martes, 21 de noviembre de 2017

Publicado por: José Alfredo López Madrigal


SEGUNDA OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades 

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE 6:40 pm

àAgentes de la primera observación: Personas haciendo ejercicio en los aparatos (niñas, persona adulta y anciana), 2 señoras sentadas en una  manta con ropa deportiva, niña cuida a su hermano con triciclo, 2 parejas sentadas en las bancas del parque (jóvenes y personas mayores), doce niños jugando en la zona infantil, 7 señoras sentadas en las bancas localizadas enfrente de la zona infantil, señor paseando y jugando con su perro en áreas verdes

àCosas y recursos: Manta de color azul, 22 carros estacionados, triciclo color rojo con llantas negras, tobogán azul y rojo localizado en la zona infantil, una resbaladilla, cuatro columpios, tres aparatos para realizar ejercicio, 6 cestos de basura, 8 bancas de color verde ubicadas en distintas partes del parque.

àEspacios cercanos: Establecimiento de comida cerrado, templo católico, tienda de abarrotes a un costado, ferretería enfrente del parque, casas alrededor de la zona.
Al llegar  al parque señalado, la zona se encontraba habitada por muchas más persona a diferencia de la primera observación, había mucho movimiento a sus alrededores y había gente transitando el sitio público. El clima ofrecía buenas condiciones, pues en ese momento la temperatura marcaba 25 grados centígrados de acuerdo nuevamente con la aplicación accuweather de mi celular.

àObservación 1-Al llegar al parque público a las 6:40 pm,  me percaté  que dos señoritas de aproximadamente 30 años de edad se encontraban sentadas sobre una manta color azul, vistiendo ambas ropa deportiva (pants verde y negro, playera  amarilla y blusa negra). Llevaban una pequeña mochila  y un cilindro para agua cada una,  dejando dichas pertenecías en una barda  localizada a un costado de ellas. Ambas se la pasaron platicando  aproximadamente 10 minutos, riendo y mostrando ambas expresiones de felicidad en su rostro. Me di cuenta que ambas tenían una postura correcta al sentarse, poniendo sus manos sobre sus rodillas y  no moviendo pies al momento de conversar. Mostraban total atención a su conversación.


Comentario: Consideré que antes de que yo llegara, las dos señoritas habían realizado ejercicio, pues un cilindro de agua se encontraba casi vacío y mostraban sudor en frente y cara. Durante mi permanencia ambas sólo duraron 10 minutos charlando y después partieron del parque público. 
 En la fotografía anterior se muestran las cosas de las señoritas  puestas sobre la barda a un costado de ellas,  así como la manta azul.

 àObservación 2- Esta segunda observación consistió en mirar detenidamente hacia los aparatos para ejercitar el cuerpo. Enfrente se encontraba una banca por lo que decidí sentarme y mirar detenidamente. Al principio solo estaba una niña de aproximadamente 12 años de edad, estaba jugando con un aparato para hacer pierna. A las 6:53 pm llegaron dos señoras, una era madre de la niña, pues la nombraba como “hija”. La segunda señora era más de edad más mayor, por lo que deduje que ella era la abuela de la niña. La señora más grande hacia ejercicio en intervalos de 2 minutos en el mismo aparato en la que la niña estaba jugando  en un principio. Cada 2 minutos paraba y se tocaba la frente con su brazo. Me di cuenta que contaba los segundos, pues movía sus labios y se mantenía concentrada.

La madre se encontraba estirando a las 6:50 pm, y a las 6:59 empezó a realizar ejercicio en los aparatos, primero en uno de brazos y después en el mismo  que usó su madre. Después ambas señoras se dirigieron hacia la zona infantil y fueron por la niña, quien se encontraba  sentada en los columpios  impulsándose sola. La madre le hablo y las tres se dirigieron hacia la avenida Fray Antonio Alcalde, observé que en vez de atravesar nuevamente el parque, prefirieron subir unas escalaras que se encontraban a un costado de la zona infantil. 



àObservación 3- Dando las 7:01 pm de la noche,  escuche unas campanas que provenían de una iglesia católica que se encontraba a un costado el parque, por lo que 3 señoras, una niña y un niño  atravesaron el parque rápidamente para dirigirse a la parroquia. Dos de ellas vestían con falda larga, una con suéter color café y otra con blusa color morada. La otra vestía con pantalón de vestir y llevaba con ella dos niños (una niña de aproximadamente 8 años y un pequeño de aproximadamente 5 años).




  
àObservación 4- A las 7:03 pm  pasó un niño  de aproximadamente 5-6 años de edad con un triciclo rojo dirigiéndose a la zona infantil. El niño vestía un pants de color azul con resorte en el dobladillo de cada pierna, playera blanca y tenis blancos. Junto a él una niña lo acompañaba (al parecer era su hermana). Me moví de la banca donde estaba sentado (enfrente de los aparatos) y me dirigí a otra que estaba   cerca de la zona de juegos. Me senté ahí aproximadamente 8 minutos, en los cuales conté el número de niños que estaban jugando dentro de la zona. En total eran 12 niños  jugando en la zona infantil y enfrente de ellos se encontraban 7 señoras sentadas (ningún hombre) mostrando total atención hacia los niños. Me percaté de que la mayoría de los niños se conocían, pues casi todos jugaban de manera pacífica y se gritaban por su nombre (tal y como fue con el nombre de Lore, Rogelio, Martín, Fabi y una tal “nana”). Una niña de aproximadamente 6 años se subía al tobogán rojo una y otra vez, en total fueron 6 veces seguidas, por lo que después se dirigió a la zona de columpios y permaneció ahí por 7 minutos sin bajar.

 Ø  La zona infantil estaba grafiteada, por lo que me hice la pregunta sobre ¿Habrá seguridad en el parque público?


àObservación 5- 7:24 pm. Después de que me encontraba sentado en la zona de juegos, vi dos parejas sentadas en  diferentes bancas. Consideré que era una buena observación, por lo que me acerqué más  y me senté a un lado  de ellas.
NOTA: Como me sentí algo observado, decidí sacar mi celular y hacer como si estuviese hablando con alguien, esto para despistar un poco mi observación hacia ellos.
Pareja 1: Esta pareja estaba conformada por dos personas, ambas más de 40 años. La señora vestía pantalón de mezclilla y blusa roja. El señor vestía camisa azul, pantalón de mezclilla y gorra color azul marino. Al principio ambos platicaban, y la señora reía mucho. Después de que saque mi celular y despisté mi acción, ambos se acercaron más y la señora  empezó a besar al señor.

Pareja 2: La pareja estaba conformada por una chica y un chico joven, ambos no más de 25 años de edad. La chica vestía un short pequeño, blusa de tirantes y  calzado tipo sandalia con piedritas brillantes. El chico vestía un pantalón de mezclilla y una playera color vino. Ambos platicaban y sonreían, la chica lo miraba a los ojos y él solo le sonreía. Pude notar que la chica no estaba muy cómoda, ya que se movía mucho y cambiaba de posición (poniendo su pierna debajo de ella, cruzándola y cambiándola en periodos  cortos de tiempo.
A las 7:33 la segunda pareja se levantó de la banca y comenzó a caminar hasta el otro lado superior del parque, después cruzaron la calle y se dirigieron a otro destino.
La primera pareja siguió sentada en la banca, seguían besándose y mostrando afecto, caricias y compartiendo risas.

Observación 6- Después me dirigí hacia los pastos verdes, ya que vi a un señor jugando con su perro color gris raza mediana. El señor  vestía pants color azul con franjas blancas a los costados.  El objeto con el que jugaba con su mascota era un pelota color amarilla con cuerdas color azul. El sujeto lanzaba hacia los pastos la pelota y su perro corría rápidamente por ella. Me percaté que en ningún momento el perro soltó la pelota, sin embargo su dueño siempre se la quitaba del hocico. De un momento a otro, un pequeño perro blanco se le acercó al perro del señor, ambos se olfatearon y dieron algunas vueltas, El señor no mostró disgustó alguno y dejó que su perro socializara con otro. Después el perro pequeño se fue y el dueño le puso una correa a su perro, llevándoselo de ese lugar y dirigiéndose a otro destino.  


TABLA CON POSIBLES  COMPLEJIDADES Y POSIBLES DECISIONES A TOMAR 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario