martes, 2 de octubre de 2018

Ejercicio de observacion cerca de CUCSH (En Equipo)




Observación en CUCSH  - Calle Magisterio y Av. Ávila Camacho. Día 19 de Septiembre de 2018


Del Rio Franco José Álvaro
Quintero García Viridiana Monserrat
Tejeda Vallejo Noe Bidkar
Vaca Castro Pedro Antonio
Viruete González Oliver Uriel



Introducción
En nuestra cotidianidad existe el desenvolvimiento de sujetos sociales – desde su acción hasta su relación con determinados saberes -  lo que consecuentemente permite entender su marco de acciones dentro de un entorno cotidiano. Las acciones o actos que ocurran en un contexto social permiten comprender la dinámica de acción o pautas que guían o norma la conducta de cada sujeto en su espacio geográfico local. Por lo que se tiene como propósito, describir y explicar el desenvolvimiento de la dinámica de acción en el lugar mencionado así como los involucrados en el mismo – sujetos, acciones, interpretaciones, etcétera –
 


Observación – Análisis de las realidades complejas –
Datos generales


  • · Lugar de observación: Calle Magisterio y Av. Ávila Camacho. Guadalajara, Jalisco, Mexico
    ·         Puntos de referencia: CUCSH Sede La Normal, Cinepolis La Normal, Glorieta De La Normal
    ·         Día y hora: Miercoles 19 de septiembre de 2018 – 04:30:00pm (Hora Local)
    ·         Observadores: Álvaro, Viridiana, Noe, Oliver.

Previo

El día 19 de septiembre de 2018, durante la clase de análisis de las realidades complejas, 
impartida por el Prof. Rodolfo Moran, se planteó el ejercicio de observación como parte de la dinámica de clase. 

La observacion se debia realizar en equipo, por lo que se comenzaron a integrar los equipos, incluyendo el nuestro. A cada equipo se le asignó un lugar  - cerca de las inmediaciones del C.U – por lo que, en consecuencia se nos asignó la calle Magisterio – en la parte trasera del C.U –


A partir del lugar mencionado, nuestro equipo empezó a dialogar la dinámica de trabajo, por lo que al ser 4 integrantes nos organizamos de la siguiente manera: Álvaro estaría ubicado en la calle Magisterio esquina con Mariano Bárcenas, Oliver estaría ubicado en la misma calle esquina con Av. Ávila Camacho y finalmente Viridiana y Noe estarían en la calle mencionada – concretamente a mitad de la vialidad – Cada miembro estaría en determinada acera. 

Desarrollo

   Noe Bidkar Tejeda Vallejo


  • ·        Estoy situado en punto medio de la vialidad mencionada, con mi compañera Viridiana. Hay tráfico, aunque fluido. Asimismo hay cruces de personas en lugares no señalizados, lo que incrementa un riesgo a un siniestro vial. A su vez hay una casa color azul y bodegas de almacén, lo que podría pensar que son bodegas del cine cercano al lugar – puesto hay una pequeña plaza comercial y existe un cine – Durante la observación, observo a la gente circular por la acera de enfrente (nosotros estamos ubicados en la acera derecha) y asimismo hay puestos comerciales de comida, aunque solo trabajan 5 o 6 de ellos trabajando.
    Hay circulación de vehículos y autobuses y los peatones cruzan la vialidad sin usar los pasos peatonales o señalizados, a su vez que la calle en mención está en mal estado (Hay baches). Asimismo al momento de existir un ALTO a la circulación, los automovilistas reducen la velocidad. Posteriormente comienza a llover.
    Comienza la lluvia, mi compañera y yo nos resguardamos en un lugar cerca a las bodegas para resguardarnos y ocurre lo mismo con una pareja de enamorados. Seguimos en resguardo y a la media hora, retornamos a la escuela.
  • A partir de dicha observación se puede deducir que: dicha vialidad se encuentra en mal estado debido al paso constante de automotores así como falta de atención a la misma por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, existe comercio en la zona puesto hay lugares de comida y una plaza comercial lo que constituye una parada de paso para comprar algún producto. Al no existir señalización para un tráfico fluido, pueden generarse accidentes viales (peatones como automovilistas), y a su vez es una calle poco utilizada por peatones, por lo que podría ser peligrosa en las noches. Dichas observaciones guardan una conexión una a otra.
 
   Oliver Uriel Viruete González


  • ·        A mi persona le toco la esquina de Ávila y Magisterio, se puede notar como es una parte donde muchos peatones cruzan para llegar a su destino, algo que se puede ver notablemente es que en esa parte de la calle está lleno de puestos comerciales de comida justo en frente de los que hay en la plaza de la normal, en esos momentos se encontraba casi vació, seguramente en otro horario podría estar lleno, también se puede notar que la calle sirve como forma de desahogo ante los cierres viales que hay en la zona, varias rutas de transporte publico pasan por ahí de manera constante.
        Un patrón importante que pude notar fue que a pesar de existir una persona que dirigía el tránsito en la glorieta para que la gente pasara de manera segura para llegar hasta el otro extremo de Ávila Camacho, muchas personas tomaban la decisión de mejor pasar justo en medio donde se encontraba la calle de Magisterio y tomar el riesgo de llegar más rápido y directamente a la otra y sobre todo a la parada que existía ahí. Durante los momentos que nos tocó la lluvia, de mi parte me pude percatar de la falta de estructura de alcantarillado o si había alguna no servía de mucho ya que la calle de igual manera se inundó, aunque curiosamente en la parte en la que me encontraba no observe bolsas de basura, así que no sabría decir si eso pudo interferir en algún alcantarillado y notablemente el trafico disminuyo y se encontraba casi solo el lugar, de esta manera termino la observación, junto con las demás observaciones de mis compañeros de equipo, podremos observar la relación entre otras situaciones.

    José Álvaro Del Rio Franco

         La calle está cubierta de baches de tamaño considerable. Asimismo a ambos lados de la calle hay bloques de apartamentos, mientras que el del lado izquierdo está limpio, pintado y tenía su vegetación cuidada, el de la derecha esta maltratado y se puede observar algo más abandonado, siendo que estaban a menos de 100 metros un bloque de otro. A su vez -hacia el oeste en la intersección, habían varias casas con letreros de renta y venta.
    ·         Se abordaron a dos personas: un tendero con una abarrotera y a la dueña de un local de lonches. Al tendero se le preguntó acerca de la delincuencia en el lugar, contestando que donde estábamos casi no había crimen y que en 10 años nunca le había tocado un asalto, sino que este se decantaba hacia la avenida donde se encontraban el banco y las tiendas más grandes. La vendedora reveló varias cosas interesantes.

        Reveló que existe en esa zona una especie de organización entre los criminales y señaló que una “señora” es la que manda entre ellos. La policía parece estar coludida con ellos por lo que nadie ha hecho ni podría hacer nada para frenar dicho asunto. Asimismo esa organización es la que conforman los delincuentes que tanto roban autos y asaltan compañeros en la universidad en toda esa zona. De igual manera, reveló que las obras en la glorieta “La Normal” han afectado a su negocio, pues los vehículos constantemente cambian de ruta para evitar las excavaciones y por ello, la afluencia de clientes potenciales ha disminuido. 
    ·        El peso de los autos y camiones que cambian de ruta a cada rato, sumado al temporal de lluvias tan fuertes, así como el temor de las autoridades a entrar en la zona para rehabilitar los espacios públicos y las calles, han terminado por maltratar el asfalto de estas, provocando los baches ya mencionados anteriormente.

    Viridiana Monserrat Quintero García
    En la observación por equipo decidimos ir a la calle magisterio (no recuerdo si se llama así), cruzamos la plaza que se encuentra frente a CUCSH y observamos la calle, nos dividimos lo largo y yo me quedé al centro con Noé. Las cosas que observamos eran muchas pero las primeras iban enfocadas al uso del espacio público como los estacionamientos donde no deberían de ir, la basura tirada en todos lados, la falta de señalización de transporte, los locales fuera de la plaza y la unidad habitacional con sus pocas áreas verdes.
    Caminamos un poco y las cosas seguían igual, observamos que los locales de comida frente a la plaza invaden el espacio público, y que hay muchos carros estacionados donde no deben. Asimismo observe fábricas pero no pudimos saber a ciencia cierta de que eran. Entre los edificios encontramos una tienda de abarrotes algo alejada, y yo observe que en los edificios si hay áreas verdes y son cuidadas por los vecinos. La calle es una ruta alterna al cierre de las obras del tren ligero y se encuentra llena de baches y más transitada que antes puesto que no circulaban vehículos por ahí (vialidad mencionada).




     
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario