jueves, 17 de mayo de 2018

Reflexion de tema libre


La Familia y la sociología

Hace unos días debatía con una compañera sobre cual es el reto mas grande para un estudiante de sociología y recordé esta clase, lo que concluimos es que la parte fundamental como estudiantes es el llevar lo que aprendemos a nuestros espacios mas cercanos, tema que desarrollare aquí, nuestra realidad primaria y mas próxima es y siempre ha sido la familia, es donde nos formamos como agentes, aprendemos con que recursos contamos, formamos ideales prioritarios para finalmente tomar decisiones conforme se nos vaya permitiendo a lo largo de la vida, la familia es quien nos presenta como sujetos sociales y nos determina como activos o inactivos.

Por tanto, si ya somos consientes de que somos sujetos creadores y hacedores de cambio social, es inaudito seguir avanzando en nuestro aprendizaje y no lograr hacer dudar ni un poco a nuestra familia de un machismo arraigado o de aceptación a las personas con orientación sexual diferente.

Si nos ponemos a pensar que cada estudiante puede ser un agente de cambio en sus círculos primarios y comenzar a crear olas expansivas de conciencia y respeto o de educación en cuestiones historias y sociales creo que habríamos logrado algo importante como estudiantes, mínimo el no ser la oveja negra que de la familia que en las comidas familiares cuestiona el porque solo la abuela sirve la comida o porque un primo tiene que presentar a su novio como amigo o visibilizar si hay una problemática de drogas que es obvia pero no se toca, o el debatir porque siempre se vota por el mismo partido político, o si la existe una conciencia ecológica, o si enserio se cuestionan los privilegios de la religión, creo que no soy la única que ha vivido estas situaciones en su entorno, yo a forma de experimento comencé a “educar” a mi familia utilizando como herramienta el dialogo y algunas películas, incluso pidiendo a mi mamá que me ayudara con mi tarea para que tratara de ver las cosas con los lentes diversos que yo he tomado a lo largo de mi carrera, eso abrió espacio al debate y a que mi mamá se diera cuenta que ella es una agente de cambio también y que tiene y tenia todo el derecho de cuestionar lo que se le implanto en cuestiones ideológicas de niñas o el machismo latente de los varones de su familia.

A forma de conclusión creo que la mejor forma de analizar y transformar nuestra realidad es escuchar y dialogar con nuestros seres mas cercanos, una forma importante de observar es tener mas ojos y mentes que observen contigo y llegar a conclusiones y aportaciones solidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario