Es la pregunta que uno se hace al conocer la palabra sociología, para continuar con la misma duda antes de entrar, durante y después de terminar la carrera.
Al comienzo de la lectura nos hacen visibles de los problemas que tiene la sociología actual, en mi interpretación, no tiene una esencia en particular, agarra de todo un poco, hasta concepto totalmente contrarios entre si. Por un lado también se le critica que ha dejado de tener la intención de representar hechos sociales, para darle más importancia intereses particulares, influenciada por la metodología usada.
Para ser concisos, Bauman señala que la sociología a ido tomando el rumbo de las ciencias naturales, cuando no debería de ser así, la sociología jamas podrá tener un método estable, ya que la sociedad no se mantiene fija en solo un punto, cambia con el paso del tiempo, así que en vez de quedarse varada en un solo punto para beneficio de la aceptación como ciencia, debe adaptarse cada cierto tiempo a la historia y cultura de su entorno. En su segundo capitulo continua explicando lo anterior, cuando la democracia que surgió como punto de origen de las criticas del proletario hacia las personas con poder, lo que la democracia logro en aquellos tiempos se adapto en la historia para seguir beneficiando al fuerte. Perdiendo el objetivo de lo que la acción social significo.
Así que como sociólogos en la época actual. ¿Que podemos hacer y para que servimos? La respuesta es simple, ver los problemas sociales, razonarlos y exponerlos. Hacer del tema visible para dar un primer paso a conseguir el cambio.
Sin duda, el texto es de mucha ayuda, más en una carrera en donde la pregunta persiste. Más aun si consideramos que no se suele tener en cuenta la sociología actual, ya que nos encerramos en teorías y metodologías viejas y, como explica Bauman, necesitamos aprender los cambios que la sociedad actual a tenido para lograr exponer problemas vigentes de mejor forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario