miércoles, 23 de mayo de 2018

Trabajo Final. Estefany Núñez

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL EN MÉXICO:
Estefany Guadalupe Núñez Hernández1
El siguiente texto busca llegar a un análisis hipotético sobre la influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación y medios de acceso a la información en cuestiones tanto mercadotécnicas como de información, desinformación, culturalización o a-aculturación, haciendo alusión a cómo estas herramientas junto con el sistema capitalista y su mercadotecnia podrían modificar quizá este arraigamiento e interés en salvaguardar la identidad propia del mexicano y sus tradiciones culturales, y anteponerla ante la cultura pop, cultura de las masas. Esto generando una teoría sobre cómo puede que esto repercuta en cuestiones de empatía tanto social como individual, el sentido de comunidad, y si esta identidad nacional tiene importancia real.
El objeto de investigación es descubrir cuáles son las diferentes causas que influyen a esta pérdida del interés en la cuestión de identidad cultural nacional desde un análisis de las realidades complejas que se presentan tanto en la internet y "la vida social cibernética" como en la vida cotidiana real y hacer de esto una comparación cuantitativa y cualitativa respecto a cómo influye en cuestión de edad, género, y tipos de uso de las tecnologías actuales, así como indagar un poco sobre la participación de la sociedad mexicana al contacto con dichas tradiciones culturales o la empatía con la sociedad mexicana misma.
Se analizarán los siguientes puntos en cuestión para adentrarnos a este análisis:
* Concepto de cultura: Qué es la cultura, definición e importancia de la identidad cultural
* Capitalismo, Mercadotecnia y Globalización: Aportes tecnológicos y su impacto social
* Quiénes son los mayores usuarios de estas TIC's y en qué influye?
* Tecnología: Redes sociales, medios de comunicación y su influencia en cuestiones culturales en la sociedad mexicana
* Planteamiento de hipótesis: ¿Qué tan importante podría ser la identidad cultural en México en cuestiones socioeconómicas y políticas?
Antes que todo necesitamos saber la definición de esta palabra, la cual tiene muchas denominaciones y variantes cambiantes en tiempo y espacio, pero etimológicamente ¿Qué es cultura? viene del latín “cultus” que significa cultivo y a su vez deriva de la palabra “colere” que significa culto. “La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción.”2 Y para el ambiente científico/social también refiere a un conjunto de ideas, tradiciones, comportamientos, símbolos y prácticas sociales trasmitidos y aprendidos de generación a generación a través de la vida en la sociedad, dejando esto como un patrimonio para la humanidad.
La vida social, o la sociedad en constante coacción, para mí es considerada un ciclo evolutivo sin fin, una constante espiral de cambios conceptuales que nos demuestra con peso histórico que las cosas van cambiando de manera tan recurrente y repentina que la investigación y adaptación a estos está en un constante movimiento, quizá tan rápido que no logramos percibir hasta que ocurre. En este caso la "cultura" corresponde a uno de estos conceptos cambiantes dependiendo el tiempo y espacio. Haciendo un análisis sociocrítico sobre esto, tenemos que situarnos en la época y sus características, en este caso como nos estamos enfocando en el país de México, pretenderé enfocarme en la sociedad más allegada a estas tecnologías y medios de difusión y expresión, que en este caso son los jóvenes de entre 11 a 28 años de edad, donde se tomó una muestra de 6 mujeres variantes entre esta edad y 6 hombres para hacer una comparación con los datos ya encontrados por parte de la investigación, donde se menciona que en México, según estudios realizados en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) "El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país. Si como se indicó, poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet,
entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento, es decir es decir que entre los jóvenes es habitual el uso de Internet."3

A estos 6 hombres y mujeres variantes entre los 12 y 28 años se les presentaron diferentes imágenes sobre redes sociales más comúnmente utilizadas como lo son: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y google4 entre otras, donde encontramos que en el caso de las mujeres es más utilizada la red social "Instagram" y "facebook" para compartir información y archivos fotográficos y en el caso de los hombres encontré una variante entre "Facebook" y "YouTube" donde se encontró en la encuesta en un empate en el uso de estas dos para cuestiones de entretenimiento, asegurándonos así que el mayor porcentaje de la población entrevistada hace uso preferente de la red social Facebook para difundir información de todo tipo, mientras que en los 2 casos se encontró que el uso de la red social "Google" es más utilizada para fines meramente informáticos.
Sabemos que en la actualidad el mundo tecnológico tanto cibernético va en un constante crecimiento, donde todos los días nos percatamos de la facilidad que las tecnologías y las redes sociales nos dan para mantenernos informados de diversas culturas y prácticas sociales en diversas partes del mundo, haciendo que estos
distintos medios de comunicación funcionen como un arma de doble filo tanto como una herramienta masiva de mercadotecnia con un nivel impresionante de capacidad de difusión, lo cual es fríamente conveniente para las grandes corporaciones industriales, que apegadas al neoliberalismo actual, desde el núcleo económico y político hacen al ser humano ser consciente de su individualismo “El fenómeno de la multiculturalismo, en la actualidad, puede hacer a las naciones presa fácil del caos. Es un proceso que representa un problema social por la mezcla de diversos elementos sociales interrelacionados entre sí; factores como política, educación y el mismo estado”5
Tenemos estas 2 posturas: 1) El bombardeo mercadotécnico y capitalista. 2)Qué tan identificados nos sentimos con nuestra identidad cultural y cómo la recibimos? "En rigor, el nudo grueso de lo que es complejidad, de lo que caracteriza a las ciencias de la complejidad consiste en el abordaje, el estudio y las resoluciones entre dos flechas del tiempo diametralmente opuestas:"6
Este sistema capitalista crea una concepción individual sobre las riquezas y la acumulación de capital propia y con esto el sentido de necesidad de la propiedad privada, de adquisición propia, generando a mi parecer una constante presión social por un sistema de competencias donde el que más tiene, más vale, ya que, en el sistema capitalista actual, nos venden la idea de que el individuo es dueño de lo que quiere hacer, creando una falta de confianza por la eterna pelea de ser el mejor, generando el sentido de supervivencia y el típico "yo soy antes que tu e importa más mi bienestar" pero ¿por qué solo funciona para una mínima parte de la sociedad?
Esta misma presión consciente o inconsciente de sobresalir, poseer o vivir de una manera más "lujosa" viene de la idea de comodidad y bienestar que nos venden las corporaciones y empresas gobernadas por la burguesía que, aunque ya no vivimos en épocas feudales y jerárquicas, siguen siendo la clase dominante. Esta burguesía, la cual es formada junto con el estado moderno, nos hace pensar que lo que tenemos no es suficiente, que necesitamos alcanzar un ideal donde el éxito va encaminado a la posesión, ya sea tanto de bienes materiales, como la acumulación y apropiación del tiempo y trabajo ajeno, un ideal muy encaminado a la cultura occidental, europea,
una cultura "dominante", se pretende alcanzar el ideal de acumulación excesiva de bienes, ya que esto genera poder, y por ende la supuesta "felicidad" que se materializa, tanto como el propio ser humano, todo esto generado desde la concepción de la posmodernidad. "`para constatar hasta qué punto el pensamiento dominante durante el siglo recientemente concluido ha sido el amasijo de su multiplicidad de corrientes y tendencias, un pensamiento atravesado por la crisis de principio a fin que demuestra toda su relevancia como reacción frente al optimismo científico, tecnológico, epistemológico, económico, político y social que caracterizó a los siglos XIII y XIX europeos: cuando el progresismo ilimitado se preconizó"7
El capitalista actual es consciente del público hacia el que desea postularse, así como es consciente de lo que las tendencias actuales le sugieren hacer, en este caso el incremento y mejoramiento de nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de oferta y demanda, haciendo creer al individuo que es dueño de sus acciones, sin saber que antes fueron fríamente premeditadas para la satisfacción y la acumulación de las empresas que se divulgan por estos medios. "las sociedades exploran distintos medios de organizar a cada vez más números de personas. La mejor de las comunidades intenta equilibrar la necesidad de estabilidad colectiva frente a la necesidad de libertad y de creatividad del individuo"8
México, entre el año 2010-2016 se ha registrado la población predominante en el uso de internet por mencionar a uno de los mayores y más usados medios de comunicación y acceso a la información, a lo cual resulta ser que son los adolescentes entre 15-19 años de edad. Poniendo esto a comparación con el uso de internet y otras tecnologías, nos encontramos con que exactamente ésta es la población que hace más uso y promoción de estas, tanto el uso de las redes sociales como lo son Facebook, twitter, Instagram, Sitios de blogs personales, etc. ya que esta extensa multiculturalidad en las redes sociales tanto como en la creación de nuevas tecnologías creada por el fenómeno de la globalización, una globalización que "Ha destruido todas las relaciones patriarcales e idílicas. No ha dejado otro vínculo entre hombre y hombre que el interés desnudo, que el frío "pago en efectivo". Ha disuelto la dignidad humana en valor de cambio"9 va encaminada hacia este sector de
población activo, que muestra una mayor fijación por el uso de internet para medios de comunicación, acceso a la información o mero entretenimiento, donde por medio de la cosificación del hombre y la mujer y la de desmaterialización de los procesos mentales, como lo menciona sobre el autor Edgar Morin;
"La construcción de realidades e instrumentos virtuales constituyó un proceso de “desmaterialización” de los procesos mentales. El aumento de la capacidad de procesamiento de información, asociada con la creciente especialización y complejidad de las estructuras bioquímicas y físicas del soporte de la información, constituyó un salto cualitativo profundo en la cosmovisión del mundo en el cual vivimos." 10
La mercadotecnia se da por sí sola mediante los supuestos actuales "influencers" este sector de la población que es seleccionado por los usuarios en redes sociales como personas de importancia, populares, hasta que podrían ser mencionados como gurús de estilo de vida, un sector juvenil utilizado para ser un ideal que pareciera alcanzable y perfecto. Ahora bien, teniendo por entendido un poco sobre el manejo de las redes sociales y la relevancia que se tiene en personas jóvenes.

Estos mecanismos creados por el sistema capitalista para su supervivencia, genera en nosotros la noción de ser libres y de decidir, cuando a fin de cuentas esto ya fue
premeditado, pero ¿realmente es completa la culpa de estos medios de información? Pienso yo, que la culpa viene de ambas partes, ya que la internet tanto las redes sociales son una espada de doble filo al contener la rapidez y facilidad de llegar a cualquier tipo de información como la facilidad de filtrarla, teniendo en cuenta los pro's y contras de esto que serían la desinformación, la a-aculturación, el bombardeo mercadotécnico, etc. Pero creo que en realidad el problema se concentra en uno mismo, ya que como lo vimos antes, la cultura se compone de diferentes factores como conjuntos de ideas, tradiciones y comportamientos, entonces podríamos decir que la cultura en su concepto de historicidad, es lo que vivimos día con día y que trasciende para un futuro, es lo que somos no lo que éramos. "El ser humano ha logrado interactuar de una manera eficiente, y cada vez más inteligente, con su entorno, y aumentó su capacidad de reflejar, creativamente, la realidad por medio de cálculos y modelos formales. Los nuevos procesamientos de la información provocaron la aparición de lenguajes y metalenguajes que estructuraron la mente de quien los utilizó y cambió, drásticamente, nuestro modo y estilo de vida"11
Ahora ya que sabemos que existe esta falta de interés, esta costumbre que tenemos los mexicanos de una constante comparación o aceptación por medio de otras identidades culturales no pertenecientes a la nuestra, se podría suponer que analizando nuestras prácticas y discursos como país llegaremos a la cuenta de que esta falta de interés de preservación de la cultura tradicionalista como de la identidad cultural, es solo un efecto más de la a-aculturación que aceptamos recibir por medio de las nuevas tecnologías, y sus ideales de confort y felicidad.
Viendo a la sociedad como el organismo vivo que se analiza como una unidad, que con sus partes diferentes, funciona solamente en conjunto de todas estas funcionando a la par, notamos que la falta de interés en la cultura propia en México es un fuerte indicador de que el sentido de identidad se está viendo afectado, por lo cual las partes (los individuos) se están fragmentando, generando un sentido de competitividad y desconfianza en el prójimo, una eterna lucha por ser "mejores" pero esto con un ideal o modelo a seguir muy alejado de las tradiciones típicas
En lo personal, no creo que el cambio o adaptación cultural sea algo que pueda clasificar malo o bueno, sino es algo que simplemente pasó. Ese quebrantamiento en
el cual el hombre y mujer en México ya no se sintieron orgullosos de sus raíces o se des afanaron de estas, adjudicándolo a aspectos tanto de apatía política como social e histórica. Una falta de empatía hacia el prójimo por la necesidad del progreso propio. Para mí, es algo que puede ser corregible desde la niñez e implementando estas diversas tecnologías como algo benefactor o una herramienta importante de la difusión de la información y educación en México.


BIBLIOGRAFÍA:

* Barberousse, Paulette. "Fundamentos teòricos del pensamiento complejo de Edgar Morin".
* Briggs, John. Peat, F. David. "Las 7 leyes del caos" pàg. 58 * http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf consultado el día 17 de mayo del 2018 * https://www.merca20.com/las-redes-sociales-mas-utilizadas-en-mexico/ consultado el día 20 de mayo del 2018
* Safranski, Rûdiger. "¿Cuànta glogabilzaciòn podemos soportar?" Pa. 15- 20
* Caro Almela, Antonio. "El paradidma de la complejidad como salida de la crisis de la posmodernidad" pàg 2
* Maldonado, Carlos E. Gòmez Cruz, Nelson. A. "El mundo de las ciencias de la complejidad". Pàg 17
* Morales Campos, Estela. "Diversidad Cultural y acceso a la informaciòn", 2001. Pàg.29
* T.S, Elliot, Redefinition of culture, 1938, Londres, p.34-5

2 comentarios:

  1. Lástima que no lo expusiste en clase. Creo que sería bueno incluir algunas tablas y esquemas para ayudar visualmente a entender tu argumento, las diferencias en los usos de las redes, su utilidad y la manera de combatir el aislamiento y la apatía.

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  2. Habría que discutir qué tan importante y para quién es la noción de identidad cultural y de identidad nacional. ¿Se puede hablar de medicinada? ¿Es necesario construir un imaginario de lo que une a los mexicanos? ¿Hay una cultura "mexicana"? ¿de qué manera la globalización económica y en el uso de las tecnologías acaba por borrar las diferencias (deseadas, diseñadas, existentes) entre culturas de alcance nacional aunque transterritorial?

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