martes, 21 de noviembre de 2017

TRABAJO FINAL, ANÁLISIS DE REALIDADES COMPLEJAS

unid

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Pérez Cruz Yatziri Adriana

Análisis de Realidades Complejas 
                                                      

TEMA: FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA Y LA IGLESIA CATÓLICA COMO FACTORES PARA LA NO APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO A NIVEL FEDERAL.

INTRODUCCIÓN

Durante el curso de realidades complejas tratamos de observar nuestro objeto de estudio, fuera de los convencionalismos científicos, fuera de una categorización, reducción, o alejamiento de todo lo que lo rodea, es decir, sumergirse en el objeto, observando cada una de sus partes, como un gran rompecabezas en la cual se debe mirar cada figura,color y contorno, esto nos lleva a reformular la forma de hacer ciencia y de como se enseña ha hacer esta.

Esto como una propuesta de Edgar Morin, que nos presenta el “paradigma de la complejidad”, la cual habla de dejar de ver un sistema de forma fragmentada, ya que cada uno de los elementos que lo componen son necesarios y le dan sentido para ser como es, es complejo por como el lo menciona a la sensibilidad que tiene el objeto es decir los procesos que condujeron a esa organización, a su modo de operar o de formación, este no esta lejos de observar sin embargo no es tan simple llegar a ello, la forma de abordaje requiere de abordajes diferentes y específicos.

Para poder dar sentido a lo antes mencionado se tratara este tema de investigación a partir del “paradigma de la complejidad”, observando cada una de las partes que lo componen, a partir de un sistema que esta compuesto de mas subsistemas o suprasistemas.
El frente Nacional por la Familia (FNF) es una organización de laicos que ha tomado fuerza en los últimos meses, y que surge a partir de la propuesta de modificación al código civil, donde se abre la posibilidad de aprobar el matrimonio igualitario a nivel federal esto emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esto ha generado múltiples reacciones por parte de los sectores mas conservadores del país, siendo el Frente Nacional por la Familia quien ha tomado mas protagonismo, por las múltiples acciones que ha ejecutado, desde manifestaciones, pronunciaciones al secretario de Gobernación, hasta camiones que han recorrido el país para dar a conocer su postura.
Sin embargo este es solo el panorama mas simple de observar, ya que esta problemática encierra mas complejidades, ya que están involucrados mas agentes que nos permite observar porque a partir de la propuesta no se tomo tanta importancia a esta y fue desechada, y de que forma afecta al grupo LGTBI y cuales han sido sus reacciones ante tales posturas por parte de esta organización de laicos, de igual forma se debe observar que papel tiene la Iglesia Católica ante este conflicto, que tan importante ha sido su discurso para el FNF y como ha sido su relación a partir de esta propuesta.

Trataremos de observar cuales han sido las consecuencias de las acciones del FNF que han causado al grupo LGTBI tratando de tomar en cuenta a todos los agentes, subsistemas,  suprasistemas y decisiones que se han tomado en cada una de las instancias.

FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA Y LA IGLESIA CATÓLICA COMO FACTORES PARA LA NO APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO A NIVEL FEDERAL.

El pasado 17 de mayo del año 2016 el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia firma iniciativas para la modificación de artículos civiles de la constitución, en la cuál estaba incluida la aprobación del matrimonio igualitario a nivel federal.

Esta noticia no fue bien vista por algunos grupos conservadores, incluidos la Iglesia Católica, Evangélica y grupos de sociedades civiles como Unión Nacional de Padres de Familia, y el Frente Nacional por la Familia, en los cuales enfocare mi investigación, ya que es una asociación que más se ha pronunciado en contra de esta iniciativa y son quienes de inmediato organizaron múltiples marchas alrededor del país, donde una de sus consignas es la protección de la familia natural y el matrimonio conformado entre un hombre y una mujer.

El Frente Nacional por la familia es una organización que surge a partir del paquete de iniciativas al matrimonio igualitario anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 Esta información es parte de su sitio web:

1.    Rechazamos, enérgica y categóricamente, este paquete de iniciativas autoritarias y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto las retire ya que las presentó con base en su convicción personal y sin consultarnos.

2.    Solicitamos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tome en cuenta la primera iniciativa ciudadana, en la historia de México, para reformar el artículo 4º constitucional.
  • Esta iniciativa llegó antes que la del presidente.
  • Presentada por el Consejo Mexicano de la Familia el 23 de febrero de 2016.
  • La iniciativa tiene el respaldo de 240 mil firmas ciudadanas.
  • La iniciativa se encuentra en el senado de la República y fue ignorada por el Presidente Peña Nieto.


La oposición  al matrimonio igualitario, la adopción de niños entre parejas del mismo sexo, la ideología de género en las escuelas y la imposición de la forma de educación son algunas de los aspectos en los cuales se pronuncian en contra, y que forma parte de su iniciativa con 240 mil firmas, como ya se había mencionado, entregada al Secretario de Gobernación.

 Debemos tomar en cuenta que estas organizaciones formadas por laicos que comparten una visión moral religiosa es como bien lo menciona Albarran en su estudio sobre “El quehacer político de los laicos” esta encargado de compartir enseñanzas de buen comportamiento; “ En la medida en que son copartícipes, junto con el clero, de la responsabilidad de transmitir las enseñanzas religiosas, así como el mensaje moral y político de aquel hacia el resto de la comunidad católica, los laicos, sobretodo los agrupados en organizaciones específicas, constituyen verdaderas "prolongaciones de los brazos del clero".(Albarran,1990).

Estas asociaciones formadas por laicos católicos y lidereadas regularmente por sacerdotes se pueden pronunciar en contra de una ley o reforma argumentando su participación como ciudadanos civiles y su libertad de expresión, sin faltar a un Estado laico , aún cuando  sus peticiones se conduzcan bajo una visión religiosa; “En tanto que miembros de la sociedad civil, son ajenos a las limitaciones legales, sociales y políticas que recaen en los ministros religiosos, contribuyendo eficazmente en la labor de reproducción de los valores culturales y doctrinales del catolicismo, por lo que la jerarquía ve en ellos la posibilidad de trascender hacia el "mundo del trabajo y de la economía", la familia y el matrimonio, "el mundo de las comunicaciones sociales" y, por supuesto, el mundo político" (Albarran, 1990).

Postura de la iglesia católica

Después de la iniciativa por parte de el presidente no solo la organización laica FNF se pronuncio en contra, la arquidiosesis primada de México lidereada por el cardenal Norberto Rivera también lo hizo con algunos textos publicados en en “el semanario de la fe” en la cual explica por que la Iglesia Católica no acepta esta unión, y donde a la homosexualidad se le sigue tratando como una enfermedad que se puede curar y a la cual la Iglesia quiere ayudar si te acercas a ella, en pagina animal político se muestra un articulo donde señala que el “en la publicación del pasado 31 de julio del semanario católico Desde la Fe, la editorial dice que ser homosexual es una “desviación” que necesita “que se le ayude a corregirla, no que se le propicie caer en ella”.

“A quien tiene una desviación sexual, la Iglesia quiere ayudarle a controlarla, no a entregarse a ella”, detalla.” (2016,01 de agosto), Los argumentos de la iglesia mexicana en contra de la homosexualidad y el matrimonio igualitario. Recuperado. http://www.animalpolitico.com/2016/08/los-argumentos-de-la-iglesia-mexicana-en-contra-la-homosexualidad/).

A pesar de las declaraciones que dio el Papa Francisco en la cual mencionaba “si una persona gay se acerca a dios y tiene buena voluntad ¿Quién soy yo para criticar?” a lo que la Iglesia Católica mexicana explico a que el Pontífice  “no estaba aprobando la relación homosexual, sino invitando a los homosexuales a acercarse a Dios, y a experimentar la dicha y la paz de amoldar su vida a la divina voluntad”. (2016,01 de agosto), Los argumentos de la iglesia mexicana en contra de la homosexualidad y el matrimonio igualitario. Recuperado. http://www.animalpolitico.com/2016/08/los-argumentos-de-la-iglesia-mexicana-en-contra-la-homosexualidad/).

Debemos tomar en cuenta que esta oposición por parte de la Iglesia Católica no es mas que el seguimiento de las sagradas escrituras, donde el matrimonio es la unión conyugal de un hombre y de una mujer, orientada a la ayuda mutua y a la procreación y educación de los hijos.

Sin embargo este panorama en donde la lucha indirecta entre el Estado y a Iglesia Católica están presentes no es nada nuevo, se ha dado en diferentes sexenios siendo los libros de texto uno de los conflictos mas fuertes durante la presidencia de Adolfo López Mateos.

Este conflicto sobre el matrimonio igualitario puede ser un capitulo mas entre la lucha de poder entre la Iglesia Católica y Estado son los actores indirectos y donde las organizaciones de laicos y los grupos políticos son los que ejecutan las acciones frente la lucha por el poder, ya que dentro del discurso sobre defender el matrimonio, la familia natural, también esta el tema educativo tema que ha llevado años de conflicto entre estas instancias.

Grupos LGTBI

Debemos tomar en cuenta que al referirnos a  la problemática sobre la aprobación del matrimonio igualitario a nivel federal estamos hablando de un sector social, vulnerable, discriminado y desplazado, esto va mas allá de un reconocimiento social, sino también a procedimientos legales a los cuales han sido excluidos como bien lo menciona Celorio en su estudio sobre “Violencia biopolitica contra poblaciones de la diversidad sexual; homofobia, derechos humanos y ciudadanía precaria” los derechos a los cuales los han desplazado; “el derecho a la familia, al patrimonio, a la seguridad social, al reconocimiento, a la herencia, al cuidado hospitalario de la pareja mientras está enferma y, en el último momento, el derecho a tener acceso al cuerpo de la pareja que falleció para darle un servicio funerario digno y acorde con el culto que se profesa, así como el derecho a poder hacer un cierre psicológico y emocional para la persona que se queda. Es importante explicar que si no hay un lazo matrimonial o relación de consanguinidad, el Estado, a través de sus agencias, no reconoce a la pareja homosexual y, en consecuencia, no la deja entrar, no puede decidir sobre el tratamiento médico y no puede incinerarla ni enterrarla porque no es sujeto jurídico con sustento legal”. (celorio,20017).

Básicamente lo que busca el grupo LGBTI no es un trato diferente o superior a las personas heterosexuales sino un trato igualitario, donde su preferencia sexual no sea motivo de discriminación o trato diferente y que como podemos ver, ha sido discriminado, desplazado y estigmatizado, esta lucha no solo se esta levando a cabo en México sino que a nivel internacional es algo que se busca y donde la ONU ha sido también una parte importante para que este grupo alcance su objetivo y que al igual que el grupo LGTBI también ha sido atacado por el FNF y la Iglesia Católica.

Postura de la ONU

El 26 de septiembre de 2014 la ONU presento la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, esto representaba un avance para poder dar un paso para la igualdad,  parar la violencia y discriminación que vive este grupo, donde el Estado mismo a no otorgar los mismo derechos es participe de la misma, no obstante sabemos que esta decisión es mas compleja que de lo que parece, ya que hay instancias las cuales deben ser tomadas en cuenta para decisión, ya que esta puede generar incluso mas violencia y discriminación hacia este grupo.

Postura del Estado

“El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó en el 2016 una iniciativa al congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, un esfuerzo para convertir en leyes diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Meses más tarde, la propuesta del ejecutivo fue desechada en su totalidad por el Congreso.” (Alonso, R.(2017,04 de julio).7 datos sobre el matrimonio igualitario. El economista. Recuperado. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/7-datos-sobre-el-matrimonio-igualitario-20170704-0047.html)

De esta forma la revista señala el rechazo a la propuesta de Peña nieto por parte del congreso, ya que estos argumentan que esta decisión debe ser tomada por parte de los congresos locales y no al órgano federal.

Sin embargo se debe de tomar en cuenta que en el contexto actual hay 9 entidades en el país que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio sin tramitar un juicio de amparo en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua.

Esto daba paso a generar una propuesta en la cual se pudiera homogeneizar la ley referente al código civil, esto con el afán de no hacer valer menos los derechos de un estado a otro, a pesar de ellos la revista el economista publica datos en los cuales podemos observar el largo camino que aun hay por recorrer ya que aun que “En el 2009, la capital del país, la Ciudad de México, un oasis liberal en un país conservador, fue la primera ciudad en América Latina en legalizar el matrimonio igualitario, con lo que miles de parejas de otros estados han llegado a la capital buscando casarse en la ciudad. Lo que pasa es que aún no hay apoyo a este tipo de uniones. Sólo 30 % de los mexicanos apoyan los derechos para las parejas del mismo sexo, quienes más los apoyan son los sin religión , seguidos de los católicos y por último los evangélicos y bíblico, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM).” (Alonso, R.(2017,04 de julio).7 datos sobre el matrimonio igualitario. El economista. Recuperado. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/7-datos-sobre-el-matrimonio-igualitario-20170704-0047.html)

SÍNTESIS


INSTANCIA
POSTURA
FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA
·       
  Piden que no reformen  el concepto de “familia” de la Constitución.
·         Llaman a que no se implante el matrimonio igualitario a nivel nacional.
·         Se prohíba la adopción a personas del mismo sexo.
·         Piden que el concepto “ideología de género” no se enseñe en las escuelas.

IGLESIA CATOLICA

Seguimiento de las sagradas escrituras, donde el matrimonio es la unión conyugal de un hombre y de una mujer, orientada a la ayuda mutua y a la procreación y educación de los hijos.

ENRIQUE PEÑA NIETO
·       
Garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.
·         Establecer igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para la adopción.
·         Garantizar la identidad de género.
·         Establecer el divorcio sin expresión de causa.

ONU

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género

CONGRESO

Rechazo a la propuesta de Peña nieto por parte del congreso, ya que estos argumentan que esta decisión debe ser tomada por parte de los congresos locales y no al órgano federal.

LGTBI

Trato igualitario, donde su preferencia sexual no sea motivo de discriminación o trato diferente.



Como antes se mencionaba se debe observar a cada uno de los agentes y de que forma lleva el conflicto, sus acciones, decisiones e intervenciones con cada agente cambiara el rumbo de la problemática, ya que cada uno es una pieza importante para la solución de esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario