jueves, 17 de mayo de 2018

Texto trabajo de observación independiente


Observación en dos tiempos diferentes (Paro Sociología)

Mi análisis de campo lo lleve a cabo en el área de sociología (CUCSH) durante el proceso del paro estudiantil.

Desarrollo:
Este proceso comienza con asambleas por parte de las carreras de antropología, historia y sociología en dichas asambleas antropología e historia deciden ir a paro simbólico a lo cual sociología se solidariza, se envían correos a los departamentos y a los maestros informando que se tomaría el departamento de forma pacifica, paro que en antropología e historia no se logro consumar de la misma forma que en sociología; en la asamblea de sociología se dialogo y se votó seguir con el paro, cabe mencionar que el objetivo de este paro era visibilizar las muerte de los compañeros del CAAV así como de más compañeros estudiantes que han sido asesinados y mostrar al gobierno que no creíamos en el carpetazo que se intento hacer.

Una vez decidido que nos quedaríamos se procedió a una asamblea con los compañeros y compañeras de antropología e historia en donde algunos de ellos se solidarizaron a quedarse durante la noche, para el proceso nocturno se desarrollaron brigadas para cuidarnos y se dialogo con los guardias para estar todos de acuerdo en como iba a proceder la noche, se continuo con diversos debates sobre temas importantes y se desarrollo un desplegado que se compartió al día siguiente, la participación de los compañeros que estaban fuera del centro fue fundamental debido a que ellos nos apoyaban con recursos y estaban pendientes de cualquier cosa.

Fuera de la parte mecánica lo que rescato bastante de esta experiencia es el logro de crear masa critica de alumnos que debata y dejen de ser indiferentes  ante las situaciones que se viven en su entorno social pese a que nos han educado para creer que eso “no nos afecta ni concierne”, creo que este fue un punto de análisis critico de que es lo que puede pasar cuando varios agente se organizan se pueden lograr resultados extraordinarios tales como abrir el dialogo y la participación y lograr resoluciones para protegernos entre nosotros, fue muy impresionante también el ver como en la mañana pese a que físicamente es el mismo espacio (Zona de sociología) el hecho de que alumnos de otras carreras ocupen los espacios es un cambio abismal en cuanto a comportamientos, formas de relacionarse y hasta de vestir, con respecto al paro la respuesta de los compañeros de sociología fue bastante buena y solidaría, en el caso de RI y Estudios políticos fue una cuestión que causo muchos revuelos debido a que existían muchos mas intereses de por medio como el hecho de que el paro era una cuestión que venia de una asamblea estudiantil independiente a la FEU y esto fue una bomba en estas dos carreras debido a que la mayoría de los representantes estudiantiles de la FEU estudian ahí, de cualquier forma hubo mucho dialogo, solidaridad por parte de los profesores y nos quedo el aprendizaje de que cuando el sistema se siente amenazado las respuestas llegan a ser amenazantes y hasta violentas, existieron casos de profesores despedidos por solidarizarse lo cual como sociólogos y sociólogas nos parece ridículo, el llevar lo aprendido a las aulas a la vida real se volvió polémico debido a que hizo temblar un sistema que se dejo ver bastante frágil.

Creo que un buen cuestionamiento dentro de esta materia es el preguntarnos si una vez que ya analizamos la situación y llevamos a cabo acciones para transformarla ¿hasta donde podemos llegar? ¿qué tan sentí-pensantes somos cuando hablamos de cuestión de solidaridad?.

Me parece fundamental llevar el aprendizaje mas allá de libros, cuadernos y trabajos escritos, y considero imperante que comencemos a alzar la voz ante las cosas que observamos, es nuestra obligación como estudiantes y ciudadanos.

Los agentes que encontré fueron:
Alumnos
Maestros
Personal administrativo
Medios de comunicación
Personal de limpieza
Personal de seguridad

Recursos:
Lonas
Pintura
Mesas
Sillas
Extensiles
Comida
Bocinas
Microfonos
Extensiones
Agua
Hojas
Dinero
Dispositivos electrónicos
Cargadores

Decisiones:
Tomar el departamento de sociología
Elegir seguir con el paro
Llevar acabo asambleas en los diversos  departamentos y asambleas generales
Mandar comunicado a profesores y jefes de departamento
Organizar como iba a avanzar el paro a lo largo de la noche

Prioridades:
Mantener la seguridad del alumnado
Cuidar que no se abriera el departamento
Dar difusión para fomentar el dialogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario