miércoles, 27 de mayo de 2020

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

Creatividad V.S. Tecnicismo
Osmar Alejandro Ruelas Jara
                                            
Nunca antes había leído a Mills en mi vida, creo que alguna vez me lo recomendaron, pero no recuerdo haberlo visto dentro del programa de mis anteriores materias. Pero ahora que lo pude revisar, estoy sintiendo el mismo sentimiento que la lectura de Bauman.

Es cierto que, para la sociología, y para una importante parte de las ciencias, es muy importante poder construir categorías abstractas que vayan más alla de los ejemplos concretos propios de la formación contextual y subjetiva de nuestra propia realidad, no con el afán de ser creativos como si fuera una competencia de arte, pero tampoco se trata de repetir las mismas prácticas científicas legadas por el positivismo que buscan un conocimiento exacto.

Pero yo creo que esto seguirá siendo una limitante que jamás superaremos si nuestra meta es que la sociología llegue a este nivel. Si la queja está en que nuestra vida personal-cotidiana está desasociada de la realidad social, entonces ¿por qué propones un conocimiento que parte desde ahí y para sí mismo? Y si la justificación está en que los sociólogos son los únicos estudiosos que son capaces de imaginar sociológicamente, entonces o la sociología tendría que dejar de existir o todos tendríamos que estar en ella.

Sólo se continúan fragmentando los espacios, en individuales y en públicos. ¿No que lo personal es político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario