miércoles, 24 de enero de 2018

La epistemología de la complejidad.

Vanessa Marlene Morfin Sánchez. Análisis de las realidades complejas.
 "La epistemología de la complejidad" de Edgar Morín".
 El autor nos habla de cómo la complejidad se puede ver como mero concepto, pero abarca distintos enfoques, no podemos hacer un sólo enfoque porque significará estar limitando el significado, esto podemos verlo en la sociedad, el mero concepto resulta complejo, no sólo porque tenga variedad de significados, sino porque la mera idea de sociedad abarca interrelaciones, subjetividades, etc. 
Imaginemos estar posicionados frente a una ventana, a simple vista, tenemos una relación lejana, tratándole como objeto o símbolo. “La ventana” como un objeto, se convierte en un compuesto esencial para dar luz a la casa, o un espacio para proyectar lo que hay en el interior y exterior.  
¿Pero qué pasa cuando nos movemos? entonces, si decidimos darnos la vuelta, veremos que existen infinidad de ventanas con distintas formas, colores, posiciones. Pero si decidimos entrar al interior, no sólo estaremos visualizando estos objetos, sino que existen infinidad de objetos que forman parte de esa casa y que, al mirar hacia afuera, ya no sólo veremos puertas y ventanas, sino distintos espacios.
 La complejidad no sólo es algo cerrado, fijo, sino algo que puede entenderse al moldearse e intercambiarse. La complejidad cómo lo menciona el autor puede ir de algo simple, complejo, o viceversa, ya que, al hablar de ello, estamos hablando de un conocimiento que está presente, pero no significa que tiene un punto de partida y final. La complejidad tiene como significado también la complicación, esto podemos verlo por ejemplo en una formula matemática o al realizar un objeto de estudio, ya que en el proceso podemos encontrarnos con confusiones, angustia e incomodidad, ya que para acercarnos a un fenómeno tenemos que posicionarnos en distintas dimensiones, porque existe lo singular y universal, punto que es importante en la lectura. Por ejemplo, en la sociología, se habla de sujetos, pero estos estas ligados a la sociedad, sin la sociedad no podrían considerarse sujetos sociales, sino el significado es intercambiado por la individualidad, que es ajena a ese sistema universal.

Otro punto es el tiempo como proceso irreversible, mucho se ha hablado de ello, podemos encontrar “el tiempo no puede volver porque no existe una máquina para ello”, el tiempo no sólo causa está disputa, el tiempo es incluso una construcción social que es compleja, no podemos definirlo cómo tal en una concepción cerrada y acabada. Dentro del tiempo existen relaciones, que se complementan para crear un ambiente donde el sujeto pueda moverse, pensar, hablar, sentir, etc. La complejidad no sólo genera incertidumbre, aquejo, también nos permite entender en cierta manera cómo construimos nuestro entorno y a nosotros mismos. 

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