábamos servían como alternativas que no exponencían los gastos de combustible que implica circular por otras avenidas donde sí les permiten circular, además de acortar los traslados.

Presencia de pluralidad de credos
Prácticantes de diversos credos religiosos
Dada la antigüedad de la zona y su diversidad:
•Establecer centros de práctica para su credo en la zona.
•Acudir a los centros de culto de la zona en fechas ordinarias.
Regularmente se encontraban cerradas con excepción de la iglesia católica y la israelí en ocasiones.
Particularmente en la católica se percibía presencia aunque de unas cuantas personas durante la primera observación. En la israelí, durante la primera observación había algunas personas aunque aparentaban ser encargadas de la propia iglesia.
Durante la segunda observación era nula o casi nula la presencia de personas en cualquiera de estos centros religiosos.
·         En no más de cinco calles a la redonda de nuestro lugar de trabajo se encuentran como mínimo centros de culto de al menos tres credos (católico, israelí, testigos de Jehová…)

Gran flujo de peatones
Trabajadores, habitantes de la zona, estudiantes, padres de familia.
·         Pasar por en frente de las obras.
·         Pasar junto a ellas.
·         Preguntar acerca de cuándo finalizarán los trabajos.
·         Interrumpir los mismos.
Si bien durante los dos momentos de la observación se percibía el tránsito de personas por la zona, durante el primer momento era más constante, esto creo yo, debido a que es aún un horario en que las personas asisten a sus trabajos como parte de quienes lo hacen durante la mañana, personas que iban hacia otra zona (San Juan Bosco) a hacer el mandado, a realizar ciertos trámites o hacia otra zona de la ciudad aprovechando la cercanía con la línea del tren ligero.
·         Justo del lugar donde nos encontrábamos trabajando hacia Javier Mina se encontraban una diversidad de escuelas, iglesias, espacios públicos, tren ligero. Además de servir como transición hacia la zona de comercio local, esto en su conjunto generaba de este espacio un lugar con constante paso de transeúntes.

Renovación de lugares públicos


Habitantes de la zona
·         Crear una nueva dinámica en la zona a través del uso de los espacios renovados.
Es común que se acerquen para preguntar respecto a la conclusión de los trabajos, cabe mencionar que esto ocurre cuando más flujo de personas hay, es decir, en el horario circundante a la primer observación.

Trabajadores de la obra
·         Trabajar a marchas forzadas.
·         Dosificar la intensidad de cargas de trabajo.
Durante la mañana es notoria la presencia debido a que se pueden apreciar las actividades que cada grupo realiza.
La segunda observación coincide con el horario de comida del resto de grupos (debido a que son de turno completo), y es común que usen una parte de dicha hora para echar la siesta.
·         Alrededor de cuatro manzanas contiguas se encuentran tal proceso, no por completo, pero si al menos un sector de cada una de ellas presentaba una obra en proceso, entre vialidades, plazoleta, unidad deportiva, parques, etc.

Vigilancia permanente
Policía municipal
·         Dar rondines de vigilancia por la zona.
·         Establecer una caseta de vigilancia y permanecer en ella.
Si bien durante la hora en que se llevó a cabo la segunda observación es más frecuente ver circular patrullas por la zona, tampoco es tan recurrente ver a estas dando rondines por la zona desdela cual se llevó a cabo la observación. Sin embargo, al estar una base de la policía municipal a escasas cuadra y media, se tiene la sensación de presencia de elementos de seguridad en todo momento, (con esto no quiero indicar que necesariamente se tenga certidumbre respecto a las garantías de seguridad al estar en el lugar).
·         La presencia de la policía municipal se hacía sentir por lo regular únicamente en la zona aledaña a la Av. Javier Mina en un espacio donde hay un parque en proceso de renovación. No obstante cabe mencionar que hacia el norte había una serie de calles en proceso de reconstrucción, lo cual obstruye el uso vial de tales calles.
La confluencia de los procesos mencionados en su conjunto dan composición a la dinámica que se desarrolla cotidianamente en el lugar, generando así un entorno que no debe ser estudiado únicamente a partir del propio estudio de cada uno de sus procesos componentes de manera aislada sino como conjunto en el cual se lleva a cabo un metaproceso de mayor complejidad, tomando en cuenta esto ciertamente se pueden estudiar los procesos pero consientes de que son parte de una totalidad, en este caso la totalidad comprende un entorno microsocial.
Otro asunto es que si bien todos los aspectos son valiosos para el estudio de la totalidad y de la complejidad, existen características que distinguen a los estudios concretos de la complejidad, para el caso que he presentado me parece que por la cobertura que en los últimos meses se ha ejercido sobre diversos espacios de la zona observada por parte del ayuntamiento de Guadalajara, es que precisamente da pie para establecer un antes y un después en la dinámica del lugar toda vez que una fracción de él ha sido institucionalizada mediante un proceso de metamorfosis de la dinámica social a partir de la intervención de la autoridad/estado (en este caso del ayuntamiento) en el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario