"¿No sabes que las chicas no pueden montar en bici?"
Esta película nos presenta nuevamente las injusticias a las que las mujeres son sometidas gracias a la cultura, esta vez nos enfocamos en el medio oriente, en Arabia Saudí.
La protagonista es una niña con una personalidad que me parece bastante admirable, pese a su cultura se muestra en una primera estancia como una niña bastante alegre y segura de si misma, tanto como para atreverse a retar y tratar de forma amigable a su vecino, que si fuera por su cultura esta actitud sería reprochada. La niña también se ve influenciada por la música occidental proveniente de Estados Unidos.
Tras ver su vecino andar bicicleta, en la niña surge un deseo por también usar una, pero se le es impedido en varias ocasiones por temas culturales, como el mito de que se pierde la virginidad al montar en una, pero esto no es un impedimento para ella. De esta forma la película transcurre.
Ver un documental o una película basada en otras culturas tan diferentes a la nuestra siempre es algo difícil de digerir, si bien por esta parte del mundo no estamos bien en cuento derechos y cultura sobre trato a las mujeres, definitivamente es algo de agradecer que podamos tener una variedad de libertades, desde mi punto de vista no creo poder soportar tantas restricciones.
Es complejo la cultura de cada lugar y su influencia en la vida cotidiana de la gente, sobretodo, si eso afecta en el trato a las personas. Creo que mi punto de vista en general es el mismo que del documental "muchacha, ¿estas casada?", solo con el agregado que no importa si cambias una ley por el beneficio de cierto sector, si no cambias la cultura es como si no se hubiese hecho nada desde un inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario