lunes, 25 de mayo de 2020



Marcha por el día internacional de la mujer  

                                      Isabel Domínguez Álvarez 

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de las mujeres que fue institucionalizado desde 1975 por las Naciones Unidas en todo el mundo. Las mujeres salen a las calles a manifestarse y luchar por una sociedad más justa visibilizando las problemáticas que atraviesan las mujeres y niñas día con día como la violencia de género, feminicidios, violaciones, desapariciones, acoso y desigualdad en la brecha salarial.
Decidí realizar la observación de la marcha por el día internacional de la mujer en Guadalajara Jalisco ya que note varios cambios significativos incluso antes de que se realizara la manifestación en las calles. Para el ejercicio lleve a cabo la observación de la marcha de los años 2019 y 2020 a las que yo asistí como manifestante. 
8 de Marzo de 2019

Como en años anteriores se llevó acabo la marcha del día internacional de la mujer, las colectivas feministas que la organizaban convocaron a las mujeres en la rotonda de los hombres ilustres en el centro de Guadalajara desde temprana hora para la realización de talleres, charlas y comidas colectivas. Posteriormente la marcha inicio a las seis de la tarde en el punto de encuentro con el fin de terminar en la glorieta de los niños héroes o renombrada de las y los desaparecidos.   

  

Mi prima y yo llegamos a la rotonda de los hombres ilustres, muchas mujeres estaban en charlas, escribiendo consignas en sus carteles, pintando playeras y confeccionando pañuelos. A cada momento me encontré con amigas, compañeras de la escuela, maestras y conocidas a las que salude incluso me puse a charlar con ellas un rato. Antes de salir a marchar las organizadoras nos explicaron el protocolo de seguridad algunos puntos a seguir fueron: la recomendación que no caer en provocaciones por parte de personas fuera del contingente, si alguien nos agredía debíamos de agacharnos para localizar a la persona que estaba agrediendo posteriormente una compañera  acudiría con una trompeta para que el agresor se alejara. Con el conocimiento del protocolo de seguridad procedimos a acomodarnos, una gran manta sostenida por mujeres encabezo la marcha seguida de la batucada y después los contingentes, el mixto fue el último. Cuando estábamos por acomodarnos una chica nos preguntó a mi prima, a mí y a algunas de mis amigas si queríamos ayudar a sostener un tendedero con los nombres de las mujeres desaparecidas aceptamos. La marcha comenzó su recorrido, mientras sostenía el tendedero escuche algunos comentarios de parte de personas fuera del contingente que nos veían pasar “es mentira no hay tantas mujeres desaparecidas”. Unas cuadras después mi prima y yo nos percatamos que un señor sujetaba una cartulina adherida a un palito de madera, la foto de su hija desaparecida resaltaba sobre la superficie blanca junto a su nombre y la fecha de su desaparición.   
 

Decidimos cambiar de contingente y buscar al resto de mis amigas, unas chicas nos relevaron en el tendedero. Algunas personas se acercaron a agredirnos, todas seguimos el protocolo de seguridad por lo que las agresiones se quedaron en gritos e insultos ya que los agresores se retiraron tras escuchar el sonido de la trompeta. Un hombre fue encontrado en el contingente lésbico las mujeres de ese contingente lo persuadieron a retirarse a gritos.
Llegamos a la glorieta de las y los desaparecidos (de los niños héroes) algunas mujeres dieron un discurso sobre la lucha y la resistencia de las mujeres. Como ya era tarde mis amigas y yo buscamos a otras de nuestras amigas para acompañarnos una parte del camino para irnos la marcha finalizo de esa forma por lo menos para mí, mi grupo de amigas y mi prima.  


 8 de Marzo de 2020 

Al igual que el año anterior se dieron a conocer las actividades que se llevarían a cabo el 8 de marzo esta vez el punto de reunión fue plaza universidad también en el centro de la ciudad de Guadalajara. A partir de las once de la mañana se iniciaron las charlas y talleres, la marcha fue programada para las seis de la tarde.
Al llegar pude notar que se estaban reuniendo muchas más mujeres que el año anterior, Plaza Universidad estaba a reventar. Esta vez además de mí prima mi madre y mis dos tías me acompañaron. Mientras esperábamos que iniciara la marcha pude ver algunas conocidas pero solo nos saludamos desde la distancia, no pude encontrar a mis amigas ya que había mucha gente. 
 

Fue complicado entrar en un contingente, se sintió bastante apretado antes de avanzar y tener un poco de espacio. Mis madre y mis tías al principio no sabían que hacer hasta que nunca habían escuchado las consignas así que se esforzaron por seguir el ritmo. Al llegar al parque rojo pude notar que las paredes de la estación Juárez del tren estaban pintadas había símbolos feministas y consignas de colores, una chica encapuchada subió a un monumento de Madero afuera de la estación y con un aerosol en lata comenzó a rayarlo algunas mujeres gritaban emocionadas apoyando el acto mientras tanto otras gritaban “no son las formas”. Mi madre y mis tías pusieron cara de terror cuando mi prima y yo aplaudimos. Cuando nos aproximamos a la rectoría de la UDG las consignas  en contra del acoso en la universidad se escucharon, un grupo de mujeres encapuchadas desplegaron una manta frente a la rectoría que tenía escrito “UdeG encubre violadores”.    



Mientras seguía con la marcha vi un grupo de chicas encapuchadas que estaban pintando las aceras y los postes. Estábamos por llegar a Chapultepec ya había anochecido, estaba bastante oscuro cuando de repente todas corrieron a la banqueta por lo que tuvimos que correr para no ser aplastadas. Me separe de mi madre y mis tías únicamente me quede con mi prima bastante confundida y un poco asustada, las mujeres que estaban en la marcha incluso se  refugiaron en la casa de alguien que estaba viendo. No sabía que estaba pasando pero de todos modos decidimos seguir ya que nos aviamos encontrado a mi madre y mis tías. El incidente se repitió una segunda vez lo único que pude hacer fue gritar que todas se agacharan, al final si lo hicimos parecía que había sido una falsa alarma otra vez. Los rumores se esparcieron pero nadie sabía exactamente lo que había pasado ya que días antes de la marcha habían circulado amenazas por internet en medio del miedo algunas mujeres sacaron sus tasers y los encendieron. Ahora la consigna principal era “no tenemos miedo”. Un rato más todavía en una calle oscura tarde policías pasaron corriendo de lado contrario a la movilización en medio del contingente, parecía que estaban buscando a alguien.
Mis acompañantes no quisieron seguir a pesar de que yo quería llegar hasta el final. Era evidente que muchas mujeres también abandonaron la marcha, al salir pude ver que había sido la marcha con más participantes a la que había asistido.  

 La marcha del año pasado y la de este fueron bastantes diferencias empezando por el número de mujeres que asistieron ya que según los medios en 2019 asistieron 800 mujeres mientras que en 2020 aproximadamente 15000. Para algunas mujeres fue la primera vez que acudieron por lo que el ambiente era distinto, el año anterior acudieron las activistas y las mujeres que todos los años participaban o que ya conocían la dinámica. Al haber tantas personas fue difícil organizar la seguridad ya que no sabían los protocolos y tampoco los hicieron saber.  El movimiento feminista tomo más fuerza este año ya que la violencia hacia las mujeres fue visibilizada.  
La diversidad de posturas también fue algo nuevo ya que no todas las mujeres estaban de acuerdo con las encapuchadas que pintaron los espacios públicos mientras que en otros años no pude ver que alguien estuviera inconforme.
Las amenazas distinguieron a la marcha del 2020 ya que días antes en internet circularon amenazas que advertían que lanzarían ácido a las participantes. Por ello el miedo estuvo presente incluso algunas mujeres sufrieron ataques de pánico. Días después circulo el rumor de que un hombre había lanzado agua.  
A modo de conclusión a pesar de que cada año se realiza la marcha del día internacional de la mujer los cambios fueron visibles. En un año el movimiento adquirió más fuerza y por ello también hubo respuestas a modo de amenazas y agresiones. Pude notar que aunque las mujeres luchen y recitan por una vida libre violencia tenemos que ser conscientes de  que el feminismo es un movimiento diverso ya que no existe un solo feminismo sino una variedad de feminismos. 

Bibliográfica  

Demos, D. D. M. (2020, marzo 7). La Jornada: Día Internacional de la Mujer. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2020/03/07/opinion/015a1pol  

Bodadilla, R. De manera pacífica arranca manifestación en Guadalajara por el 8M. (2020, marzo 9). Recuperado de https://www.informador.mx/jalisco/De-manera-pacifica-arranca-manifestacion-en-Guadalajara-por-el-8M-20200308-0065.html

 Salgado, J. (2019, marzo 9). Cientos de mujeres se unen en la Perla Tapatía para el 8M. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/comunidad/con-marcha-en-el-dia-de-la-mujer-conmemoran-fecha-en-guadalajara 







No hay comentarios:

Publicar un comentario