domingo, 28 de enero de 2018

La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela



Cárdenas R, Rivera, José. La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Pp 132, 142.

Alma Cristina Juárez García

En esencia es una visión global de la realidad. La complejidad en la ciencia, básicamente es la relación y el comportamiento de un colectivo  en donde interactúan entre sí, sea la materia que sea, o como las matemáticas, que también incluso se complejizaba  para tener una solución incluso hasta distinta. El autor remonta puntos históricos en donde explica que los intelectuales se dedicaban a varias áreas del saber pero precisamente para generar un conocimiento más profundo se iba reduciendo la realidad a componentes mínimos, a lo que esto se le puede llamar complejizar  llamándolo reduccionismo.  Esto aportó bastante en las ciencias, como por ejemplo la estructura molecular del ADN. Esto ha ayudado a dar una visión más amplia del mundo en donde la integración y que depende del contexto. La finalidad redundantemente es entonces es  “comprender la complejidad de la vida” (Conveney y Highfield 1995:11).
También existe la posibilidad de que cualquier cosa que se esté investigando hay que tener en cuenta que no todo es meramente preciso a pesar de lo sofisticado que se encuentre la complejidad implicada en ese asunto, sino que también pueden haber cambios imprevistos que incluso en el aula de clases no se puede predecir, en este caso sería interesante hacer un acercamiento de teorías para esta clase de cosas, para las alteraciones posteriores.
La complejidad nos ayuda ver al mundo explicándolo siempre y cuando sea en una proporción que llegamos a entender, convirtiéndose así en un eslabón sumamente necesario para la investigación.
En todas las ciencias la complejidad es necesaria y aplicada para tener los resultados que todos conocemos, sin embrago recordando las alteraciones que las complejidades pueden brindarnos en la ciencia se divide entonces en dos rangos, en la ciencia positiva y la alternativa de la ciencia, ambas son visiones con determinadas variantes cuales son:
Visión positiva de la ciencia; tiene a ser más rígida en sus resultados, generalmente lineales y cuantitativos, mientras la visión alternativa de la ciencia recurre a la teoría del caos y de la complejidad (Y a la que me encuentro más a fin, ya que no suele ser tan lineal) dando más creatividad, mas indagación y más abierta sobre todo con su método cualitativo. Ambas cuentan con una formación de transmisión (positivista) y la formación generadora (visión alternativa).
Ciertamente la visión con la que estoy de acuerdo es la generadora  de conocimiento, ya que la complejidad va más inclinada hacia ese sesgo y sobretodo como en las escuelas se transmite la información no hay mucha manera de que se logre complejizar mas allá a diferencia de la generadora que en las escuelas muy esporádicamente transmite.

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