jueves, 24 de mayo de 2018

"Limpieza de la casa".



“Análisis de las realidades complejas”
Miriam Sarai Garcia Zurita.
Trabajo en equipo: Francisco Campos García, Paula Elena Montes Figueroa.

 Limpiar la casa.

La rutina de la vida diaria suele encubrir un gran número de cosas que las personas
suelen dar por hecho; de facto. Pocas de las veces las personas tienden a reflexionar sobre las consecuencias de llevar a cabo –o de la suspensión de- tal o cual tarea, proyecto, acto o decisión en su vida personal.
Frecuentemente consideran sus acciones y/o decisiones como hechos aislados que se detienen en los límites de la esfera privada o individual. Sin embargo, un pequeño vistazo por la ventana del Otro nos hace caer en cuenta de que nuestras decisiones/acciones chocan con las de otra persona, que, a su vez, modifican o condicionan muchas otras habidas y por haber.
Una de las expresiones más comunes y, paradójicamente más complejas, son las decisiones al interior de la organización para el mantenimiento del hogar; lugar primordial en que se reproduce la vida en la sociedad.
Para poner de relieve la importancia y dificultad de la confluencia de decisiones en torno a la limpieza del hogar hemos hecho un trabajo de simulación entre compañeras y compañero, imaginando un escenario en el que cada cual tendría que aportar al mantenimiento del hogar no sólo materialmente (aportación de dinero, comida, productos de limpieza, etc.) sino -y, sobre todo- en la realización de labores que puedan permitir un ambiente ligero entre los habitantes.
Para ello se estima un conjunto de
1) recursos,
2) procesos
3) agentes
4) decisiones, desplegadas continuación






No hay comentarios:

Publicar un comentario