miércoles, 27 de mayo de 2020

Muchacha, ¿estás casada?, ¿Porqué te importa tanto que esté casada?

muchacha, ¿estás casada?


Brenda Paola Barragán Regalado

¿Porqué te importa tanto que esté casada?, ¿qué cambia en una mujer ademas de su estatus civil cuando se casa?

Difícil ver y analizar este breve documental de la comunidad gitana aquí en Jalisco sin sentir el choque de culturas, de pensamientos, de ideales. Sumergirte en un mundo que no te pertenece y del que no eres parte para tratar (aunque es ridículo) de comprenderlo y con arrogancia explicarlo es una experiencia violenta para quien lo intenta como para el analizado.

Sin embargo puedo decir lo que vi, lo que sentí. Me es difícil no juzgar su forma de vivir la vida, de concebir los roles de género tan estrechos e inamovibles, sabemos que son culturales, son tradiciones lo que significa que se han heredado de generación en generación por lo que no necesariamente responden a las verdades de la realidad imperante. Son retrogradas en muchas de las ocasiones, aunque no los comparto (evidentemente) reconozco que la raíz de aquellas costumbres puede ser compartida de la raíz universal que ha perpetrado en las culturas de las sociedades de todo el mundo, estoy hablando del patriarcado.

Aquella visión del hombre como poseedor de todo cuanto existe, la persona a cargo de decidir el destino de todos y de todo, no ve a la mujer mas que como un objeto  para su beneficio y su consumo, se cree el amo, el todopoderoso y en su pequeñes  de cabeza no puede vislumbrar lo que tiene enfrente.

Pero recordemos que se trata de un fenómeno cultural que permea en las cabezas de todos los y las individuos de la tribu, difícilmente una tradición va a cambiar si no existe miembro del grupo que vea el inconveniente, así pues hombres y mujeres conocen y aceptan las costumbres y tradiciones de la tribu, las aprenden y enseñan generación en generación.

A pesar de haber perdido su patrimonio cultural, haber abandonado las carpas para establecerse en casas, las funciones de cine como actividad económica primaria, etc. Se mantienen firmes en su identidad, su lengua a pesar de haber sido desplazada por la lengua del país en que viven sigue siendo utilizada, y eso es de admirarse que a pesar del tiempo se mantengan tan sujetos a aquello que muchos pueblos han tenido o decidido dejar ir. 

No me queda mas que decir que mi asombro por la mega diversidad de culturas de coexisten al mismo tiempo que la nuestra no deja de latir. Sabemos que hay mucho mas allá afuera de lo que nuestra imaginación nos permita recorrer. Esta comunidad es un vivo ejemplo de lo que el feminismo y los movimientos a favor de los derechos de la mujer buscan erradicar y como se puede vivir en la opresión sin percibirla como un pez que no sabe lo que es el agua. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario