jueves, 6 de diciembre de 2018


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción: Resultado de imagen para LOGO UDG


PRESENTA

Paloma Mendoza Marín

Lic. en Sociología


Diciembre  2018




Lola corre desesperadamente en búsqueda de una cantidad de dinero que salve a su novio de la muerte. Premiadísima y aclamada película, principalmente en los círculos de cine independiente estadounidense. 

Lola es bella, muy bella, y es bello verla correr. Con el pelo rojo al viento, con la urgencia sellada en su expresión, con esos tatuajes que le surcan el ombligo, parece nacida para eso. Manni tiene su carisma. Y hacen una buena pareja, sugestiva –paradójicamente– separada del principio al fin (o casi). Sin embargo la película se hace un poco larga. Acaso porque puede adivinarse el desenlace a poco de empezada la segunda maratón. 

Tal vez porque su filosofía es demasiado escueta para el formato de un largometraje. Su indiscutible ritmo está asentado en la combinación de inmaculadas tomas cinematográficas con otras desprolijas, obtenidas con videocámara, y en esos planos breves, cortados como por hachazos al compás de una música machacona, omnipresente, resaltada por brevísimos silencios. Basta y sobra para un excelente clip de tres o cuatro minutos, pero estamos hablando de una hora y veinte.



podemos darnos cuenta que  todas las realidades son complejas ya que las decisiones y acciones que tomamos pueden afectarnos no solamente a nosotros sino a las diversas personas con las que convivimos, todos vivimos diferentes realidades y no debemos cuestionar tan severamente las actitudes de los demás (siempre y cuando no cometan delitos) ya que no sabemos cuáles son las experiencias que han enfrentado a lo largo de su existencia y que los han formado para tener cierto tipo de comportamiento, además de que ésta película es  una claro ejemplo de que él  "hubiera" existe y que siempre tenemos la opción de  plantearnos diversos escenarios y pensar en las posibles consecuencias que podemos ocasionar al tomar decisiones con cierto grado de importancia como por ejemplo, asaltar, traficar, matar, insultar, sobornar, apostar, prestar dinero u objetos valiosos para nosotros, estudiar, casarse, tener hijos etc.; ya que comúnmente las malas decisiones conllevan desastrosas consecuencias e incluso las decisiones que tomamos con fines de ayudar a alguien que estimamos, muchas ocasiones resultan afectándonos tanto física como emocionalmente.

Por ejemplo: Cuando estaba en la primaria en varias ocasiones al tratar de separar a unos compañeros de la escuela que se estaban peleando, yo fui el que salió golpeado, regañado o suspendido por los maestros y la escuela: También podemos salir lastimados emocionalmente al prestarle dinero o un objeto de valor a un amigo que después, no resulta ser tan responsable con la confianza que depositamos en ellos al prestarles de buena fe, algo para ayudarles a salir de algún problema por el que estén pasando o para que se cultiven intelectualmente con algún libro, un disco de música o video documental etc., los cuales y por  desgracia en muchas ocasiones no los regresan, lo peor es que dichos "amigos" se hacen los ofendidos para no pagarnos o devolvernos el objeto prestado echando por la borda la amistad y confianza que les ofrecemos, de ésta manera es que muchas personas se cierran las oportunidades ellos mismos con ese tipo de actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario