miércoles, 28 de noviembre de 2018

Limpieza de una casa


LIMPIEZA DE UNA CASA.
La limpieza de una casa resulta una actividad cotidiana que implica un pensamiento complejo en la toma de decisiones y en todo una construcción social y cultural a la hora de organizarnos y en la división del trabajo por género.
En el análisis de esta actividad interactuamos dos personas de distintos géneros (un hombre y una mujer) por lo que pudimos comparar las distintas formas a la hora de comenzar la limpieza. .
Material:
·         Escoba.
·         Trapeador.
·         Trapo.  
·         Productos de limpieza.
·         Cubeta.
Para comenzar el quehacer o la limpieza en el caso de Genesis es más extensa, ya que como comentábamos la condición de género influye  en su caso el numero de tareas es más extenso,
Ø  La primera decisión a tomar  es el que cocinara y la solución está en los productos y alimentos que tenga cerca.
Ø  Como segunda instancia es limpiar la cocina y lavar los trastes que se usaron así como guardar los productos que utilizamos.
Ø  Ya después se barre y se trapea por lo general se limita a la planta baja, ya que en el 1er piso se encuentran las habitaciones y casa quien limpia lo que le corresponde, el baño y la ropa sucia le corresponden a la madre.
Para Michel las tareas del hogar son un poco más limitadas a limpiar y guardar objetos de su uso personal. 
Ø  Su primera decisión es separar su ropa para la limpieza de esta.
Ø  Entre las tarea más comunes es lavar los platos que ensucia durante la comida y ayudar a lavar los de los demás.
Ø  La limpieza de su habitación, el tender su cama y guardar su ropa es una prioridad y una obligación.
Imaginando que ambos viviéramos juntos podríamos organizar  las tareas del siguiente modo:
a)    Que cada uno limpie lo que  utilice, cada quien su habitación y su ropa y que la limpieza en las áreas comunes sea rolada cada cierto tiempo.
b)    Hacer una repartición de las tareas del hogar eligiendo cada uno las actividades que se sienta más cómodo de realizar.
c)    Alternar la limpieza completa de la casa y las habitaciones, es decir, hacer los dos todas las tareas pero alternarlos por día para realizarlas.
d)    Repartición de las tareas mediante una “rifa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario