martes, 27 de febrero de 2018

Capítulo 1: El nuevo saber en construcción y las ciencias sociales.

Libro: La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia las ciencias sociales de nuevo tipo. 
Vanessa Marlene Morfin Sánchez. 

A lo largo de esta lectura se abordan distintos aspectos importantes, uno de ellos es la producción de conocimiento y como esté se va compartiendo a lo largo de la relación, pero tengamos en cuenta que esté es complejo debido a qué al decir conocimiento estamos haciendo uso de un concepto lleno de abstracción, el conocimiento es diverso, cambia y se adapta por cada sujeto de distinta manera. Lo complejo resulta en ver como esté se reparte hasta llegar a un conjunto que es la sociedad. Tengamos en cuenta que el conocimiento no se da por sí mismo sino es a través de ideas, de desacuerdos, de acuerdos, del lenguaje, etc. Y no sólo hay resulta lo complejo, también lo complejo lo podemos encontrar en cada sujeto, cada uno tiene una manera de pensar, de actuar, de sentir, de apropiarse de los símbolos, de las visiones, etc. Cada sujeto se desenvuelve de manera distinta en su vida cotidiana, ejemplo, un sujeto puede decidir que su acción es mediante una sistematización, a una hora determinada hará cierta actividad, está será secuencia de otra, así sucesivamente. Mientras otro sujeto decidirá que su acción no sea tan determinista y busque hacer algo nuevo, como ir a caminar, al parque, o simplemente ir de manera contraria para romper con la cotidianidad. A lo largo de este desarrollo del sujeto podemos encontrar materiales que le permitirán compartir esté "conocimiento", mediante la tecnología, ya que le permite al ser humano poder compartir e ir transformando ese conocimiento. No pensemos que se trata de una linealidad, ya que pueden ocurrir ciertos cambios en este conocimiento del ser humano que se ha visto a lo largo de la vida humana, no podemos determinar y decidir cómo debe moverse cada sujeto porque esté decidirá, o no, la manera en que introducirá o compartirá dicho conocimiento, incluso que tipo de relación la parece más posible. Imaginemos esto como si fuera un "cubo Rubik", podemos creer a simple vista que se trata de tener ante nosotros únicamente 4 caras, estás tienen un sólo color, pero cuando hacemos movimiento entonces los colores se van perdiendo y nos encontramos con algo complejo, ya que intentaremos hacer todos los movimientos posibles, donde podemos perdernos aún más o avanzar un poco, hasta lograr que los colores sean como al principio. Estos cambios, tienen que ver con lo complejo que es la vida humana, podemos creer que la vida es de una forma y luego darnos cuenta de que tiene una serie de cambios que no siempre serán los mismos, donde está es construida por los sujetos y estos son diversos. La ciencia también es un factor importante para el conocimiento, sin embargo, podemos encontrarnos con una problemática, que es, que la ciencia ha traído avances, estos también de manera negativa, esto se debe a la multiplicidad de usos que cada sujeto le da. Un ejemplo claro en la lectura es la computadora, está como tal aparece como mera representación de un objeto, pero cuando nos acercamos, nos daremos cuenta que nosotros vamos a ir determinando sus usos, así sea mediante necesidades o simplemente por los programas contenidos en ella, nos relacionamos complejamente, y está relación de conocimiento emerge de tal manera que nos vemos sumergidos en esté artefacto como si fuera esencial para apropiarnos de conocimiento que tenemos al alcance y compartir nuestro propio conocimiento. Es importante darnos cuenta del impacto que contiene esto en nuestra vida cotidiana, ya que en nuestro día a día podemos encontrar muchas complejidades que aparecen como simplezas por la manera en que las apropiamos o las exteriorizamos con otros. 

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