miércoles, 6 de marzo de 2019

La complejidad de limpiar una casa

Algunos actos o actividades de la vida cotidiana son a veces tan frecuentes y sistematizados que pierden con ello la realidad de su complejidad. Sin embargo y contrario a lo que solemos pensar, las actividades de la vida cotidiana son muchas de las veces las más complejas y cargadas de decisiones breves -e incluso inmediatas- de las cuales dependerán una multitud de eventos posteriores.

Por tanto, vale la pena echar un vistazo a las actividades y decisiones de la vida cotidiana desde una mirada complejizante y sociológica, que nos permita apreciar desde escenarios, actores, procesos y recursos y formas, desde los más sencillos e irrelevantes hasta los más importantes y sobresalientes. Esta es una manera de ir desarrollando un pensamiento sociológico complejo, como el que sugiere aplicar personajes como Wrigth Mills en su texto de la "imaginación sociológica". Ser conscientes que las grandes decisiones sólo son posibles gracias a las pequeñas e inmediatas, y que procesos tan complejos dependen directamente de actividades sencillas.

Un caso perfecto para ilustrar este planteamiento es el proceso de "limpiar una casa". ¿Cómo se hace? ¿cuándo y por qué? ¿quienes deciden los roles y las tareas y por qué? ¿Qué significado tienen dichas decisiones? ¿quiénes participan en la actividad? ¿cómo lo hacen? ¿de qué se echa mano? ¿cómo se consiguen esos recursos? ¿cuáles son los tiempos? Estas y muchas otras preguntas podremos hacer de analizar una actividad tan común y cotidiana como lo es hacer la limpieza de una casa. ¿Cómo lo haces tú?

Ilustraré a continuación el proceso que se lleva en la mía:

Agentes

  • Mamá (María)
  • Papá (Arturo)
  • Hermana (Keren)
  • yo (Hadasa)
  • Agentes ocasionales (visitas comunes, mis hermanas)
Recursos

  • Químicos 
    • cloro
    • pinol
    • detergente
    • quita sarros
    • vinagre
  • Herramientas 
    • escoba 
    • trapeador
    • trapos
    • cubetas
    • botes de basura
    • cepillos
    • esponjas
    • fibras 
Espacios
  • Sala
  • comedor
  • cocina
  • baños (2)
  • habitaciones (3)
  • cochera
  • descanso
  • patio
  • jardín
Tiempos y frecuencias
  • Act. diarias
    • lavar trastes -- 30 min.
    • sacudir mesas y barras -- 15 min
    • tender camas -- 20 min
  • Act. c/3 días
    • barrer espacios abiertos (no habitaciones ni exteriores) -- 30 min
    • trapear -- 30 min
    • sacudir muebles -- 30 min 
  • Act. semanales
    • lavar retretes -- 1 hora
    • lavar ropa --2 horas
    • acomodar adornos --20 min
    • ordenar habitaciones -- 15 min c/una
    • barrer y trapear habitaciones -- 20 min c/una
    • barrer la cochera -- 30 min
  • Act. mensuales
    • cambiar sábanas y cobijas -- 40 min
    • lavar regadera -- 1 hora
    • lavar estufa -- 1 hora
    • lavar refri -- 30 min
    • lavar hornos -- 30 min
  • Act. trimestrales
    • barrer el patio -- 40 min
    • cambiar cortinas -- 20 min
    • lavar blancos -- 2 horas


Decisiones 

  1. Analizar tiempos personales que dispone cada uno para particpar en la limpieza, y sus condiciones
  2. Distribuir actividades según los tiempos que toma realizarlas
  3. Establecer horarios
  4. Desarrollar las formas en que deben realizarse las actividades
  5. Manifestar inconformidades
  6. Hacer adaptaciones y cambios
Procesos
  • Desarrollo de cada actividad
  • Tomar decisiones
  • Hacer observaciones a los procesos establecidos

CONCLUSIÓN
Muchas de nuestras decisiones están basadas en la inmediatez o la costumbre, pues vivimos en una realidad y un tiempo tan acelerado que nos impide reflexionar en la optimización de nuestras actividades cotidianas, y preferimos realizar actos conforme a nuestras posibilidades claras. Pero muchas veces las circunstancias requieren acciones arriesgadas las cuales el tiempo aprobará o descartará; de la misma forma que cambiamos de manera de barrer, y de tiempos, en función de nuestros nuevos horarios y ánimos. 

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